26 noviembre 2012

Planes Urbanos: Una nueva filosofía - Ing.Nidia N. Irureta Salvatierra


No es nuevo decir que la planificación territorial en nuestro país camina muy lento y es letra muerta al administrar las ciudades y el territorio en general, a pesar de la innumerable normativa que encontramos a nivel local, regional y nacional. Es lamentable reconocer  que son pocos los gestores del territorio que apuestan por la planificación de sus ciudades, distritos, provincias y regiones; y ¡ni qué decir del ámbito nacional!

 

Ciudad Caótica. Daniel Vargas. 2006.

 
Actualmente, a todo nivel se habla de desarrollo, inclusión social y superación de la pobreza. Pero, ¿Qué hacen nuestras autoridades? ¿Qué hacemos nosotros, profesionales planificadores y urbanistas? ¿Cómo o que hacemos para sensibilizar a nuestras autoridades a que apuesten por la planificación?

El desarrollo entendido como una vía para la reducción de la pobreza, debe ser concebido en el marco de un proceso de Planificación que garantice el tan ansiado Desarrollo Sostenible, producto de la concertación de los diferentes actores del territorio: Empresa, Sociedad y Estado, en sus diferentes niveles de gobierno. Se debe garantizar que la inversión pública nacional, regional y local, esté dirigida no sólo a infraestructura productiva o económica, sino que desarrolle un rol promotor y facilitador de la inversión privada, para el uso sostenible de los recursos y atienda las demandas de la población.


 
En este contexto, de búsqueda del equilibrio entre las demandas de la población, la inversión privada, la capacidad de carga del medio ambiente y, por qué no decirlo, los intereses políticos,los Planes Urbanos son el instrumento de carácter técnico normativo más provechoso; orientan y regulan la organización físico espacial de las actividades humanas en lo referido a su distribución, jerarquía, roles y funciones de los centros poblados en los ámbitos urbano y rural, conservación y protección de los recursos naturales y patrimonio cultural, desarrollo de la inversión pública y privada en los espacios urbanos y rurales, asimismo, dan los lineamientos y estrategias para lograr una adecuada gestión del territorio.

El marco normativo base para la formulación de los planes urbanos se sustenta en el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2011-VIVIENDA, y establece la función planificadora de las municipalidades para el desarrollo integral de sus jurisdicciones, acordes con los planes y las políticas nacionales, sectoriales y regionales, promoviendo la inversiones y la participación ciudadana.

Tal como lo afirmara el Decreto Supremo Nº 004-2011-VIVIENDA, en sus considerandos, “el patrón de ocupación del suelo a nivel nacional, es mayormente informal, extendiendo desordenadamente las ciudades, con problemas de carencia de infraestructura y servicios, derivados de la ausencia de una adecuada planificación concertada con los agentes que intervienen en dicho proceso, así como de una visión integral del conjunto de circunscripciones territoriales en los cuales se encuentra dividido el país”.

Y en esta historia de idas y vueltas de la planificación ¿Qué papel tenemos los planificadores/urbanistas? ¿En qué posición jugamos? Participamos activamente en la construcción de mejores ciudades o nos limitamos a destruir con críticas infundadas el esfuerzo y buena voluntad de Municipios, que como pocos, se atreven a apostar por una verdadera planificación.

El año pasado tuve el privilegio de formar parte de un grupo multidisciplinario de profesionales de toda Iberoamérica. Juntos llevamos el curso de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, dictado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM. Fueron meses de intenso aprendizaje, el intercambio de ideas y sobre todo experiencias latinoamericanas fue más que enriquecedor, y quedaría corto un solo artículo para contarles o hacer el intento por resumir tan magnífica experiencia; sin embargo, si hay algo que quedó grabado en la conciencia de todos mis compañeros de curso y la mía, fueron dos frases: “Misioneros del Urbanismo” y “Ciudad comprometida”.


Esta filosofía no sólo de aplicación profesional, sino de vida, marcó un antes y un después en todos los asistentes al curso. Nuestro profesor, el Arq. Juan Carlos García de Reyes, nos dejó además de sus conocimientos y experiencias una gran lección: el compromiso con nuestra ciudad, la misión que tenemos como urbanistas/planificadores, esta profesión no nos volverá millonarios, pero la satisfacción de ser parte activa en la construcción de una:
“ciudad integradora, ambientalmente sostenible y económicamente activa y emprendedora, que utiliza racionalmente los recursos territoriales sin esquilmarlos; que protege su patrimonio cultural y natural como herencia recibida de sus antecesores y que debe ser legada a sus sucesores. Y, que entiende que la planificación es una tarea colectiva: de la sociedad, sus dirigentes y de los especialistas. Que los Planes están al servicio de la sociedad y no al contrario; y que la bondad de un Plan está en su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas” ,
No tiene precio!

 

                     Programa Ciudades Sostenibles. INDECI.

La mayoría de profesionales busca salir de su país y ganar experiencia fuera, ya sea capacitándose o colaborando en proyectos internacionales. España es uno de los primeros destinos educativos y uno de los ejemplos que con mayor frecuencia se mira desde Latinoamérica; Colombia, Brasil, Argentina, entre otros, son de los primeros importadores de la políticas y modelos de gestión aplicados en España; ¿y nosotros? Importadores de lo que hace Colombia y Brasil, al menos hasta hace un tiempo. Si bien la solución no es replicar las experiencias internacionales, ni traer una receta que no aplica en nuestro territorio por ser vasto y complejo, si se debe aprender de las buenas prácticas y experiencias exitosas.

Y si se tiene la oportunidad de contar con profesionales de talla y prestigio internacional, que con el respaldo de experiencias exitosas, sean nuestros colaboradores y se produzca una sinergia que dé un giro en las formasde planificar en nuestro país (porque lo único que hasta ahora se ha logrado con ello son ciudades caóticas) ¿diríamos que no?... Si fuese decisión nuestra escoger a los mejores profesionales para planificar nuestras ciudades, aunque fuesen extranjeros ¿optaríamos por nacionales/regionales aunque no estén a la altura de las exigencias? ¿Existe acaso en nuestro país un celo profesional que roza con la xenofobia y que lleva a la mediocridad e intimidación por aquel que está mejor preparado?

Pues, cuidémonos de no caer en ese círculo vicioso, sinomás bien fomentar un círculo virtuoso que reúna las mentes más brillantes nacionales y extranjeras, con el fin de crear y mantener “Ciudades Comprometidas”. Un claro ejemplo de círculo virtuoso lo encontramos en Arequipa, que apostó por el mejor equipode profesionalespara elaborar su Plan de Desarrollo Metropolitano y Plan de Acondicionamiento Territorial, ambos en proceso de aprobación; y cuyo espíritu es lograr un mejor lugar en el que vivir, una ciudad digna y apreciada por propios y visitantes, que respeta su medio ambiente y que responde eficiente y eficazmente a las demandas de sus habitantes, en suma una ciudad comprometida, una Arequipa Comprometida. 


Los invito a visitar el blog

http://granadablogs.com/gr-arquitectos/ esta semana el tema es: “La doble crisis del campo: la brecha entre el mundo rural y el urbano se ensancha con la crisis”. Mención aparte, más que un blog, es una ventana abierta al conocimiento, una maestría on-line y gratuita! Para los amantes del urbanismo, la planificación y la arquitectura, este espacio de debate los fascinará.

Noviembre, 2012.




 Nidia N. Irureta Salvatierra
Especialista en Urbanismo y Desarrollo Sostenible
Profesión: Ingeniería Geográfica

Maestría en Planificación y Gestión Urbano y Regional, Especialista en Urbanismo y Desarrollo Sostenible, y Sistemas de Información Geográfica.
Experiencia profesional acreditada de más de 10 años en la administración pública (Presidencia del Consejo de Ministros) y privada.
Ha desarrollando su experiencia profesional en temas relacionados a la planificación a nivel nacional, regional y local, negociación y manejo de conflictos, diseño y aplicación de sistemas de información geográfica y construcción de base de datos georeferenciada.     

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS