25 agosto 2013

Algunas definiciones urbanas - B. Arq. Johan Paredes Leveau (UNSM)


INTERVENCIÓN URBANA
Una ordenación de espacios y arquitecturas (en la tradición del urbanismo), o una ordenación de acontecimientos interrelacionados en el tiempo.
La ciudad en su análisis ya no es entendida solamente como una estructura funcional, económica y social (en la tradición del planning), o una ordenación de espacios y arquitecturas (en la tradición del urbanismo), o una ordenación de acontecimientos interrelacionados en el tiempo (en la tradición de la historia urbana); sino que, al decir de M. Sorkin (1992), a partir de estas tradiciones se la observa como un dispositivo de significación y de sentido, de encarnación y promoción de ciertos códigos, valores y pautas culturales.  
Con la crisis del planeamiento moderno, se vislumbró la necesidad de un planteo crítico y de una revisión histórica, como a su vez el requisito de adoptar una  aproximación internacional coincidiendo mas posteriormente con una inflexión globalizadora de los procesos urbanos.



Renovación urbana
El término renovación urbana fue acuñado hacia 1950 por Miles Calean, economista estadounidense, y se refiere a la renovación de la edificación, equipamientos e infraestructuras de la ciudad, necesaria a consecuencia de su envejecimiento o para adaptarla a nuevos usos y actividades demandados. 

Se trata de un fenómeno complejo que puede tomar muy diferentes caminos y está relacionado con otros tipos de procesos urbanos como son la rehabilitación, el redesarrollo o la invasión sucesión.

Esfuerzo deliberado para cambiar el ambiente urbano por medio del ajuste planificado y a gran escala de las áreas urbanas existentes, a las exigencias presentes y futuras de la vivienda y el trabajo de una ciudad. GREBLER (1965, p.13).

En la ciudad post-moderna las operaciones de renovación urbana van cada vez más dirigidas a la rehabilitación de barriadas estratégicamente situadas y que sufren como consecuencia de esta renovación una considerable revalorización que se convierte en el principal motor de la actuación del capital privado y público en la zona, provocando también movimientos sociales.

La renovación urbana hoy día se produce en el centro de una ciudad en desarrollo o en sus proximidades, dado que en estas zonas es donde se localizan los barrios más envejecidos e inadaptados a las estructuras económicas y sociales actuales.

Este tipo de actuaciones a gran escala implican necesariamente la intervención de la administración pública según RICHARDSON, dado que la mejora de las estructuras y los equipamientos de una zona se trata de una empresa que requiere grandes desembolsos de capital que no serán recuperados necesariamente.

Algunos ejemplos de renovación urbana masiva se han estudiado en EE. UU. y Gran Bretaña. Así en el primero de estos estados, a finales de 1965 se habían aprobado 1.700 proyectos de renovación urbana, desalojándose y desplazándose a unas 750.000 personas. A partir de este año el ritmo de renovación se va acelerando. En EEUU la renovación urbana tiende a reducir el volumen de viviendas de renta baja y aumenta el de los apartamentos de renta alta, obligando a los pobres a trasladarse a viviendas más caras (RICHARDSON).


URBANISMO

El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. 
Referente a la dinámica y disposición de todas las cosas públicas y privadas que conforman una ciudad, incluye actividades y personas que la integran.
Conjunto de procesos y técnicas mediante las cuales se diseña y ejecuta el desarrollo de los asentamientos urbanos.
Pautas culturales y de interacción social que resultan de la concentración de grandes poblaciones en áreas relativamente pequeñas.
Conjunto de medios destinados a planificar o influir en el desarrollo espacial de una ciudad y su habitabilidad.
Una definición elemental de «urbanismo» nos aproxima a la actividad de ordenación de una ciudad, más grande o más pequeña, tanto en su fase previa, de planificación ideal, cuanto en su fase posterior, de desarrollo de ésta, de ejecución material, en definitiva. El urbanismo está entroncado, pues, de una manera inmediata, con la urbe, con el dibujo ideal de la misma y con la plasmación de este dibujo en la realidad, todo ello a través de más o menos complejos procedimientos y técnicas.
Proyectos económicos, sociológicos y arquitectónicos que se realizan para el diseño del espacio urbano, los cuales estudian las condiciones adecuadas de vivienda, medio ambiente y esparcimiento y las áreas necesarias para la instalación industrial, comercial, etc. Deben diagramarse cuidadosamente las redes arteriales y de transporte público para facilitar la movilidad de la población.


HABILITACIÓN URBANA

Es el proceso de convertir un terreno rústico en urbano mediante la ejecución de obras de distribución de agua y recolección de desagüe distribución de energía e iluminación pública, pistas y veredas. Adicionalmente podrán contar con redes para distribución de gas y redes para comunicaciones Las habilitaciones urbanas pueden ser ejecutadas de manera progresiva.

Es el proceso en el cual implica un cambio del uso de las tierra rusticas terrazas y que requieran de la ejecución de un anteproyecto-proyecto y que en ella figuren los servicios públicos de acuerdo a los usos autorizados en los
Planos de Zonificación Respectivos: dichos planos de zonificación son documentos aprobados por la entidad pública correspondiente a ella. 

Acción y efecto de urbanizar.

TIPOS DE HABILITACIÓN URBANA:

a) POR SU NATURALEZA 

HABILITACIONES URBANAS REGULARES 
Normadas por los dispositivos oficiales y municipales vigentes, de acuerdo a una base legal establecida y vigente y que establece etapas de desarrollo, requisitos y regulaciones. 

HABILITACIONES URBANAS EN VIA DE REGULARIZACIÓN 
Asentamientos humanos o agrupaciones del tejido urbano, cuya única alternativa es la regularización de su asentamiento físico, adecuándose en lo mínimo posible a las normas técnico legales y administrativas que establecen las normas legales vigentes al respecto. 

HABILITACIONES URBANAS PROGRESIVAS 
Originadas en el denuncio de terrenos eriazos y el deseo de ejecutar la correspondiente habilitación. En este tipo existe superposiciones de carácter físico y legal, antes de lograr su objetivo. 

b) POR SU UBICACIÓN 

UBICADAS EN AREA URBANA 
Ubicadas en las áreas urbanas que ya cuentan con estudios de zonificación y de usos del suelo, es decir que existe un Plan de usos del suelo definido. 

UBICADAS EN AREA DE EXPANSION URBANA 
Ubicadas en áreas definidas dentro de los planes de expansión urbana, y una de cuyas características principales es el requerimiento de la asignación de zonificación. 

UBICADAS FUERA DEL AREA DE EXPANSION URBANA 
Ubicadas en áreas con clara vocación urbana pero que todavía permanecen bajo las regulaciones del sector agrario. Aquí podríamos mencionar las habilitaciones pre-urbanas.

UBICADAS EN ÁREAS RIBEREÑAS 

AL MAR 
Normadas bajo regulaciones especiales y uno de cuyos requisitos principales tiene relación con el suministro de los servicios de agua, disposición de aguas servidas y el interés del sector defensa para fines de defensa nacional.

A LOS RIOS 
También normadas bajo regulaciones especiales, y salvo que no dispongan de zonificación definida, tiene que ver con la administración del agua para fines de regadío o de consumo humanos. Intervienen los sectores agricultura y de servicios como Sedapal. 

c)POR SU ZONIFICACION 

1) HABILITACIONES PRE URBANAS 

Sobre zonificación PU 
HABILITACIONES PECUARIAS 
HABILITACIONES PARA HUERTAS 

2) HABILITACIONES URBANAS 
PARA USO DE VIVIENDA 

Vivienda residencial semi-rústica (R1S) 
Vivienda en urbanizaciones (R1,R2,R3) 
Vivienda taller (R3, R4) 
Vivienda con uso recreacional tipo club en zona de playa (ZHR) 
Vivienda con uso recreacional tipo club sobre ribera de rio (ZHR) 
Vivienda temporal o vacacional (ZHR) 
Vivienda sobre terreno mancomunado.
De vivienda unifamiliar R3, R4 : Res. Media densidad
De vivienda multifamiliar R4,R5,R6 y R8 (Alta densidad) 
Vivienda con construcción simultanea de viviendas. 
PARA USOS COMERCIALES 
PARA USOS INDUSTRIALES 
PARA USOS ESPECIALES 


RESTAURACIÓN URBANA

El término de restauración se ha dado a todo aquel proceso ecológico cuya finalidad es recuperar las condiciones ambientales que prevalecieron en un sitio dado, y que por alguna causa se vieron afectados negativamente. Las primeras acciones de restauración ecológica reportadas en la literatura con este preciso enfoque fueron conseguidas en praderas en Wisconsin (25 hectáreas) por Aldo Leopold, en 1935, quien es reconocido como uno de los pioneros en la materia. 

El término restauración aún no es bien entendido y se ha aplicado en forma errónea para diversas actividades de reforestación o de regeneración natural, conceptos que aunque presentan similitud, difieren en  la metodología aplicable y las metas que persiguen en cada caso. No obstante, la restauración tiene una amplia aplicación, para el rescate de diversas áreas afectadas por causas de orden natural (huracanes, tormentas eléctricas, incendios, avenidas, derrumbes y otros) o antropogénica (contaminación, tala, quema y otros) y para especies que se encuentren en algún grado de vulnerabilidad. La restauración ecológica es un proceso inducido por el hombre para recuperar las condiciones ambientales (vegetación, flora, fauna, clima, agua, suelo y microorganismos) de un ecosistema perturbado (Jackson et al. 1995). En este proceso se trata no solo de rescatar especies, sino recuperar las interacciones y procesos ecológicos donde las especies están relacionadas entre si con el medio abiótico (Jiménez et al. 2002). Restaurar un ecosistema es devolverle en el tiempo su estructura, composición diversidad de especies y funcionamiento de la manera más cercana  a su estado original. (Figura 1).
Figura 1. Representación esquemática del proceso de restauración.




PLANIFICACIÓN URBANA

La planificación es la especialización que realiza el urbanista, el ingeniero, el arquitecto y otros profesionales. Es una técnica del urbanismo que establece un modelo para organizar un barrio, un municipio o un área urbana. Ordena de una manera exacta los espacios es por ello que está relacionada con la ingeniería y la Arquitectura. Es importante conocer la estructura de la propiedad, ya que la planificación establece decisiones que afectan al derecho de está.

La planificación urbana se cumple en todas las escalas territoriales en toda España, por lo general está bajo el control de la administración pública su contenido establecen formatos Urbanísticos y exige una excelente calidad humana se pueden distinguir: la intensidad y las condiciones de uso, aquí los planes poseen tres categorías básicas de usos: la industrial, residencial y terciario. Existen los parámetros, que pretenden asegurar que en la ciudad existan parques y jardines públicos. La planificación en Chile no es muy humana, Pues aparecen comunas que no reciben recursos acordes de su cantidad de habitantes ni de infraestructura, pero que se criaron juntas.






 PLAN DE DESARRROLLO URBANO

Es el principal instrumento de gestión y promoción del desarrollo urbano que establece las pautas, lineamientos y estrategias para alcanzar un desarrollo  sostenible del centro urbano. Como instrumento de gestión, el Plan de Desarrollo Urbano debe adecuarse a las exigencias generadas por los constantes e  inesperados cambios de la realidad.   El Plan de Desarrollo Urbano se formula mediante un proceso amplio y participativo  con la finalidad de convertirse en un acuerdo social concertado donde se  establecen los pactos y compromisos de los diversos actores públicos y privados  que intervienen en el desarrollo del centro urbano. 

Un plan de desarrollo urbano expone la necesidad de contar con un plan urbano en el que se expresen las previsiones para la organización y el desarrollo futuro de la Ciudad e instrumenten los reglamentos o normativas necesarias en función de lo previsto por el plan. En aquellos casos que los mismos no se ajusten a las situaciones actuales deberán encarar las modificaciones que correspondan a fin de adecuarse a los nuevos hechos y situaciones.

Las localidades que no tengan ningún instrumento o herramienta que le permita la planificación de su territorio, podrán adoptar las "Normas Mínimas Sobre Ordenamiento Urbano.





¿Para qué sirve la Planeación Urbana? 

Es un proceso continuo y permanente de análisis de la situación actual y de previsión de los escenarios futuros en el desarrollo de un área urbana 
• Identificar y dar dimensión a los problemas de la ciudad 
• Prever los requerimientos urbanos futuros 
• Definir prioridades de atención 
• Proponer una estrategia acordada para el crecimiento de la ciudad a largo plazo 
• Orientar a autoridades y particulares para modificar la ciudad con orden, sustentabilidad y equidad. 



Plan de Desarrollo Urbano 

En la ordenación del territorio a nivel local existen diferentes instrumentos de planificación, al igual que a nivel federal y a nivel de cada uno de los estados federados. Dichos instrumentos aplicados a diferentes escalas pueden abarcar desde la ciudad en su totalidad hasta proyectos de construcción concretos. El plan de desarrollo urbano (PDU) es, dentro de los instrumentos de planificación urbana considerado en su sentido más amplio, una planificación integradora de rango superior para toda la ciudad.

Su objetivo consiste en procurar un desarrollo urbano sostenible tomando en cuenta las ideas políticas, las concepciones de mundo y los intereses concretos del actual triángulo de fuerzas sociales de una ciudad: "política”, "ciudadanía” y "administración”. El PDU tiene que poner en evidencia, desde una perspectiva técnica, las posibilidades de desarrollo, los espacios y los límites de maniobra y ofrecer además propuestas para su implementación. En este sentido, su tarea consiste en identificar las áreas que requieren de desarrollo urbano.



El desarrollo urbano persigue así la creencia en un desarrollo de la ciudad sostenible en el que se incorporan correlativamente los aspectos sociales, políticos, medioambientales y comerciales.

Un desarrollo urbano sostenible se logra a través de conceptos clave, planes de desarrollo de la ciudad, además de proyectos en los campos de acción del PDU, como por ejemplo, en materia de construcción de viviendas. 

El PDU se caracteriza por la incorporación de la mayor cantidad posible de actores sociales en un diálogo abierto y orientado al debate, desarrollado -en lo posible- dentro de las primeras etapas de la planificación.

El PDU traza un margen de maniobra amplio e interactivo para la política y es al mismo tiempo un instrumento de dirección de las planificaciones técnicas que se desarrollen a futuro.

El desarrollo urbano siempre está orientado al desarrollo de la ciudad en su totalidad, pero a causa de las múltiples interdependencias y relaciones que existen con las áreas circundantes, incorpora cada vez con mayor frecuencia la cooperación con la región.

La necesidad de participar en los procesos de planificación y diseño en la ciudad de Bonn ha aumentado considerablemente en los últimos años. Y para que una ciudadanía interesada y comprometida pueda participar en las discusiones y en los procesos de creación de opinión de forma continua, es necesario que exista información exhaustiva sobre los procesos de planificación y las medidas de desarrollo actuales. 



PUESTA EN VALOR

La puesta en valor implica la asignación de importancia, ya sea local, nacional o internacional, desde una serie de puntos de vista: estética, científica, social, política, cultural y económica, entre otras de esta forma la educación debe   encargarse de dotar a los recursos locales de importancia, desde el punto de vista de la identidad, de la historia, de la sociedad y otros, exponiendo el turismo planificado y  controlado como una alternativa real de aumentar los ingresos para, primero, el cuidado  del mismo recurso y, segundo, para la comunidad como un dinamizador de la economía  local a largo plazo. Se debe evitar, por ejemplo, el uso de los recursos arqueológicos como  piezas para la venta de souvenirs, como ya ha pasado en incontables casos de explotación   y comercialización ilegal que hoy se ejerce sobre restos arqueológicos, fósiles y otros  elementos de valor patrimonial.


CIUDAD HEREDADA

El interés por el estudio de la ciudad dentro de la geografía humana se plantea en el contexto de una sociedad que avanza en un mundo de ciudades. En el año 2000 bastante más de la mitad de la humanidad vivirá en ellas y las mayores aglomeraciones se encontrarán en el Tercer Mundo; inmerso en una etapa de expansión urbana paralela a su explosión demográfica. El crecimiento de la mancha urbana y los flujos que se generan entre las grandes aglomeraciones originan una red de ciudades de dimensiones planetarias, que aboca a una ecumenopolis. Todo ello es favorecido por la mundialización de la economía y las constantes innovaciones tecnológicas que acortan tiempos y distancias de tal forma que es más fácil la comunicación entre las grandes metrópolis del mundo que entre ellas y ciudades más próximas de rango inferior dentro de su propia jerarquía urbana.

LA CIUDAD SE DEFINE POR UNAS FUNCIONES Y UNOS MODOS DE VIDA

El primer problema que es necesario abordar es el de la definición de la ciudad sobre todo a partir de la revolución industrial. Antes del s.XIX la ciudad aparecía como un espacio netamente diferenciado del campo por una ocupación intensiva del territorio dentro de una muralla, definido por un status jurídico y caracterizado por un estamento social, la burguesía. Era la ciudad preindustrial. Hoy sin embargo esos límites no existen. Las ciudades se configuran como espacios abiertos, como aglomeraciones donde la urbanización invade el medio rural, produciéndose constantes intercambios entre la ciudad y el campo, de tal forma que tienden a borrarse las diferencias entre los modos de vida.

CRITERIOS CUANTITATIVOS: Una primera definición de la ciudad se basa en criterios cuantitativos y decide el carácter urbano según el número de habitantes.

CRITERIOS CUALITATIVOS: Otras definiciones se apoyan en criterios cualitativos, es decir en estilos de vida, comportamientos sociales o actividades productivas.

FUNCIONES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS: En la actualidad la ciudad se define por un conjunto de variables, como son el predominio de funciones secundarias y terciarias, la agrupación continua e importante de población, la concentración del hábitat en una superficie limitada, la carestía del suelo, el poder de mando y dirección sobre su entorno y la convergencia de flujos y transportes y comunicaciones. 

Todo ello se materializa en unas formas de paisajes que constituyen lo que se denomina morfología urbana.



Bach. JOHAN PAREDES LEVEAU
UNIVERSIDAD NACIONAL 
DE SAN MARTÍN
FACULTAD 
DE  INGENIERÍA CIVIL Y 
ARQUITECTURA 
ESCUELA DE ARQUITECTURA 





1 comentario:

Unknown dijo...

Muy útil toda la información, me sirvió espero mas publicaciones con información así. Yo tambien me llamo Johan y estudio Arquitectura ;v

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS