16 abril 2012

ARQUIVIDEO 3 : MIES VAN DER ROHE DISEÑANDO CON METALES Y CRISTALES



Ludwig Mies van der Rohe fué un arquitecto y diseñador industrial  nacido en  Alemania hace 126 años, su trayectoria y obra  es un poderoso referente para todos los arquitectos del mundo, sus proyectos son un vivo testimonio de la arquitectura del siglo pasado.

Los proyectos de este arquitecto tenían las siguientes  caracterísiticas notables:  Fueron   construidos en metal y cristal,  eran edificios de gran altura, sus diseños simples pero de gran impacto dieron una nueva pauta en el desarrollo de la arquitectura  mundial.

Entre sus obras mas destacadas podemos mencionar la casa Riehl construída en 1907. Después de que la Primera Guerra Mundial empezó, el arquitecto deja Europa y se establece en Estados Unidos, en este pais empieza a proyectar edificios con los nuevos materiales del acero y el cristal, en volúmenes de tendencia horizontal.

En 1929 le encargaron el diseño y construcción del Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, y fue entonces cuando propone  una innovadora silla denominada "Barcelona" de  trazos simples y atrevidos, hecha en cuero blanco y acero, muy utilizada todavía en nuestros dias.

En sus viviendas unifamiliares utilizó con gran maestría  materiales como el hormigón, el vidrio y el acero,  sin descuidar ningún detalle, como en la casa Farnsworth  en Illinois, o los departamentos en Lake Shore Drive, Chicago. 

Ludwig Mies van der Rohe perdura en la memoria colectiva como el  padre de los rascacielos de vidrio y acero, muy recordado y citado por sus  lemas :

"Less is more" ("Menos es más") y 
"God is in the details" ("Dios está en los detalles")








AQUÍ EL VIDEO


1 comentario:

No solo Arquitectura dijo...

Un vídeo sensacional, muy visual del recorrido profesional de MIES, incluso con alguna sorpresa por mi parte..

Gracias y un saludo.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS