15 mayo 2010

ARQUITETURA BIOCLIMÁTICA EN SELVA ALTA Arq. Tania Arevalo


“Los principios bioclimáticos deben aparecer como un hábito en la construcción y no como una rareza o una excepción”
Javier Neila,
Arquitectura bioclimática
en un entorno sostenible 



En el artículo del presente mes, ofrecemos a todos nuestros lecturas el Cuadro Bioclimático de la Zona de Selva, específicamente de la ciudad de Tarapoto. Este cuadro nos ayuda como datos base para posteriormente aplicar la arquitectura bioclimática, con los criterios de diseño adecuados para un mejor confort de los usuarios de una edificación.
Cuadro Bioclimático de Tarapoto

De acuerdo al cuadro especificado, las características del clima en la ciudad de Tarapoto y las condiciones de diseño son las siguientes:
-         Altas temperaturas: Superan los límites del bienestar térmico (incomodidad).
-         Abundante humedad relativa
-         Presencia de lluvias  torrenciales
-         El clima durante todo el año es muy estable y uniforme, oscilando entre los 33,8 grados y 20 grados.
-         Presenta la máxima humedad durante el mes de marzo, bajando y subiendo durante el año, teniendo la menor humedad en diciembre.
-         Hay precipitaciones durante todo el año, siendo los meses de febrero y noviembre los más considerables. Agosto es un mes con pocas precipitaciones.

-         Si bien en diciembre tenemos vientos de 5km/h, durante casi todo el año están en 2km/h, es una zona de pocos vientos y existe una necesidad de generarlos.


-         Hay una relación que se aprecia, en los meses de febrero, marzo y abril, cuando la humedad aumenta y hay corrientes de viento se generan las lluvias, de ahí los vientos son escasos hasta agosto, donde si bien la humedad no es tanto, las precipitaciones bajan considerablemente y en los meses de setiembre, octubre y noviembre con el aumento en los vientos y en la humedad se vuelven a generar lluvias considerables.
-         El único momento donde conseguimos un confort es en la noche, cuando se registran las temperaturas más bajas.

RECOMENDACIONES DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO BIOCLIMÁTICO EN LA CIUDAD DE TARAPOTO:

-         Arquitectura Abierta: Por ser una zona caliente, la distribución urbana también debe ser dispersa, para permitir el flujo del viento.




-         El volumen debe ser alargado en dirección este-oeste.

         Ventilación cruzada: La orientación de los vanos deben ser Norte – Sur, tanto para mejor aprovechamiento de los vientos, como para evitar la penetración solar.

-         Usar chimeneas solares y captadores de viento para evitar el calentamiento de la construcción.




-         Dobles o triples alturas, con mucha superficie que genere sombra para evitar el calentamiento del aire.
-         Crear  flujos de aire por medio de la diferencias de presión: El aire caliente reemplaza el espacio dejado por el aire desplazado y el aire frío se desplaza a áreas de menos presión.

         Aunque se debería calcular el porcentaje de aberturas, hay una necesidad de tener un buen porcentaje. 

  
Protección de Radiación Directa: Calcular los rompesoles, aleros y protectores solares tanto para vanos como para superficies.

-         l uso de colores claros en interiores facilitará la iluminación.
-         Evitar el uso de vidrios y optar por el empleo de mallas mosquitero.
-         La vegetación debe general sombra sin interrumpir el paso del viento.
-         Techo a dos aguas: Los techos deben considerar las precipitaciones, para un buen drenaje tomaron en cuenta una pendiente de 30%.
-         Doble Techo: Viene a ser una buena opción para refrescar el interior del espacio arquitectónico. O también techos altos que mantengan el aire fresco.

-         Los materiales a emplear para la construcción deben ser de baja conductividad térmica: Madera, hojas de palmera tejidas (cobertura) o calaminas (doble cobertura) y tabiquería de ladrillos o entramado de cañas con barro (quincha).
-         Para algunas zonas, es recomendable que la edificación esté elevada sobre cimientos altos o pilotes, esto por la excesiva humedad (lluvias torrenciales).

Arq. Tania Arevalo Lazo
URP-FAU
Premio Koriwasi 2009
Proyectos y Obras en Tarapoto San Martín

 















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la Arquiectura Bioclimatica esta inmersa dentro de lo que es una Arquitectura Sustentable que ayuda a su entorno en su sostenibilidad.
Entendida la arquitectura Sustentable como un proceso de diseño y construcción altamente sensible con el medio en el que se desenvuelve.

Luis Emilio D'Amelio dijo...

Excelentes recomendaciones, las promover, soy ante la la ecologis

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS