16 junio 2021

CASAS CON TECHO EN MOJINETE, PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE TACNA - EQUIPO RDA

 




Las casas típicas de tacna tiene un estilo muy peculiar, se trata de volúmenes que en planta tienen formas simples y regulares, por lo general rectangulares, los muros son de adobe y los techos de madera, caña y barro, la particularidad de esta arquitectura se da en la forma del techo que se denomina “techos en mojinete”, este estilo se ve en poblaciones ubicadas entre Moquegua, tacna y el norte de Chile.

Los techos de las casas tacneñas se hacían con madera del árbol de luma, sobre la estructura de madera a modo de tijerales, se colocaban cañas amarradas por tiras de cuero fresco (aun no curtido) el cuero al secarse se endurecía y lograba una unión muy fuerte entre los elementos constructivos del techo. 

Luego de las cañas se colocaban barro.  En muchos casos el techo en su cara interior podría mostrar un acabado de yeso o entablado.

Los techos en mojinete tienen a tres partes dos laterales inclinadas en un ángulo mayor a 40 grados y una parte central plana, por eso se dice que tenía un perfil de triangulo trunco.

La iluminación con luz natural se lograba con ventanas en los lados frontal y posterior en la parte superior del muro, o en aperturas a modo de teatinas o lunetos que se hacían en los lados inclinados del techo. Recuérdese que la luz tiene una distribución más homogénea cuando viene de la parte alta de un muro o del techo.






















Los techos se apoyaban en los muros de adobe laterales. El muro por lo general tenía entre 60 y 90 centímetros de ancho, y una altura entre los 4 y 5 metros. Los pisos interiores eran de tierra apisonada, empedrados o con baldosas, en otros casos se ha observado pisos entablados de madera.

Al visitar Tacna, hemos paseado por sus calles centrales y encontrado aún muchas casas con el techo en mojinete, por lo general al pie de vereda, con usos de vivienda o comercio, muchas ya muy deterioradas, sin mantenimiento. 

El crecimiento de la ciudad y la presión inmobiliaria hace que cada vez se tengan menos de estas casas, son demolidas para construir edificios de mayor altura. 

Y cada vez hay menos, lamentablemente de seguir ese ritmo de destrucción de este valioso patrimonio de la arquitectura republicana, llegará el día que no quede una en pie, y el único testimonio de su existencia serán las fotos que se han ido tomando.

En algunas fotos antiguas desde 1880, se ve una gran cantidad de estas casas, como modelo de edificación predomínate en Tacna, con el paso del tiempo y con la “modernización” han venido disminuyendo. 

Esperamos que los ciudadanos de Tacan, defensores natos de su ciudad y sus tradiciones, puedan establecer acciones para la defensa y protección de este aún vivo testimonio de su historia.

























FUENTES DE INFORMACIÓN:

https://urbatorium.blogspot.com/2017/07/las-casas-con-mojinete-en-la.html

https://www.tarata21.com/2012/08/tacna-antigua-imagenes-para-el-recuerdo.html

https://www.facebook.com/fascinantetacna/photos/callejones-de-tacna-casa-con-techo-tipo-mojinete-en-el-pago-ayca/2217788871793723
 
https://www.facebook.com/RecuperemosLaHistoriaDeTacna/photos/pcb.2441981562494924/2441980982494982/

https://www.fotografiapatrimonial.cl/Fotografia/Detalle/24188
http://bvsper.paho.org/texcom/cd050662/sanchez.pdf

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2009/08/tacna-los-espacios-urbanos-del-centro.html



1 comentario:

Iris Maquera dijo...

Hola, de dónde proviene ésta arquitectura? Es Europea? O es creada aquí en el sur de Perú? O es un parecido a las antiguas casas de nuestros antecesoseros, antes que los europeos aparecieran? Me gustaría saber el origen de éstas casas, si supiera, estaré muy agradecida por su respuesta. Saludos.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS