31 mayo 2018

Proyecto Internacional -El Museo del Vino en Burdeos, a orillas del Rio Bordeaux en francia - XTU Architects



Este enorme edificio proyectado por XTU Architecs es el museo del vino en la orilla del río de Bordeaux. Inaugurado en Mayo, La Cité du Vin es una importante atracción turística construida en la ciudad francesa, con salas de exposiciones y una torre que sirve de mirador a 55 metros de altura.

Su cuerpo de formas orgánicas busca evocar el movimiento perpetuo, haciendo referencia al remolino en un vaso de vino, así como el flujo continuo del río Garonne. Este edificio no se parece a ninguna forma reconocible porque es una evocación al alma del vino entre el río y la ciudad.

La estructura curvada está revestida por vidrio con serigrafía y aluminio perforado, creando una mezcla de brillo, superficies translúcidas y franjas en tonos dorados, creando un efecto de líneas orgánicas sin fisuras y sensuales. Alguno de los elementos más recurrentes en el edificio son las costillas de madera y los arcos de los espacios de exhibición que son los responsables de sostener la estructura curvada del revestimiento.

Legendre and Desmazières fundaron XTU Architecs en el año 2000 y tuvieron cierto reconocimiento con uno de sus proyectos más importantes el Pabellón Francés en la Expo de 2015, en donde crearon una gran celosía de madera curvada. Así es el espectacular Museo del Vino que ha costado 81 millones €, es uno de los museos del vino más espectaculares del mundo. Está en la ciudad francesa de Burdeos a la que se le llama con justa razón “La ciudad del vino”.









Si Usted desea aprender de vinos, este sitio es el lugar ideal. Imagine: diez plantas con 14.000 m2 dedicados al vino, y junto a estás extensas áreas una torre de 55 metros donde se puede degustar un vino mientras se admira la vista panorámica mas amplia y completa de la ciudad. Como se puede ver en las fotografías, la estructura exterior es curva al igual que la parte interior. En el año 2013, cuando se invitó a los arquitectos y diseñadores a que hicieran llegar sus propuestas para construir este proyecto. Se recibieron 114 diseños, de los que se eligieron a 5 finalistas. El ganador final: XTU y Casson Mann.

Cincuenta compañías han participado en los tres años que ha durado la construcción. Su coste: 81 millones de euros. De esta cifra, el 19% ha sido financiado por empresas privadas. “La gestión del gasto ha sido buena. Se estima que este tipo de construcciones cueste 200 millones de euros y tenga una desviación del 158% del presupuesto. En este caso, el importe ha sido de 81 millones y la desviación del 29%”. Para visitar el lugar, hay un tour disponible en ocho idiomas y dura aproximadamente dos horas. Es posible visitarlo también  mas tiempo,hasta todo el día.  Solo las 200 pantallas audiovisuales cuentan con 10 horas de contenido. 

Para la elaboración de dicho contenido se consultaron 100 expertos. La tecnología es también un punto fuerte del museo: proyecciones en 3D, exposiciones táctiles y 40 máquinas de olores que recrean los aromas presentes en el vino. La ciudad del vino cuenta con un magnífico restaurante panorámico, y por supuesto, una tienda de vinos. En ella se ofrecen 800 referencias: 200 de vinos franceses y 600 del resto del mundo.








VIDEO





Mas información en las fuentes:





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS