15 mayo 2010

LE CORBUSIER. UN “GESAMTKUNSTWERK” HUMANO - Luis Gualtieri

Heidi Weber, coleccionista de arte y propietaria de los derechos de la obra artística de Le Corbusier, en conjunto con la fundación del escultor Uruguayo Pablo Atchugarry, inauguraron el pasado 2 de enero, una muestra (inédita para la región) que recopila entre dibujos, óleos, esculturas, tapices, litografías, grabados y mobiliario, más de 120 obras que testimonian el rango creativo de L-C.


 




Las obras que componen la muestra, son las mismas que se exponen permanentemente en el Pabellón de Exposiciones Heidi Weber o Centro Le Corbusier en Zürich (también llamado la Maison de l’Homme), el cual se proyectó y construyó para este fin. Dicho centro es una síntesis de las exploraciones artísticas del arquitecto, lo que en buen alemán se conoce como “Gesamtkunstwerk” (confluencia armónica de las artes) El objetivo de la exhibición es mostrar a Le Corbusier como un artista versátil, cuyo trabajo no solo se limitó a su genio constructivo, sino que abarcó diferentes afluentes como la pintura, la escultura, la escritura y la poesía.



En una entrevista realizada a Heidi Weber el pasado 19 de diciembre en su pabellón, esta me manifestó sentirse muy emocionada de poder exhibir este conjunto artístico, el cual restituye a L-C en gran parte como pintor, una faceta eclipsada por su destacado desempeño como arquitecto pionero del movimiento moderno. La octogenaria es actualmente el mejor testigo viviente del frenesí creativo del artista durante sus últimos años.
UN POCO DE HISTORIA
En 1957, Heidi Weber inició su carrera como diseñadora de interiores, abriendo las puertas de su atelier “Mezzanin” en la capital helvética. Desde el principio, se sintió muy identificada y atraída por las ideas revolucionarias de L-C, por esta razón se trazó la meta de conocerlo. Al cabo de un año, la joven y el septuagenario se dieron cita en Paris, para discutir la reproducción y comercialización de los muebles (entre ellos la Chaise Longue) diseñados con la colaboración de Charlotte Perriand en 1928. La comercialización de tales piezas dieron magníficos dividendos y suscitó una gran demanda, por lo cual, la dinámica joven se vio en la necesidad de sub-licenciar los derechos adquiridos a la empresa “Cassina” (que había producido anteriormente mobiliarios para L-C) A medida que se fortalecía la amistad entre ambos, Weber se convertía cada vez más en mecenas del arquitecto, organizándole exposiciones regulares de pintura y escultura en su atelier. Ella misma adquirió gran parte del catálogo a pesar de la indiferencia del mercado artístico por la obra plástica del genio franco-helvético.




Para 1960, la galerista propuso a las autoridades de la ciudad la construcción de un museo permanente consagrado a su mentor. El emplazamiento fue un terreno ubicado en el parque público a orillas del lago. Le Corbusier realizó para ella dos propuestas, la primera en 1961, que consistió en un pabellón enteramente de concreto (que se construyó finalmente en Chandigarh a finales del siglo XX) y la segunda en 1962, que giró en torno a dos estructuras independientes de acero y una rampa de concreto (un remanente de la idea original). Demostrando una gran constancia durante la construcción del edificio, Heidi Weber visitó una vez por semana al arquitecto; y este al ver su lealtad y desinterés, le concedió los derechos de su obra plástica por un periodo de treinta años. En 1965, al morir L-C, la responsabilidad de la ejecución cayó en manos de Rober Rebutato y AlainTavès (arquitectos de su atelier) quienes la llevaron a buen término, siendo inaugurada el 15 de julio de 1967.



El Pabellón de Exposiciones destaca por su techo estructural independiente del cuerpo del edificio, el cual evoca el tema de lo cóncavo y convexo (tensión de elementos opuestos). La superficie rectangular de esta espléndida techumbre está formada por dos cuadrados de 12x12mts, los cuales se elevan y deprimen a cuatro aguas. Las piezas prefabricadas que constituyen la cubierta, están hechas de láminas de acero de 5milímetros de espesor, las cuales le confieren un peso aproximado de 40 toneladas. El ensamblaje de las partes se hizo “in situ” y se fijaron a los pilares de 9mts de altura por medio de un sistema de grúas.
El cuerpo del edificio está compuesto por una serie de cubos estándares ensamblables (de 2,26 x 2,26mts), los cuales están constituidos por perfiles de acero en “L”. El sistema es tan flexible, que permite replantear la distribución interna y la composición externa por medio de paneles metálicos (de 2,26 x 1,13mts) que se fijan o remueven creando nuevos espacios y composiciones.

El edificio posee un programa bien sencillo, a grandes rasgos está formado por dos niveles de exposiciones, una galería subterránea con anfiteatro y una terraza al aire libre en la cúspide (protegida por la cubierta), que se asoma sobre el parque, el atelier del escultor Hermann Haller y la casa de estilo ecléctico del arquitecto español Santiago Calatrava. La obra en sí misma reúne casi todas las formas de expresión artística, siendo un verdadero “Gesamtkunstwerk” al igual que su creador.



Agradecimientos:

Sra. Heidi Marie Weber

HEIDI WEBER MUSEUM
8 Hoeschgasse straße 8034 Zürich-Suiza..
E-mail: info@centrelecorbusier.com



LUIS GUALTIERI, Urbanista (USB). Desde 1999, realiza viajes a paí¬ses como Italia, Francia, España, Grecia, Londres y Egipto, para estudiar su arquitectura mas importante. Posteriormente se radica en Roma y hace un estudio ambiental para la Universidad de La Sapienza. Trabaja para el bufete de arquitectos BISCIARDI, durante su estadí¬a en Italia. Posteriormente se traslada a Parí¬s para comenzar una investigación sobre Le Corbusier, la cual le hará visitar paí¬ses como: Suiza, Alemania, Bélgica, URSS, India, entre otros. En el 2004, participa en el "National Symposium of Architects of India" y obtiene el primer lugar en el concurso "Monument to the city of Chandigarh", en ese mismo viaje de estudio, el departamento de turismo, le otorga una mención honorí¬fica por su especial interés en la ciudad y sus habitantes. En el 2005, realiza negociaciones con una editorial en Francia y la Fundación Le Corbusier, para publicar una edición actualizada y moderna sobre Le Corbusier en Español y Francés. En mayo del 2004, participa en la segunda edición de "Le Festival Artistique" que se hace en la "Cité Universitaire" de Parí¬s y obtiene el premio "Meilleur Participation Créative".

E-mail: gggualluis@yahoo.com

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS