03 junio 2022

DOMO GEODESICO COMO COBERTURA A CENTRAL ELECTRICA EN SUECIA - BJARKE INGELS GROUP - BIG ARQUITECTOS

 



Información del proyecto:

Nombre: Programa de la central eléctrica de Uppsala
Tamaño : 7250 m² 
Tipo de proyecto: concurso
Cliente: Vattenfall
Colaboradores: SLA, Ramboll, DK+SE, AKT II, Luchinger Meyer Bauingenieure AG, Spacecape
Ubicación: Uppsala, Suecia

















Bjarke Ingels Group (BIG) propone rematar la Central Eléctrica de Uppsala con un domo geodésico, en 2014, Bjarke Ingels Group fue invitado por la ciudad sueca de Uppsala para diseñar una planta de cogeneración de biomasa para complementar la infraestructura energética existente en la región durante el invierno. con solo uso estacional, la nueva instalación estaría vacía durante los meses de verano, lo que permitiría a BIG transformar la percepción pública de una central eléctrica tanto visual como funcionalmente.



La planta de cogeneración complementaría la energía existente en la región durante el invierno
 

La propuesta fusiona dos arquetipos industriales en un híbrido no convencional: la planta y el invernadero. Aprovechando las economías de escala asociadas con las estructuras de los invernaderos, es posible crear un recinto que le dé al diseño una calidad ligera y transparente. en consecuencia, el volumen cristalino sirve como una colorida invitación a la exploración y la educación.



Bjarke Ingels Group gran planta de energía en Uppsala Suecia el volumen cristalino sirve como una colorida invitación para la exploración y la educación




Gran planta de energía Uppsala en Suecia, vista del entorno incluye la famosa catedral de la ciudad.



Bjarke Ingels Group gran planta de energía Uppsala en Suecia la estructura sería visible desde el otro lado de la ciudad.



La geometría del caparazón se relaciona directamente con la forma de su contenido.









SOBRE EL AUTOR

Bjarke Ingels, arquitecto danes, fundador del estudio de arquitectura BIG Bjarke Ingels Group. Quizá el estilo que mejor define a este gran arquitecto, sea el de la constante búsqueda del equilibrio entre arquitectura tradicional y arquitectura más vanguardista. 

Ingels cree que en 

«una arquitectura utópica y pragmática a la vez; una que se ocupe de la creación perfecta de lo social, económico y ambiental como un objetivo práctico«.

Inició sus estudios de arquitectura en Barcelona Bjarke Ingels hasta 1999 para continuar formándose en Real Academia de Bellas Artes en Copenhague​.

La carrera de Bjarke Ingels, primero como co-fundador en PLOT con un compañero de trabajo en 2001 y en la actualidad con su propio estudio BIG Bjarke Ingels Group, es de vértigo. 

Museos, estadios, rascacielos y un largo etc. de edificios en los que nos llama la atención es este residencial, con forma piramidal, llamado el W57, por estar situado en la 57th Street  Manhattan, Nueva York.

Otra de las grandes obras del fundador de BIG y seguramente su proyecto más curioso y divertido, haya sido diseñar y construir la Casa Lego en Billun (Dinamarca), en 2014, una obra de la que Ingels dijo que:

»Si BIG hubiera sido creado con el único propósito de construir sólo un edificio, sería diseñar la sede para Lego».

El arquitecto danés ha recibido premios tan prestigiosos como el  European Prize for Architecture, León de Oro o el Premio de Arquitectura Nykredit (premios más importantes de arquitectura en Dinamarca) y por la edad que tiene (nacido en el 1974) podría convertirse en uno de los arquitectos más importantes de la historia.

“Para ser influyente de verdad, para cambiar el mundo, hacen falta ideas innovadoras que se puedan copiar.”.- Bjarke Ingels, arquitecto.

«El arte de traducir todas las estructuras inmateriales de la sociedad social, cultural, económica y política en estructuras físicas» 

Bjarke Ingels, arquitecto danés.






2 comentarios:

casasdemadera dijo...

Excelente artículo e impresionante contenido

casasdemadera dijo...

Excelente artículo e impresionante contenido

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS