La compañía de arquitectos Sanjay Puri ha diseñado esta vivienda en Lucknow al norte de India donde hay un calor abrasador, para proteger las habitaciones han utilizado 18 pantallas que permiten el paso de la luz natural pero no de los rayos solares, logrando habitaciones mas confortables.
La casa ha sido diseñada y construida con estas pantallas o celosías que permiten el ingreso del sol a las habitaciones interiores, los arquitectos han ubicado las pantallas de tal manera que se pueden observar diferentes patrones de luz durante el día, el espesor de estos muros calados permiten disminuir el molesto ruido del tráfico de la calle donde se ubica.
La vivienda tiene un total de seis habitaciones y otros ambientes para la comodidad de sus ocupantes, los espacios están organizados en dos niveles, las habitaciones están dos en el primer nivel y dos en el segundo nivel.
El diseño, construido casi en su totalidad a partir de concreto armado caravista, el diseño de la vivienda responde al clima de la ciudad de Lucknow, donde las temperaturas en los largos meses de verano superan los 35 grados centígrados .
Los arquitectos de Sanjay Puri se inspiraron en la arquitectura tradicional de la India para diseñar las pantallas caladas, aplicaron también la famosa técnica de bordado 'chikan' de la zona. Las pantallas este revestimiento envuelven áreas de asientos al aire libre para las habitaciones ubicadas hacia el sur, oeste y este, por donde se tiene la mayor incidencia de rayos solares en la zona.
Mientras se protege las zonas al sur, se ha ubicado grandes ventanas de vidrio en el lado norte, por donde no se tiene incidencia solar, permiten que entre luz natural a la casa.
Cuando se visita el interior de la casa, se observa que las habitaciones rodean espacios centrales a modo de patios, de doble altura para protegerse del sol y por donde ingresa aire fresco al interior, tal como se acostumbra en esta región.
Las proporciones volumétricas variables con diferentes espacios separados confieren a cada espacio vital su propia identidad, y el patio los integra de manera coherente. Finalmente, el jardín, sombreado por la estructura, se puede disfrutar durante los meses de verano.
Fuente de Información:
https://www.designboom.com/architecture/sanjay-puri-18-screens-shield-house-northern-india-02-07-2020/
Fotos de Dinesh Mehta
No hay comentarios:
Publicar un comentario