19 febrero 2020

CONCURSO HOSTAL INSPIRADOR 2019 - REFUGIO DE INTROSPECCIÓN Y CREATIVIDAD PARA ARTISTAS -OPENGAP





Según las Bases de Proyecto:

1. ANTECEDENTES

El ritmo de vida urbano, el exceso de información, la cultura del consumo, la contaminación visual y auditiva, la publicidad invasiva, el ruido y otra gran cantidad de factores externos sobre estimulan constantemente nuestros sentidos, alterando nuestra percepción y distorsionando nuestro enfoque de la realidad.

Hoy en día, resulta difícil encontrar un espacio evocativo para la inspiración. No solo un sitio estéticamente agradable, sino un punto de neutralidad psicológica y emocional en donde poder concentrarse, clarificar la mente, la conciencia y la sensibilidad artística. Existe una necesidad de espacios que propicien concentración, inspiración artística, meditación y el encuentro con uno mismo.

Intentemos imaginar un punto de retiro artístico- espiritual en donde artistas y aficionados puedan pasar unos días y desarrollar su creatividad en cualquier área: escribir un libro, realizar jornadas de baile, programas de música, pintar, esculpir o simplemente meditar.

PRIMER LUGAR




2. OBJETIVO DEL CONCURSO

Convocar propuestas innovadoras, contemporáneas y vanguardistas de arquitectura que respondan a la evidente necesidad de espacios para la inspiración artística y la meditación a través de proyectos que favorezcan el confort psicológico, emocional y sensitivo de sus usuarios. 

SEGUNDO LUGAR




3. EMPLAZAMIENTO

El presente concurso de ideas no hace referencia a un sitio o contexto en concreto. Cada concursante o equipo elegirá el entorno en donde ubicará su proyecto.

El proyecto podrá plantearse ya sea como un espacio de inspiración en un contexto natural, o como un refugio introspectivo inmerso en la ciudad pero aislado del caos urbano.

Sin embargo, deberá justificarse la elección del lugar de implantación y la forma en que el proyecto se relaciona con en el mismo.

Siendo una de las intenciones de este concurso la búsqueda en cuanto a la diversidad de los proyectos y sus situaciones particulares, esperamos que la diversidad de entornos a nivel global sea enriquecedora para el mismo. 

TERCER LUGAR




4. CARÁCTER DEL PROYECTO

• El concurso propone desarrollar el diseño de un lugar en el que cualquier persona pueda alquilar, no una simple habitación de hotel, sino un estudio para realizar una actividad creativa o buscar inspiración durante determinado periodo de tiempo (horas, días, semanas o meses).

• El diseño de este sitio deberá estar enfocado en generar un espacio que propicie la creatividad, el sosiego y la concentración, permitiendo a los usuarios enfocar sus ideas,
inspirarse y trabajar en el desarrollo de sus ideas.

• No hay limitaciones ni restricciones en cuanto a las dimensiones del proyecto. Partiendo del programa básico, cada concursante fijará las proporciones de su proyecto respondiendo a las características particulares del mismo y al entorno urbano elegido. 

En cuanto a la funcionalidad, se deberá resolver el desarrollo y la forma en la que interactúan los espacios establecidos en el programa de necesidades, así como el uso de los espacios propuestos por el participante.

• Al tratarse de un concurso de tipo académico, no se considerará tan importante llegar a soluciones de un profundo nivel técnico- constructivo, como a la “conceptualización arquitectónica” y la originalidad del proyecto.

Opengap anima a los participantes a la experimentación y exploración formal y espacial apostando por propuestas originales, creativas, contemporáneas y arriesgadas desde el punto de vista arquitectónico.

 1° MENCIÓN HONROSA




5. PROGRAMA DE NECESIDADES:

Se propone el siguiente programa de partida con las zonas básicas a incluir en el diseño. A partir de esta propuesta de espacios mínimos necesarios, el concursante o equipo podrá aportar nuevos elementos que bajo su consideración aporten, mejoren o complementen el perfil de su proyecto.

a. Vestíbulo
Espacio destinado a la recepción de los usuarios. Debe contar con un mostrador de control y atención al público y una pequeña zona de espera. Debe concebirse un espacio de transición entre el exterior y los espacios interiores.

b. Estudios
Espacios para alquilar a cada uno de los usuarios según su actividad artística. Con una superficie total mínima de 60m2, integrará, además del área de trabajo, el uso de habitación y
baño, ya sea por separado o integrados en el mismo espacio. El proyecto contará como mínimo con:

  •  5 Estudios para artes plásticas (pintura, escultura etc.)
  •  5 Estudios para música.
  •  5 Estudios para meditación, literatura 

c. Living Room
Zona de esparcimiento y ocio con una zona de bar-cafetería, pequeña cocina y aseos. Deberá concebirse como un lugar de convivencia entre artistas.

d. Biblioteca
 Además de mesas de lectura y estanterías para libros, será un espacio de consulta multimedia.

e. Salas para grupos
Dos espacios multifunción para trabajo artístico en grupo que puedan utilizarse para danza, teatro, performance, etc..

f. Sala de Silencio
Espacio completamente insonorizado destinado únicamente a la meditación y la contemplación. Su diseño debe encausar a los usuarios a un estado de relax e introspección.

g. Galería
Espacio utilizado para exponer y comercializar obra artística producida por usuarios del Hotel.Será el único espacio abierto al público externo. Deberá contar con acceso independiente desde el exterior o estar directamente ligado con el vestíbulo. 

2° MENCIÓN HONROSA




6. SUPERFICIES

Éstas son las superficies mínimas a consideradas en el Proyecto:


Vestíbulo 50 
15 Estudios 900 
Living Room 150 
Biblioteca 120 
2 Salas de Grupo 260 
Sala de Silencio 100 
Galería 150 
Total 1730 

Superficie mínima total: 1730 
(dicha superficie puede ser distribuida en varias plantas).

3° MENCIÓN HONROSA 



7. RESULTADOS

Estas son las propuestas ganadoras del concurso:




4° MENCIÓN HONROSA 




5° MENCIÓN HONROSA




Información obtenida de:
http://www.opengap.net/index.php?p=ficha_concurso_cerrado&id=659


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS