16 junio 2022

COMPLEJO EDUCATIVO EN CONCRETO Y MADERA JUNTO AL RIO MARNE - ESTUDIO R2K ARQUITECTOS




DESCRIPCION

El terreno para el futuro complejo escolar en la rue Navier está ubicado en un barrio de casas individuales en una ladera de suave pendiente que va hacia el Marne, hacia el muelle del banco encantador. Todas las fachadas norte de la escuela están en contacto con el río.

El proyecto tiene un tamaño relativamente poco convencional en comparación con las casas vecinas, su compacidad se distribuye en 4 niveles dispuestos en una escalera a lo largo del terreno inclinado y tiene menos impacto para los residentes.

El edificio está bordeado por un callejón peatonal que continúa un paseo que une la parte superior de Noisy le Grand con el Marne.

El proyecto presenta un rico programa, una escuela infantil con sala de motricidad, una escuela primaria, dos centros de ocio, un salón, un salón de usos múltiples, un restaurante escolar.













Por eso se ha prestado especial atención a los juegos, se ha tendido una pasarela de cuerdas sobre el patio de primaria y un recorrido permitirá a los niños jugar en dos niveles y experimentar el espacio.

El deseo de la Ciudad es permitir la versatilidad para varios grupos de edad o actividades extraescolares. Para determinadas zonas de los edificios, como la sala polivalente, el centro de ocio, será posible permitir el uso de los equipos a adultos o asociaciones.

La escuela primaria es el resultado de la reflexión sobre la apropiación de los espacios, la puesta en escena de espacios que pueden ser utilizados pedagógicamente para promover el aprendizaje de la autonomía de los jóvenes estudiantes. Estos dispositivos provienen de observaciones de escuelas finlandesas que por el origen de Olavi Koponen han sido visitadas y comentadas por sus usuarios.

El proyecto está construido por capas de cimientos y muros de contención de hormigón contra el suelo, y todas las superestructuras están construidas con madera. Los colectores fotovoltaicos se han incorporado a una estructura de cobertizos que protegen un patio elemental.











FILOSOFÍA

R2k arquitecto fundada en Grenoble en 1996 es una agencia de unas 8 personas que trabajan en diferentes entornos y territorios. La agencia es pionera en la arquitectura de fuentes biológicas y utiliza los recursos renovables disponibles en Francia para crear una arquitectura sensible, basada en la experiencia espacial, el inconformismo y el bienestar.

Galardonada con numerosos premios, nuestra arquitectura de madera está inspirada en la imaginación nórdica y multicultural (equipo multicultural). Donde los climas son más duros, hombres y mujeres desarrollan un sentido de lo esencial en las relaciones humanas, que es lo que buscamos en nuestros edificios (rituales, confort, atmósfera proporcionada por Olavi Koponen).

Pensamos que un edificio debe ser ágil y transformable, pensamos en poner en común a diferentes escalas, ya sean funciones entre ellas en el edificio, del edificio a la comunidad, o del barrio a la ciudad, etc.

Nuestro diseño es biofílico para permitir que los usuarios recarguen sus baterías, para recuperarse. En nuestros proyectos, utilizamos materiales naturales renovables, madera, luz natural, acústica, para crear atmósferas particularmente rejuvenecedoras.












A escala urbana, queremos promover un ritmo biológico para la ciudad, con temas innovadores para la recuperación de aguas pluviales y usadas. Integramos un lugar preponderante en la vegetación urbana, en islas de frescura. 

Somos precursores de edificios de madera de gran altura que incluirán en el futuro de la ciudad nuevas formas y detalles tectónicos, cuyas atmósferas modificarán el entorno de vida deseado por los habitantes (según estudios de mercado de Adivbois o Véronique Klimine es presidente de una firma de arquitectura , comisión de diseño y mercados).

Nuestra experiencia en la estructura de la madera y el gran conocimiento de los actores, desde el bosque hasta los productos industriales, nos permite jugar con toda la gama de potencialidades. Somos los impulsores de los sistemas constructivos que ideamos con nuestros ingenieros, porque estamos firmemente convencidos de que la estructura, la tectónica y el acabado son elementos conectados que la madera, por ejemplo, es capaz de resolver en un solo gesto. 







Fuente de Información


 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS