29 octubre 2014

Estructuras Plegables - Juan J. Garcia Ramos, Luis Antonio Mondoñedo y Henrry Rodriguez Carrion UAP





El presente trabajo fue desarrollado en el Seminario de Estructuras y Construcción de la Universidad Alas Peruanas de Lima, por los estudiantes Juan J. García Ramos, Luis Antonio Mondoñedo y Henrry Rodriguez Carrion.  Cada estudiante se encargó de diseñar y desarrollar una estructura plegable, al final  crearon un circuito  empleando sus  diseños,  el recorrido se muestra en el video adjunto. 

Para la correcta ejecución de la estructura, los estudiantes realizaron la siguiente secuencia de trabajo:

  1.  Las ideas iniciales para conformar cada estructura en base a plegaduras, luego de ser boceteadas, se pasaron a un sistema de coordenadas cartesiano, a fin de ubicar cada  vértice de la plegadura en el espacio, utilizando tres coordenadas,una para cada eje del sistema  de coordenadas tridimensional (x,y,z).
  2. Los estudiantes, una vez definidas las coordenadas de cada vértice, procedieron a graficar los planos  en planta y elevación, utilizando siempre el sistema de coordenadas, a fin de tener una visión anticipada de los resultados de su trabajo.
  3. Se procedió a hacer los cálculos a fin de obtener las dimensiones de las aristas entre los vértices,  utilizando  las fórmulas de distancia entre dos puntos en el espacio.
  4. Teniendo las medidas de las tres aristas que forman un triángulo, se procedió a graficar cada triángulo en verdadera magnitud a fin de tener os moldes para  obtener los componentes de cada estructura.
  5. Finalmente se construyeron las plegaduras con los componentes  previamente realizados y se verifico si la construcción correspondia a lo graficado en los planos de planta y elevaciones.





Elevación de la estructura plegada

Cálculos para obtener las aristas de cada elemento de la plegadura

Cálculos de cada arista utilizando la fórmula de distancia entre dos puntos en el espacio.

Plegadura en planta con sistema de coordenadas

Plegadura en planta con sistema de coordenadas


Plegadura desarrollada en base al dibujo de las aristas en verdadera magnitud.

Plegadura en elevación frontal con sistema de coordenadas
Desarrollo de molde para construir la plegadura en base a las medidas de las aristas de cada triángulo.


VER VIDEO

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS