31 marzo 2018

El Premio mas importante de la Arquitectura Pritzker 2018 para el Arquitecto Balkrishna Doshi de la India



El presidente de la Fundación Hyatt ha anunciado la concesión del Premio Pritzker 2018 a Balkrishna Doshi. Nacido en Pune en 1927, Doshi es una de las figuras más relevantes de la arquitectura moderna en Asia, y ha sido el maestro y el educador de varias generaciones de arquitectos indios, además de correa de transmisión entre la modernidad de Europa y la modernidad de la India.

Formado junto a Le Corbusier —en cuya oficina en París trabajó cuatro años y cuyas obras en la India dirigió in situ—, Doshi admiró también la arquitectura poderosa y parlante de Louis Kahn, y de ambos maestros extrajo un repertorio enérgico y a un tiempo pragmático, basado en el uso de materiales masivos y cuyas formas inicialmente severas pero siempre plásticas fueron decantándose progresivamente hacia un organicismo más libre y atento a la cultura material y a las condiciones sociales y económicas de la India.

De este organicismo expresivo y a la vez social dan cuenta algunas de las obras fundamentales de su carrera, como las Viviendas de Bajo Coste Aranya, construidas en Indore en 1989 para alojar a más de 80.000 personas en una trama laberíntica basada en el uso de patios de inspiración vernácula, o como el edificio que la crítica considera el fundamental de su carrera, el Instituto Indio de Gestión, levantado en Bangalore entre 1977 y 1992: una poderosa trama de pabellones interconectados cuya plasticidad evoca al mejor Le Corbusier, y cuya disposición en torno a patios y atmósfera tenue y atemperada se inspiran en la organización y ambientes de las ciudades y templos tradicionales de la India.



Al sobresaliente trabajo de Doshi como proyectista debe sumarse su no menos sobresaliente faceta de educador y gestor, cifrada en la fundación y dirección de instituciones de referencia comprometidas con la modernidad, como la Escuela de Arquitectura de Ahmedabad, la Escuela India de Planeamiento y el Centro de Planeamiento Ambiental y Tecnología, entre otras.

Arquitectura Viva reseñó en 1989 la monografía fundamental sobre su obra, publicada por William Curtis en Ahmedabad en 1988, y dio cuenta también ese mismo año de la obtención por Doshi de la medalla de oro de la Académie d’Architecture francesa, que coincidió por cierto con la de urbanismo concedida a Oriol Bohigas, hace también tres décadas.

Es la primera vez que el Premio Pritzker se concede a un arquitecto indio. Con esta elección parece confirmarse el giro hacia lo local y lo social, y también hacia las raíces modernas, que la Fundación Hyatt ha dado recientemente al galardón, concedido en sus cuatro últimas ediciones a Shigeru Ban, Frei Otto, Alejandro Aravena y RCR arquitectes. La ceremonia de entrega del galardón se celebrará en el Museo Aga Khan de Toronto el próximo mes de mayo. Doshi recibió el Aga Khan de Arquitectura (1993-1995) por sus viviendas Aranya en Indore.
Pritzker

Balkrishna Doshi se convirtió este miércoles en el primer arquitecto de India en ganar el prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. La condecoración reconoce el trabajo pionero de Doshi en viviendas de bajo costo, según anunció la Fundación Hyatt, patrocinadora de la distinción.

Cómo son algunos de los trabajos de los tres españoles ganadores del premio Pritzker, el Nobel de arquitectura, Doshi, de 90 años, estudió en Bombay y luego vivió a París en la década de 1950, época en la que trabajó con el famoso arquitecto franco-suizo Le Corbusier.


Más de 80.000 personas de ingresos medianos y bajos viven en Aranya, un complejo de viviendas de bajo costo que Doshi diseñó. Foto: Cortesía de VSF/Premio Pritzker de Arquitectura.El arquitecto diseñó Aranya, un complejo de viviendas de bajo costo, en Indore, en 1989, en el centro oeste de India.

Según la página web del premio Pritzker, la arquitectura de Doshi es poética y funcional al mismo tiempo. "Su enfoque ético y personal de la arquitectura ha tocado vidas de todas las clases socioeconómicas desde la década de 1950", señalan los responsables del Premio Pritzker.La Fundación Hyatt destaca que la arquitectura de Doshi "respeta la cultura oriental al tiempo que mejora la calidad de vida en la India" y la describe como "poética y funcional".

El indio Balkrishna Doshi ha sido el ganador del premio Pritzker, calificado como Premio Nobel de la arquitectura. Entre sus ganadores anteriores se encuentran Jorn Utzon, arquitecto de la Ópera de Sídney, entre otros, Oscar Niemeyer de Brasil, de la sede de la ONU y la catedral de Brasilia, y la diseñadora británico-iraquí, Zaha Hadid, entre cuyas obras se encuentran el trampolín de saltos de esquí Bergiselschanze de Innsbruck, el Pabellón Puente de Zaragoza o el proyecto original del Estadio Olímpico de Tokio 2020..El jurado del Premio Pritzker ha premiado en Doshi, de 90 años, "una arquitectura seria, nunca llamativa o seguidora de tendencias". 

También el sentido social de su labor, por su por su trabajo pionero en viviendas de bajo coste en su país. Es el primer arquitecto indio en ganar el premio más importante de la arquitectura, dotado con 100.000 dólares.El jurado añadió que Doshi "demuestra constantemente que toda buena arquitectura y planificación urbana no solo debe unir propósito y estructura, sino que debe tener en cuenta el clima, el sitio, la técnica y la artesanía, junto con una profunda comprensión y apreciación del contexto en el sentido más amplio . Los proyectos deben ir más allá de lo funcional para conectarse con el espíritu humano a través de fundamentos poéticos y filosóficos".Doshi se formó como arquitecto en la escuela Sir JJ de Mumbai. 

Después trabajó en Francia, en la década de 1950, junto a Le Corbusier Regresó a India en 1954.Su obra funde la arquitectura modernista con la tradicional india. Su trabajo incluye edificios oficiales, planificación y ejecución de barriadas, espacios públicos, galerías y residencias privadas. Diseño un conocido sistema de viviendas de bajo costo en la ciudad de Indore. Allí, más de 6.500 viviendas albergan a unas 80,000 personas de ingresos bajos a medianos. La planificación de viviendas, espacios comunes y caminos internos lo convierten en uno de los esquemas de vivienda de bajo costo más notables en India. 

En 1954 ya afirmó que una de sus prioridades sería dotar de vivienda adecuada a las clases más humildes.Doshi agradeció el premio al jurado y señaló en un comunicado que sus obras "son una extensión de mi vida, filosofía y sueños tratando de crear un tesoro del espíritu arquitectónico. "Todos los objetos que nos rodean, y la naturaleza misma -luces, cielo, agua y tormenta- todo está en sintonía. Esta sinfonía es de lo que se trata la arquitectura".

Caminando con  el Arquitecto  Balkrishna Doshi

"¿Puedes 'ver' IIMB como un edificio? No es visible porque la naturaleza se hizo cargo, así que ves una pared aquí, un pilar allí. Tiene escala y densidad, pero también porosidad. ¿Qué es arquitectura? que significa realmente? Cuando 'habitamos' un espacio (conscientemente), la arquitectura se convierte en el cuerpo de nuestra alma. Entonces está vivo ... puede hablar con nosotros ", dijo el Dr. BV Doshi, que diseñó el edificio de IIM Bangalore y muchos otros, pero lo más importante, dio forma a la forma en que se enseña la arquitectura en la India. El legendario arquitecto es también el fundador y director de la Escuela de Arquitectura, Ahmedabad (1962-72), fundador y director de la Escuela de Planificación (1972-79), decano-fundador del Centro de Planificación y Tecnología Ambiental (1972- 81), miembro fundador del Centro de Artes Visuales, Ahmedabad y fundador y director del Centro Kanoria para las Artes, Ahmedabad. Únete al Dr. BV Doshi mientras te lleva a un recorrido a pie por el Campus IIMB.









ALGUNOS VIDEOS SOBRE EL ARQUITECTO DOSHI 


Caminando con el Arquitecto


El Arquitecto en TED




La premiación



Mas información en:


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS