08 junio 2022

PROYECTANDO UN HABITAT MODULADO PARA 20,000 PERSONAS CON BAMBU - PENDA ARQUITECTOS

 



El estudio de arquitectura Penda ha presentado nuevas representaciones CGI que detallan su visión de una ciudad de 200,000 personas que se crearía utilizando una innovadora estructura modular de bambú .

Penda , un estudio con sede en Beijing y Viena, cree que su diseño de estructuras construidas a partir de varillas de bambú horizontales y verticales entrelazadas podría usarse para construir de manera sostenible la infraestructura de toda una ciudad para 2023.

"Creemos que en la actualidad una forma sostenible de construcción es más valiosa que nunca", explicaron los arquitectos y cofundadores del estudio Dayong Sun y Chris Precht, que han estado utilizando bambú desde su primer proyecto: una puerta de entrada a un jardín en China .

"El estado actual de planificación urbana irresponsable, contaminación del aire y crisis económica exige a la profesión de la arquitectura que reconsidere el proceso de construcción", dijeron. "El uso de materiales naturales como el bambú, conectados a un sistema modular inteligente, le da a la estructura la libertad de crecer en todas las direcciones".

Penda desarrolló por primera vez el marco de bambú en 2014, después de trabajar en un concepto para un hotel modular flexible. Se trata de conectar varillas de bambú con juntas en forma de X del mismo material, y luego usar trozos de cuerda para ofrecer resistencia adicional.






Más tarde, el estudio se dio cuenta de que el sistema podía expandirse y usarse para crear construcciones mucho más grandes, desde viviendas de emergencia hasta nuevos centros urbanos, y presentó su primer prototipo durante la Semana del Diseño de Beijing . Se llama Rising Canes.

Los arquitectos prevén que los componentes del sistema se produzcan en el condado de Anji de China, una de las regiones de exportación de bambú más grandes del mundo. Aquí, se podría establecer una nueva comunidad en el corazón de una plantación de bambú.

"El sistema puede convertirse en un hábitat para 20 familias en los primeros nueve meses", dijeron Sun y Precht. "A medida que crece el número de habitantes, la estructura se amplía para acomodar múltiples espacios comunales, puentes e incluso estructuras flotantes".

“Para 2023, el desarrollo del bambú se extiende a una configuración urbana, habitada por una población de 20.000 personas y rodeada por un bosque de bambú de 250 acres”, agregaron.









Los principales arquitectos están 
"volviendo a centrarse en el bambú"

Una de las principales ventajas del sistema es que se vuelve más estable a medida que se agregan más juntas. Esto significa que se podrían crear fácilmente estructuras de varios niveles. Las estructuras también se pueden desmontar fácilmente con un desperdicio mínimo, ya que los componentes se pueden reutilizar varias veces.

"Con esta expansión paciente y natural, el proyecto describe un verdadero enfoque ecológico de crecimiento, que no daña el medio ambiente circundante ni el material de construcción en sí mismo y, por lo tanto, es un movimiento contrario a la forma convencional del proceso de construcción actual". agregaron los arquitectos.











Sobre los autores:

Penda es un equipo de creativos internacionales con sede en Beijing y Viena. Chris Precht y Dayong Sun fundaron Penda en 2013 con la creencia de que la arquitectura sirve como puente para conectar la naturaleza, la cultura y las personas para luchar por una mejor calidad de vida. El nombre de la oficina proviene de 'pe' (la antigua oficina de Chris, PrechtEck) y 'da' (DAyong Sun): pe'n'da = penda.

Al dibujar diferentes perspectivas de la historia occidental y oriental, Penda busca los fundamentos de la arquitectura para interpretarlos e integrarlos en un lenguaje de diseño intercultural. La arquitectura debe responder de forma responsable, tecnológica y ecológica a los cambios climáticos, demográficos y geopolíticos de nuestra sociedad y entorno. Por ello sus proyectos se centran en la pequeña arquitectura, el interiorismo, el diseño de exposiciones y productos. Su obra más conocida es la Galería de Arte Hongkun en Beijing.



Financiadores

Sun Dayong  es un joven arquitecto e investigador chino. Obtuvo una Maestría en Bellas Artes de Beijing CAFA en 2012. Su tesis sobre arquitectura biónica fue galardonada con el Mejor Diseño de Graduación Destacado de CAFA 2012. Dayong trabajó como arquitecto de proyectos para Graft , de 2005 a 2008, en las oficinas de Beijing y Berlín. Trabajó como arquitecto senior para HMD en Beijing y ha sido arquitecto e investigador en el Instituto Universitario Tsinghua hasta que fundó Penda en 2012.

Chris Precht ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales en arquitectura y diseño, incluido el "Premio de diseño de interiores" en 2014, el "Premio alemán de azulejos 2013" y el primer premio del premio nacional Isover Syscraper en 2013. Su trabajo se publicó en todo el mundo. en las principales revistas de arquitectura y diseño, como Frame, Mark, dezeen, wired o archdaily y ha sido clasificado entre los 10 mejores arquitectos jóvenes a seguir en 2013. Su educación comenzó en Innsbruck/Austria, donde impartía clases en el Instituto de Arquitectura experimental. Bajo Patrik Schumacher ( Zaha HadidArquitectos) y Kjetil Thorsen (Snohetta). 

Se graduó con honores de la Universidad Técnica de Viena en 2013. Su trabajo ha sido exhibido recientemente en la Bienal de Venecia, el Kuenstlerhaus en Salzburgo 2011 y en la exposición de estudiantes "Best of 2009" en el .aut en Innsbruck. En sus primeros años, Chris adquirió experiencia laboral en Graft y NOX Lars Spuybroek / Rotterdam.





Fuentes documentales




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS