27 mayo 2018

Construcción de Plegaduras con el programa Sketchup - Equipo Técnico RDA Apuntes


Las plegaduras son estructuras ligeras  basadas en  componentes planos de formas  triangulares, por lo general, estas formas se unen entre si formando ángulos diedros,  a manera de pliegues, los esfuerzos y cargas a la que  se somete la estructura, se  concentran en estos pliegues, y son conducidos de la parte superior de la plegadura hacia  los apoyos o al suelo.

Teniendo nociones básicas del manejo del programa Sketchup, es posible construir rápidamente una estructura de este tipo, como se muestra a continuación, el Sketchup, permite conocer al instante el modelo tridimensional diseñado y así ver su configuración,  apariencia ,etc.

Para el caso presentado nos basamos  en una forma de base rectangular que tendrá por dimensiones, 40 metros de largo por 20 metros de ancho de ancho, una vez abierto el programa, se traza este rectángulo en el piso y se divide en dos partes a lo ancho y luego en dos, cuatro y ocho partes a lo largo, utilizando las ayudas del programa para ubicar el punto medio de una línea.


Aquí se ve el rectángulo de 40 x 20 metros, dividido en dos partes a lo ancho y ocho partes a o largo, teniendo en total 16 módulos que comprenderá la estructura final.  


A continuación se trazan líneas diagonales tal cual se muestran, en cada uno de estos 16 módulos,  estas líneas servirán para  construir en 3D los componentes  de la plegadura.


Tomando los dos primeros módulos, se procede a levantar líneas verticales a mera de postes para apoyar en cada uno de ellos  los elementos de la plegadura, se ha decidido levantar 4  líneas  dos de 15 metros de altura, una de 10 metros y la última de 20 metros de altura, tal cual se ve en la imágen.


Aquí se ve cómo se construye el primer componente triangular, partiendo de la esquina en el piso se traza una línea al extremo superior de la línea de 15 metros de altura que está al borde, luego se traza otra línea entre este punto y el extremo de la línea mas alta de 20 metros, y finalmente una última línea de este punto hasta el punto inicial a nivel del suelo. Terminada está línea aparece automáticamente el triángulo en color blanco.


Para continuar, se procede a trazar el segundo componente  triangular,  uniendo esta vez el  punto ubicado en el suelo, con el punto más alto y con el punto de 15 metros al borde derecho, al terminar se cierra la figura y aparece el segundo triángulo en blanco, pero también un tercer triángulo al borde, este último debe ser borrado.



Al borrar este triángulo inesperado, se tienen únicamente los dos triángulos que  se han trazado, para poder continuar con el trabajo.


Un tercer triángulo se debe trazar tomando como base el punto del borde ubicado a 15 metros, continuando con el punto mas elevado y terminando con un ponto en el suelo al final del segundo módulo.


A continuación, se trazará el cuatro triangulo, partiendo del último punto trazado en el suelo,  pasando por el punto más alto y luego por el punto a 15 metros que aún no ha sido utilizado  y terminando en el  punto inicial en el suelo. Verificar que se tienen 4 triángulos que se proyectan sobre los dos módulos.


Continuando con el trabajo, corresponde hacer el mismo trabajo en la parte posterior de estos cuatro triángulos, para lo cual se traza  una línea de 10 metros de alto en el borde lateral, y se trazan los triángulos  apoyando en los puntos  centrales a 15 y 20 metros.


Teniendo ya todos los triángulos trazados, conviene borrar los elementos verticales a manera de postes que se colocaron, para así tener una vista limpia de la plegadura.


Luego, se debe dar un color o textura a los triángulos de la plegadura, a criterio y buen gusto del  autor, en el caso mostrados se utilizaron dos colores únicamente, los colores crema y beige, tal cual se muestran.


Una vez concluida la pintura o texturizado de lo avanzado, se coloca el modelo en vista de elevación izquierda o derecha, para poder seleccionar todos los triángulos construidos,  y proceder a copiarlos, y una vez hecho esto, pegarlos al costado de la estructura existente,  teniendo cuidado de llevar la estructura  tomando como punto base el vértice extremo en el suelo al fin de poder encajar con la estructura anterior.


Aquí se ve el avance del proceso de selección copiado y pegado de los triángulos , se ven ya tres grupos faltando  colocar  únicamente el  último.


Aquí se muestra la estructura base concluida con  sus cuatro grupos de componentes, cubriendo el rectángulo inicial de 40 x 20 metros, un total de 800 metros cuadrados.


Vista posterior de la plegadura terminada, se muestran los triángulos formando el conjunto, en la base la estructura final tiene 8 apoyos  y cubre una luz de 20 metros de ancho.


Vista frontal de la plegadura, los pliegues al interior del recinto forman una composición agradable que  permite el ingreso de lzu por los lados y ambos frentes.


Vista isométrica de la plegadura,  mostrando  el ingreso y  el lado derecho con 4 vanos de forma triangular para el ingreso de luz.


Vista aérea de la plegadura,  donde se aprecia la composición tridimensional de los triángulos, formando pliegues que  generan interesantes efectos de luz y sombra al interior y exterior.





Para mejorar el proyecto, se pueden cerrar las superficies laterales  con triángulos y luego  dar a estos un material transparente  a manera de cristal  para que puedan mostrar el interior.


De la misma manera se puede cerrar la zona posterior y dar le un material transparente,  y tambíen trazar líneas a manera de paños de un ventanal.



También es posible hacer algunos componentes adicionales como el mostrado en la zona del ingreso,  dos superficies triangulare y una frontal inclinada a modo de ventanal para el ingreso.



Cualquier otro elemento adicional puede ser agregado para dar el carácter  requerido a la edificación. En pocos minutos se tiene  el proyecto concluido para  mostrarlo  y/o ir mejorándolo.





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS