24 marzo 2013

Recreación de la gran escalera del Titanic - Kay Elliott Architects




• Los arquitectos de interior decidieron reinterpretar la maestría y las técnicas de los diseñadores, carpinteros y artesanos que realizaron los interiores del Titanic.

Construido con un coste de 76 millones de libras y una superficie de 14.000 metros cuadrados, Titanic Belfast es el mayor centro del mundo dedicado al Titanic. Kay Elliott, los arquitectos de interior seleccionados para el proyecto, decidieron desde un principio reinterpretar la maestría y las técnicas de los diseñadores, carpinteros y artesanos de Harland and Wolff que realizaron los magníficos interiores del Titanic y sus otros buques gemelos hace cien años. Su misión, además de asegurar la función práctica, consistió en reflejar y mantener el auténtico espíritu de la pieza original tanto en la fabricación como en la elección de los materiales, evitando la creación de una copia artificiosa o vulgar.

Este respeto por el original adquirió su máxima expresión en la recreación de la Gran Escalera, que constituye el elemento central de las mayores instalaciones de banquetes y conferencias de Belfast, situadas en la quinta y sexta planta del Titanic Belfast. Aunque la escalera no se incluyó en el diseño original de la compleja estructura de acero del edificio, siempre hubo la esperanza, e incluso la expectativa, de que este indiscutible icono del barco, tan arraigado en la mente del público, encontrara su lugar en este homenaje al transatlántico y a la tradición de los astilleros de Belfast. 

El desafío al que tuvo que hacer frente Kay Elliott consistió en diseñar una escalera que cumpliera tanto su función práctica como las normativas de construcción vigentes y que además pudiera instalarse a pesar de las limitaciones físicas que imponía la estructura. Sin planos originales con los que trabajar, el equipo de diseño dedicó varias semanas a una ardua investigación utilizando antiguas fotografías, planos parciales y detalles de carpintería de otras partes del barco. Trabajando sin introducir modificaciones en la estructura, se creó una maqueta 3D en Autodesk Revit, realizándose a partir de ella los estudios y los planos de construcción a los que posteriormente se añadieron varios planos, trazados a mano y con un gran nivel de detalle, de molduras, balaustradas, pilares, paneles en realce, columnas, elementos de forja y remates tallados.



Las investigaciones revelaron que la escalinata original se había construido en roble rojo estadounidense y caoba. Si bien el roble rojo estadounidense era la elección obvia para esta recreación, antes de adoptar una decisión final se efectuó una cuidadosa comparación con el roble europeo, especialmente en lo relativo a la manera en que ambos respondían a los tintes al agua. Dada la disponibilidad en Irlanda del Norte de ambas especies con plena certificación de cadena de custodia y con muy poca o ninguna diferencia de coste, la decisión se basó en la consistencia de la calidad, el veteado - especialmente en el caso de los paneles más anchos para la parte posterior de la escalera - y el color. Otro factor que contribuyó a la elección de esta especie fue la mayor facilidad para trabajarla y darla forma, algo especialmente importante dada la complejidad de la geometría y el nivel de detalle de la construcción.

La construcción de la escalera se confió a Old Town Joinery, una empresa de ebanistería situada en Bellaghy, en el Condado de Londonderry. “Muchas veces tenemos que trabajar con roble europeo para no desentonar con las puertas o los suelos existentes y en esta ocasión ha sido un placer poder comenzar desde cero trabajando con roble rojo estadounidense durante todo el proceso”, explicó Sean Diamond de Old Town.



La nueva Gran Escalera tiene 7 metros de altura y 7,3 metros de anchura, 23 escalones y pesa casi cuatro toneladas. Se construyó en seis secciones separadas para facilitar el traslado y la elevación con grúa hasta la parte superior del edificio y consta de más de 10.000 piezas individuales. Seis carpinteros trabajaron en el proyecto, que requirió unas 1.500 horas-hombre y se prolongó durante cuatro meses a partir de agosto de 2011. Muchas de las técnicas artesanales y herramientas que se utilizaron fueran las mismas de hace cien años. Una de las piezas más difíciles de construir fueron las secciones de doble curvatura de la balaustrada, para las que fue necesario utilizar una caldera de vapor construida especialmente para dar forma a los listones de roble rojo colocados en el centro de cada tramo de barandilla. Cuando se les hubo dado forma, se molduraron individualmente en toda su longitud.

Una vez instalada la escalera y completados los retoques finales, Tim Husbands, Director Ejecutivo de Titanic Belfast, explicó: “Kay Elliott y Old Town Joinery han realizado un trabajo soberbio en un proceso que ha sido extremadamente intrincado y detallado, ya que casi todas las piezas de esta réplica casi exacta de la Gran Escalera se han fabricado a mano y de manera tradicional”.


Escrito por: David Craddock para Kay Elliott Architects
Especie: Roble rojo estadounidense
Arquitecto: Kay Elliott
Fotógrafo: Donal McCann


El roble rojo estadounidense
Quercus spp.

El roble rojo estadounidense es un bonito roble con unos distintivos tonos rojizos-rosados. En cuanto a su aspecto general, la apariencia de la madera es similar a la del roble blanco estadounidense pero con el veteado ligeramente menos pronunciado debido a que los radios leñosos son más pequeños y con una estructura más porosa. La fibra es, por lo general, recta y la textura gruesa.

El roble rojo estadounidense es la especie más abundante en los bosques americanos de frondosas. Se utiliza para suelos y para una amplia variedad de aplicaciones de mobiliario y de construcción. Su madera es dura y pesada, con una rigidez y una resistencia a la flexión medias. Su resistencia a la compresión es alta. Es muy adecuada para el curvado con vapor.



American Hardwood Export Council (AHEC) www.americanhardwood.org:

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC centra su actividad en proporcionar al mercado de la madera – arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores - información sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas disponibles gratuitamente a través de la página web www.americanhardwood.org o solicitándolas mediante fax al +44-20-76264222.




AHEC España - Salomón Promoción y Relaciones Públicas S.L. Carlos Kasner
Maestro Arbós 3. Oficina 308. Tel.: 91 364.25.29
28045 Madrid Fax: 91 365.09.43
e-mail: salomon@salomonspain.com

1 comentario:

Lupa Sívori dijo...

Hola!! Excelente nota. El hundimiento del Titanic es un evento tan trágico como misterioso. Justamente también armé una nota en mi blog, homenajeando el evento.

En mi post hablo de una serie de eventos desafortunados que relacionan al Titanic con Edgar Allan Poe y al "hombre pararrayos".

Toda una serie de extraños eventos desafortunados que se tienen una cosa en común: el sincronismo.

Te invito a leer mi nota y comentarla!!

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/04/sincronismo-el-arte-de-las-coincidencias.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS