12 septiembre 2021

PRIMER CATÁLOGO DE LOS ÁRBOLES DE LA AMAZONÍA DE MADRE DE DIOS, PERÚ - RED AMAZONICA DE INVENTARIOS FORESTALES RAINFOR - MONANPERU

 


Autores:

Abel Monteagudo Mendoza, Rodolfo Vásquez Martínez, Rocío Rojas, Gonzales, Oliver L. Phillips, Timothy R. Baker, Hugo Dueñas Linares, Georgia C. Pickavance, Percy Núñez Vargas, Fernando Cornejo, Valverde, John P. Janovec, John W. Terborgh, Miles R. Silman, Luis Valenzuela Gamarra, Robin B. Foster, William Farfán Ríos, Víctor Chama Moscoso, Nadir Carolina Pallqui Camacho, Sufer Báez Quispe, Isau Huamantupa Chuquimaco, Patricia Álvarez Loayza, Nigel Pitman, Lucero Alfaro Curitumay.

2020




Introducción:

La región de Madre de Dios está situada en la zona sur- oriental del territorio peruano entre las coordenadas geográficas 9°57’ y 13°20’, latitud sur, 68°39’y 72°31’, longitud oeste, al sur este de Perú. Su altitud oscila entre los 186 m de elevación (distrito de Tambopata - provincia de Tambopata) y los 500 hasta los 800 metros de elevación (distrito de Fitzcarrald - provincia Manú). La región de Madre de Dios tiene una superficie de 85 182,63 Km² que representa el 6,6% del territorio Nacional y el 15,3 % de la región selva. 

En cuanto a la superficie desglosada a nivel de provincia, se reporta para Tambopata el 42,58 % de la superficie total, Manu el 32,54% y Tahuamanu el 24,88%. Su territorio es accidentado en el sector meridional debido a los contrafuertes de la cordillera de Carabaya, conocida también con el nombre de Sandia en la región Puno. Las zonas central y norte dominadas por la Selva baja, presentan un relieve constituido esencialmente por llanuras sin accidentes topográficos. Se trata de llanuras aluviales formadas por tres y cuatro niveles de terrazas. Las más bajas están sometidas a inundaciones anuales y generalmente son pantanosas.

Al oeste de la región, en las zonas donde están las nacientes del río Manú, existen colinas de poca elevación que forman la divisoria de aguas entre los ríos Madre de Dios y Urubamba. En estas colinas y separando las nacientes del río Cashpajalí, afluente del Manú, de las del río Serjalí, afluente del Urubamba está el “Istmo” o “varadero de Fitzcarrald” llamado así en homenaje a su descubridor.








El presente estudio esta enfocado en la parte amazónica por debajo de los 800 metros de elevación, de la región de Madre de Dios. La vegetación natural de la región es bosque húmedo tropical de tierra baja, caracterizado por la variación en la composición edáfica y florística substancial (Gentry, 1988). La investigación biológica intensiva en unos pocos sitios dentro de Madre de Dios ha revelado altos niveles de diversidad biológica, con sitios singulares teniendo records mundiales para especies de aves (sobre 600) y varios grupos de insectos (por lo menos 1250 mariposas, 150 libélulas) (Pearson, 1984; Lamas, 1994; Parker et al., 1994). La flora es casi tan excepcional como la diversidad de fauna, con más de 1000 especies de árboles registradas en nuestra área de estudio (Phillips et al., 2003).

Esta alta biodiversidad hace que la región de Madre de Dios sea poseedora del reconocimiento nacional como la “Capital de la Biodiversidad del Perú” (Groenendijk et al., 2013), también se la reconoce como la región que alberga importantes ecosistemas. Por ejemplo, este territorio alberga la única sabana del sur del Perú llamada “Pampas del Heath”, son los terceros complejos más grandes de sabanas de Sudamérica, que se presenta entre los 130 y 235 m de elevación, con formaciones herbáceas, incluyendo formaciones boscosas asociadas de palmeras como Euterpe precatoria, Mauritia flexuosa, además son hábitat de especies como el “lobo de crin” (Chrysocyon brachyurus) y el “ciervo de los pantanos” (Blastoceros dichotomus), (SERNANP, 2015).

La alta biodiversidad de esta región se encuentra amenazada por una serie de actividades antrópicas, entre ellas la minería ilegal y la deforestación. Sin embargo, existe el interés de conservar estos bosques megadiversos, es así, aproximadamente el 40% de su territorio son áreas protegidas por el estado y por zonas de conservación privada (por ejemplo, por comunidades indígenas, concesiones privadas y áreas de conservación regional). Estos escenarios de conservación están conformados por el Parque Nacional del Manu, Reserva Nacional Tambopata, Parque Nacional Bahuaja Sonene, Parque Nacional Alto Purús, Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Comunal Purús (SERNANP, 2017). Estos espacios tienen como fin proteger los recursos naturales, culturales y los servicios ecosistémicos asociados a esta región.









Estas áreas de conservación son piezas fundamentales para salvaguardar muestras únicas de ciertos ecosistemas, paisajes, especies y cultura. Además, forman parte de niveles más amplios de sistemas de conservación. Por ejemplo, es parte del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboro, el cual contribuye a ampliar el intercambio de especies y un flujo genético asegurando su integridad ecológica.

Los bosques en la Amazonía de Madre de Dios, básicamente se encuentran en tres unidades geomorfológicas distintas (Salo et al., 1986; Râsânen et al., 1990; Salo & Kalliola, 1990; Osher & Buol, 1998): las áreas irregularmente inundadas de las contemporáneas planicies inundables de los ríos Tambopata, Heath, Las Piedras y Madre de Dios; terrazas no más inundadas de las planicies inundables del Holoceno de estos ríos y las antiguas terrazas aluviales del Pleistoceno (Phillips et al., 2003).

Además la región presenta 3 grandes formaciones vegetales que guardan una diversidad biológica extensa, estos son: bosques de tierra firme o bosques no-inundados, los que se encuentran fuera de los niveles de inundación estacional o que no tienen humedad permanente (terrazas altas y viejas planicies inundables); los bosques inundados o anegadizos, bosques con niveles de inundación permanente o estacional (aguajales, renacales) y los bosques secundarios, donde la vegetación se encuentra en proceso de recuperación después de la perdida de la vegetación primaria por acción del hombre o procesos naturales (Nicholson & Phillips, 1993; Valenzuela et al., 2007; Monteagudo, 2014).









Los bosques lluviosos de la selva baja de Madre de Dios son ampliamente conocidos por mantener una gran variedad de flora y fauna, esta alta biodiversidad puede ser explicada por varias hipótesis que van desde mecanismos de especialización, mecanismos que impiden el crecimiento de las mismas especies en áreas contiguas (competencia inter- e intra-especifica), otros que favorecen la existencia de especies en bajas densidades poblacionales hasta aquellos que lo relacionan con condiciones específicas de formación de suelo (Groenendijk et al., 2013; Reporte Tambopata, 1995). 




Fuente de Información:

Red Amazónica de Inventarios Forestales RAINFOR-MonAnPerú, 2020

http://www.forestplots.net/upload/publication-store/2020/CatalogodeArboles_deMadredeDios_RAINFOR.pdf

https://www.forestplots.net/




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS