25 marzo 2013

La nueva biblioteca de la Universidad de Zayed - Hadi Teherani




Con una superficie de aproximadamente 40.000 metros cuadrados es una de las mayores bibliotecas universitarias de Oriente Medio y uno de los 28 nuevos edificios que se han construido para el nuevo campus en Khalifa City. La nueva biblioteca, el principal centro de recursos de aprendizaje de la universidad tanto para alumnos como para profesores, ha sido objeto de una atención especial. Las instalaciones, que se han valorado en más de 3.000 millones AED, tienen una disposición circular inspirada en los anfiteatros de la antigüedad y albergan alrededor de 150.000 libros de la colección de la biblioteca de Zayed.

Los arquitectos se inspiraron para su diseño en los anfiteatros tradicionales, de manera que los alumnos pueden sentarse alrededor de un “escenario” circular desde el que los profesores imparten sus conferencias. AHK Interiors prescribió nogal estadounidense para toda la biblioteca por su color oscuro y su fuerte presencia estética, pudiendo ahora verse esta madera en los suelos, en las estanterías y en el revestimiento de las paredes. Se pidió al equipo de AHK que el diseño resaltara el veteado natural del nogal en un flujo continuo en el que las uniones entre las chapas de madera fuesen inapreciables.



“Habíamos decidido utilizar nogal estadounidense en toda la biblioteca debido a sus marcadas características, incluyendo la rectitud de su fibra y su durabilidad, ya que su duramen es muy resistente a la pudrición. Esta nueva biblioteca vive, respira y emana la belleza esencial que proporciona una frondosa tan sólida y duradera como el nogal estadounidense. De hecho, esta especie crea un aspecto moderno a la vez que mantiene el ambiente nostálgico de las bibliotecas tradicionales. La madera también aporta calidez al ambiente, proporcionando una agradable sensación que combina lo clásico y lo moderno”, explicó Carrie Das, Directora de Diseño de AHK Interiors.

La construcción de la biblioteca se prolongó alrededor de siete meses, durante los que más de 200 personas trabajaron en y fuera del emplazamiento. Durante los dos primeros meses se trabajó en la fábrica de muebles de 15.000 m2 de AHK situada en Anatolia, Turquía, asegurando la máxima calidad de producción. Los trabajos en la fábrica también incluyeron la fabricación de las estanterías. Para ello se utilizaron 17 toneladas de tablero MDF rechapado en nogal que, posteriormente, se cortaron en las máquinas CNC de acuerdo con el radio de curvatura necesario para cada una de ellas. 



Posteriormente se instalaron alrededor de los elementos estructurales de acero que finalmente quedan ocultos detrás de las baldas rechapadas y de los faldones. A lo largo de los cinco meses siguientes se procedió a la instalación del pavimento de madera, de los elementos estructurales de acero y de los tableros MDF rechapados. También se instaló la chapa perforada que separa verticalmente cada balda.


Durante la ejecución del diseño, el equipo tuvo que enfrentarse a importantes desafíos a la hora de instalar las grandes estanterías, dado que su altura es de cuatro metros. Para lograr la continuidad requerida del veteado fue necesario organizar la producción para mantener las chapas casadas. Por su parte la alineación de la fibra de la parte superior de cada estantería, que es claramente visible a partir de la tercera planta, tenía que estar alineada con el punto central de la biblioteca.




El resultado final es una instalación para la lectura e investigación de trazado circular que alberga 4.500 estanterías fabricadas con 12.000 m2 de chapa de nogal y dispuestas en siete niveles diferentes, desde 3 hasta 8 metros de altura. Las estanterías de la biblioteca se disponen en filas circulares con interrupciones especiales que albergan ordenadores para las búsquedas y zonas de asientos en las que los alumnos pueden dedicar tiempo a la lectura. La zona de asientos central proporciona un atractivo contraste visual desde el tercer piso y las estanterías, con su disposición en diferentes niveles, se integran armónicamente con el diseño escalonado del techo.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos usando nogal estadounidense en este proyecto. El producto final transmite la sensación de una biblioteca tradicional en un entorno tan moderno como el del nuevo campus de la Universidad de Zayed. Hasta ahora solo hemos recibido comentarios positivos de los alumnos, profesores y visitantes que consideran la zona un gran espacio”, añadió Vicki Aronis, Directora de Diseño de Al Habtoor, Murray & Roberts.


El nuevo campus de la Universidad de Zayed en Khalifa City ocupa una superficie de 80 hectáreas y albergará todos los edificios académicos e instalaciones recreativas y residenciales. Una vez finalizadas las obras proyectadas, el campus proporcionará las instalaciones académicas necesarias para la formación de 6.000 alumnos y acogerá al necesario personal docente y de apoyo asociado a este alumnado. Khalifa City forma parte del proyecto para el desplazamiento de la capital concentrando los medios gubernamentales, académicos y del conocimiento y albergando oficinas gubernamentales, embajadas e instituciones nacionales sanitarias y académicas.



El nogal negro estadounidense
Juglans nigra

La albura del nogal negro estadounidense es de color blanco cremoso, mientras que el color del duramen varía de marrón claro a chocolate marrón oscuro que, en raras ocasiones, puede tener tonos púrpura y vetas oscuras. La fibra, por lo general, es recta aunque, en ocasiones, puede ser ondulada, dando lugar a un veteado atractivo y decorativo.

La madera es dura y resistente, de densidad media, con moderada resistencia a la flexión y a la compresión y tiene buenas aptitudes para el curvado con vapor.

El nogal se trabaja bien tanto con herramientas manuales como mecánicas. Se clava, atornilla y encola bien. Se pinta y tiñe muy bien y se puede pulir hasta obtener un acabado excelente. Su estabilidad dimensional es buena.

La madera es muy durable siendo una de las maderas con mayor durabilidad.
Se utiliza para muebles, armarios, arquitectura interior, ebanistería de alta calidad, puertas, suelos, etc y es muy apreciada para contrastar con maderas de colores claros.



American Hardwood Export Council (AHEC) www.americanhardwood.org:

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC centra su actividad en proporcionar al mercado de la madera – arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores - información sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.


AHEC España - Salomón Promoción y Relaciones Públicas S.L. Carlos Kasner
Maestro Arbós 3. Oficina 308. Tel.: 91 364.25.29
28045 Madrid Fax: 91 365.09.43
e-mail: salomon@salomonspain.com



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS