14 marzo 2022

LA DAMA DE LOS CUATRO TUPUS - MARILYN FANNY VALDEZ RÍOS

 


Introducción 

Desde fines del siglo XX hasta principios del siglo XXI las ciencias sociales han sufrido grandes cambios, estos cambios incluyen el hallazgo de varios restos óseos y momias de gobernantes mujeres en culturas consideradas netamente masculinas. Estos hallazgos han alterado el rol que cumplió la mujer en las culturas pre-incaicas. El descubrimiento de la “Dama de los Cuatro Tupus” se dio en el sitio arqueológica de Áspero. Este lugar tenía tanto zonas agrícolas como pesqueras de la civilización Caral y presentado en el mes de abril de 2016. 

Según “Archaeological Institute of America” (Instituto Arqueológico de América) el hallazgo de la “Dama de los Cuatro Tupus” ha sido considerado como uno de los diez descubrimientos más destacados para la ciencia y la cultura de 2016.

El hallazgo de la Dama de los Cuatro Tupus demuestra el papel o rol importante que cumplía la mujer en el desarrollo de la civilización más antigua de América precolombina. La presencia de la mujer en las altas posiciones de poder durante la formación de las primeras etapas en la civilización de Caral. 

Según Ruth Shady la Dama de los Cuatro Tupus murió aproximadamente a los 40 años de edad. Sus restos fueron encontrados y recuperados en el Edificio Público “Los Ídolos de Áspero” en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo junto a un cenizas y material orgánico. 
 

Antecedentes

El papel de la mujer siempre ha sido importante en las diferentes culturas, sin embargo, sólo se han encontrado unas cuantas momias que nos muestran cómo vivieron las mujeres de alto rango en el Perú pre-incaico. 

Pocos años antes de su hallazgo ya se había descubierto en Huaca Rajada (Sitio del descubrimiento del Señor de Sipán) los restos de una sacerdotisa que llevaba la copa ceremonial (1987), después se descubrió la momia de la Dama de Cao (2006), ambos hallazgos nos muestran el importante rol que cumplió la mujer en la cultura Moche y posiblemente en otras culturas pre-incaicas. 

El hallazgo de la “Dama de los Cuatro Tupus” representa un nuevo capítulo del papel que cumplió la mujer en las primeras civilizaciones del Antiguo Perú, en este caso Áspero, lugar destacado en la civilización de Caral miles de años antes que aparecieran los moches o los incas en el escenario cultural. 

Las actuales investigaciones sobre la “Dama de los Cuatro Tupus” han develado muchos secretos más y el rol o roles que debió cumplir esta dama en su tiempo, cuando Áspero y Caral estaban en plena formación hace más de 4,000 años. 
    

Descripción cultural de Áspero 

El conjunto arqueológico de Áspero se encuentra a 500 metros del Océano Pacífico, en la margen derecha del río Supe, en un medio natural compuesto por cerros arenosos, humedades, campos de cultivo y una playa marina. 

Áspero abarca unas 18.75 hectáreas, en las cuales se distribuyeron cerca de 30 edificios, algunos eran de gran tamaño o monumentales, tales como la Huaca Alta, la Huaca de los Ídolos y la Huaca de los Sacrificios. En Áspero también se edificaron edificios menores, como unidades residenciales de élite, depósitos subterráneos, etc.
  


Dependiendo de su ubicación y características, varios edificios siguen la tradicional costumbre andina de la “dualidad andina”, que siglos después sería usada en los edificios incas (Hanan y Hurín). Los arqueólogos del Proyecto de investigación en Áspero han dividido la zona arqueológica en dos sectores:  

Áspero Alto: Fue construido sobre las colinas situadas al oeste, esta zona está compuesta por tres pirámides más grandes: Huaca de Los Ídolos (Sector B), Huaca Alta (Sector A) y cada pirámide tiene sus pres espacios públicos (plazas circulares) y la Huaca de Los Sacrificios (sector L), además de conjuntos residenciales (Sector F) y áreas de almacenes (Sector I).

Áspero Bajo: Fue construido al pie de las colinas y sobre una hondonada del norte, esta zona está compuesta por un conjunto de edificios más pequeños (Sector O y P), dos pirámides (Sectores Q y T) al lado de un amplio conjunto residencial (Sector R) y una extensa plaza central. 

Áspero pertenece al periodo arcaico tardío, de 3000 a 1800 a. C. y está relacionado con la antigua ciudad de Caral, ubicada en la parte media del mismo valle de Supe, de la que presumiblemente fue su centro pesquero. 


Áspero, se ubicó en el centro y origen de la civilización peruana, nombrada por como “zona capital” junto a otros sitios vecinos como Caral, Bandurria, Lurinhuasi, Miraya y otros aún no estudiados como Paraíso, Kotosh, etc.

Las huacas o templos principales

Las huacas o templos principales son edificios de forma piramidal, conformado por plataformas superpuestas y una escalera central en su fachada que conduce hacia la cima, en donde se levantan recintos pequeños con frisos y nichos de adobe. Estos edificios fueron construidos con piedras sin labrar, unidas con barro. 

Estos edificios se distribuyen alrededor de un espacio abierto o plaza central, hacia el cual fueron orientadas las fachadas. Lo que fuera la plaza central ha sido convertida en campo de cultivo y en un totoral cubierto parcialmente de agua.

La Huaca Alta: Es el edificio de mayor tamaño y se ubica en la parte más alta del sitio, y es posible que fuera la principal construcción. Lamentablemente ha sido depredada por los huaqueros desde comienzos del siglo XX (incluso dinamitada), a tal punto que su parte central está que su parte central está totalmente destruida, y sólo han dejado una estructura ahuecada. 

La Huaca de los Ídolos: Este edificio piramidal lleva ese nombre porque Feldman halló en la parte más alta una docena de figurillas humanas modeladas en arcilla blanca, pero sin haber sido sometidas a cocción. Se hallaban bajo el piso, estas figurillas estaban rodeadas por canastilla y hojas de chira (posiblemente fue una ofrenda votiva). En 2016 se encontró los restos de una mujer nombrada como la “Dama de los Cuatro Tupus”, cuyos vestigios materiales indican que posiblemente pertenecía a la clase dirigente. 
  

La Huaca de los Sacrificios: Este edificio piramidal lleva ese nombre porque fueron hallado en su interior varios entierros humanos, incluido de dos niños, posiblemente sacrificados. Tiene el diseño más complicado de todos.

Función 

Los primeros pobladores llegaron al litoral de Supe hacia el 5000 a.C. Estos pobladores vivieron en aldeas protegidas por las colinas ubicadas entre las pequeñas quebradas arenosas, las cuales eran rutas muy transitadas hacia las playas. Los pobladores se dedicaban a la pesca, la extracción de moluscos, la recolección de plantas y la caza de animales de lomas y el bosque ribereño.

En el período Arcaico Tardío (3000-1800 a. C.), la población de Áspero creció y se transformó en ciudad. Áspero formó parte de la primera civilización andina, surgida en la región (Caral). Además de la pesca y la agricultura, los pobladores de Áspero aprovechaban los juncos de humedales cercanos, cuya fibra se usaba en la fabricación de diversos enseres. Hacia el 2000 a.C., Áspero empezó a decaer, esto se reflejó en la baja calidad de sus edificios, y su progresivo abandono de algunos de ellos. 

Las catástrofes naturales aumentaron la crisis. Finalmente, las principales edificaciones de Áspero fueron destruidas, y después ocupadas por grupos foráneos, que se instalaron en algunos edificios y aprovecharon los recursos marinos. 

La Dama de las Cuatro Tupus

Los restos de la Dama de los Cuatro Tupus fueron hallados en el Edificio Público Los Ídolos de Áspero en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado junto a un depósito de ceniza y material orgánico. Sus restos fueron envueltos con una tela de algodón y una esterilla de junco, sujetado con soguillas. 

Estos restos fueron analizados por los científicos, los resultados han revelado que sería una mujer de alto rango social por los materiales asociados al entierro como cuatro tupus o prendedores, hechos con huesos de mamíferos, estos huesos lucían diseños de aves y monos y un collar con cuentas de moluscos y un dije hecho de Spondylus (elemento sagrado). 


La Doctora Shady ha revelado a los medios de comunicación: “No se puede decir que fue la dama de Áspero, pero sí que tuvo un rol importante en dicha sociedad”.

Lo que la Doctora Shady se refiere es que las evidencias materiales nos dan una pista de la función que cumplió la dama de Áspero en su tiempo, pero estas evidencias si nos indican que tenía un papel o rol muy importante dentro de la ciudad de Áspero. 

La Dama de los Cuatro Tupus nos ha mostrado una nueva imagen sobre la civilización de Caral, un mundo en el cual la mujer cumplía un rol muy importante y que tenía igual importancia que el hombre en esos lejanos tiempos en los cuales aún se respetaba la naturaleza. 

Según los arqueólogos del Proyecto de Caral: “Los caralinos y quienes vivieron cerca de ellos fueron una sociedad bien organizada y estratificada, organización en la cual existía la igualdad de género, Caral se preocupaban por estar en armonía con la naturaleza, la tierra y el agua que integraban a su territorio a otros pueblos. Crearon tecnologías apropiadas para los diversos tipos de suelos. 

Los caralinos daban importancia a la equidad de género y del rol de la mujer en la sociedad” y agregaron que para los pobladores del antiguo Perú: “La relación de género fue equitativa. Dentro de la organización jerárquica de la sociedad de Caral la mujer desempeño roles significativos y ejerció el poder tal como el hombre. La mujer tuvo un rol protagónico como cogestora de una civilización que produjo ciencia, arte y tecnología”                  
                                                            
¿Por qué es importante el descubrimiento de la Dama de los Cuatro Tupus? 

El descubrimiento de la Dama de los Cuatro Tupus es importante porque constituye la evidencia ósea de la primera mujer de alto rango que vivió en la ciudad pesquera de Áspero y en Caral. El hallazgo que nos enseña que la “equidad de género” no se dio en el tiempo que vivieron los moches o los incas, sino mucho antes (3000 a.C) y esta aceptación del rol que cumplió la mujer era bien visto y el machismo aún no se había hecho presente en estos tiempos.

Conclusiones 

Se puede concluir que el hallazgo de la Dama de los Cuatro Tupus representa un nuevo capítulo de la arqueología peruana y debemos analizar las siguientes razones:

1.) El descubrimiento y recolección de los restos de la Dama de los Cuatro Tupus nos demuestra que la mujer cumplió un rol muy importante dentro de la ciudad pesquera de Áspero y en Caral. 

2.) La Dama de los Cuatro Tupus nos ayuda a comprender las funciones de la elite que gobernaba tanto Áspero como Caral. 

3.) La Dama de los Cuatro Tupus nos muestra que en la ciudad pesquera de Áspero y Caral se practicó la “equidad de género” mucho antes que aparecieran los moches o los incas en el horizonte histórico. 

4.) Los restos de la Dama de los Cuatro Tupus son considerados los más antiguos de una mujer de alto rango hallados en el Perú y Sudamérica (Data de más 4,000 años atrás).


Bibliografía  

Dioses del Antiguo Perú (2005) – Narváez José, Carrillo Marcos. 

Historia recuperada de Áspero, ciudad pesquera de Civilización Caral: 5000 años de ciencia y tecnología pesquera (2014) – Solís Shady, Novoa Pedro.

¿La primera ciudad de América? El Caso de Caral del Arcaico Tardío (2006) – Solís Shady.

Museo Regional de Arqueología y Antropología del Perú Antiguo en Supe – Barranca (2020) – Ccasa Luis.

Museo de Sitio, centro de Investigación Arqueológica en Caral (2019) – Granda Joaquín. 

Los orígenes de la Civilización en el Periodo Tardío en la Costa Norte (2015) – Ramírez Fidel.

Una residencia de élite en Caral –Supe y sus cambios a través del tiempo (2019) – Vizconde Cristián.  




La   Dra. Marilyn Fanny Valdez Ríos ha estudiado Derecho en UNSAAC. Obtuvo en Grado de Magister en Derecho Civil y Procesal y el Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas – UNSAAC (2018). Ha llevado talleres de Investigación Aplicada (2015) – Facultad de Ciencias Sociales UNSAAC (2014). Taller de Quipus y Tocapus UNMSM (2015). Escritora de la Revista Rumbos (2020).

                                          
                                         
                                      
                                 
                                     
                           
                                  
                            
                                      
        


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS