17 junio 2022

CAPILLA JUNTO A PARQUE COMUNITARIO EN HELSINKI - OOPEAA ARQUITECTOS (FINNLANDIA)

 



DESCRIPCION

El barrio de Suvela en Espoo es uno de los distritos más multiculturales de la región metropolitana de Helsinki. Aproximadamente un tercio de los habitantes son de ascendencia extranjera. La diversidad cultural es tanto un rico potencial como un desafío para la comunidad. 

OOPEAA se embarcó en el diseño y la planificación de la Capilla Suvela y el parque comunitario adyacente en 2012. El objetivo era crear un edificio que pudiera ofrecer oportunidades para una rica variedad de diferentes tipos de actividades y proporcionar un marco para que los residentes se reunieran. en un espacio flexiblemente adaptable y funcional. 

La capilla ofrece un ambiente atractivo y acogedor en un edificio en el que es fácil entrar. Es ante todo un lugar de encuentro que sirve a los miembros de la parroquia y otros grupos de personas en la comunidad por igual.

Todas las funciones se colocan en un solo nivel, y el edificio se envuelve en una sola entidad en forma de U que se extiende hasta el perímetro de la parcela en la fachada exterior y forma un patio interior íntimo en el medio. La entrada principal se coloca en una esquina donde el edificio en forma de U se abre al patio interior, y todos los espacios interiores dan al patio. 







El campanario está incrustado en el volumen del edificio principal proporcionando un cierre adicional al patio. El salón de la capilla mayor con sus espacios auxiliares está ubicado en la parte noreste del edificio. Las oficinas y los espacios de trabajo del personal parroquial, junto con espacios adicionales para reuniones y trabajo en grupo, se ubican en la parte media del volumen en forma de U. 

Los espacios para niños y jóvenes, así como los espacios que se alquilan a la ciudad para servir al parque comunitario, se ubican al otro lado del volumen en forma de U en la parte oeste del edificio. Los espacios ocupados por el parque comunitario miran hacia el exterior del parque.

La altura del edificio varía mucho. El alto salón de la capilla se eleva hacia una esquina del lote. La altura del edificio desciende gradualmente hacia el ala de oficinas y vuelve a subir en la parte más cercana al parque comunitario. El edificio es una estructura híbrida con elementos de madera, hormigón y acero. 

La madera se utiliza también en las superficies interiores y exteriores. La presencia de madera es más prominente en el alto salón de la capilla donde las paredes están en su mayor parte cubiertas con escantillones de madera. La capa exterior está revestida de cobre. Las láminas de cobre que recubren las paredes exteriores se extienden sobre el techo y también enfatizan el volumen variado del edificio que está completamente revestido en un solo material. La construcción se completó en abril de 2016 y la Capilla se inauguró en septiembre de 2016.









DATOS TECNICOS 

LUGAR: Espoo, Finlandia
CLIENTE: Parroquia de Espoo
TAMAÑO: 2.150 m²
AÑOS: 2010 – 2016 / 2018
ARQUITECTO ENCARGADO : Anssi Lassila
ARQUITECTO DEL PROYECTO : Iida Hedberg
EQUIPO DE DISEÑO :
Juha Pakkala, Teemu Hirvilammi, Jussi-Pekka Vesala, Hanna-Kaarina Heikkilä, Anis Souissi, Miguel Silva, Maritta Kukkonen
PREMIOS : Premios Edificio del Año 2018 de Archdaily, finalista
Premio de Accesibilidad del Año 2017
Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017, finalista
18th European in Copper Awards 2017, preseleccionados, Capilla Suvela, 2017
American Anchitecture Prize 2016 – bronce en la categoría “Arquitectura Institucional”
Premio Finlandia de Arquitectura 2016, candidato final
Premio Hurraa de Espoo, mención de honor, 2016
FOTOS:  Mika Huisman, Marc Goodwin












FILOSOFÍA OOPEA

Apostamos por una arquitectura que encuentra su inspiración en el estado de estar en el medio, entre lo urbano y lo rural, pero siempre en relación con ambos; entre un profundo respeto por la tradición y una apreciación de lo contemporáneo; arraigado en lo local y, sin embargo, parte de un contexto internacional más amplio.

La periferia como espacio de posibilidad

Para nosotros en OOPEAA, la noción de periférico es un importante punto de partida para crear arquitectura. Enfatiza el hecho de que lo que uno ve como el centro o como la periferia siempre es relativo a la propia posición, y que siempre hay una distancia entre los dos. Entendemos la noción de periferia como un espacio de posibilidad en la frontera entre dos mundos diferentes. Se trata de una perspectiva y de un enfoque. Se trata de un espacio y un momento de transición, de haber sido algo y de estar a punto de ser algo más. Implica una sensación de mirar las cosas desde una posición externa mientras se adopta el conocimiento y la comprensión que ofrece una persona interna. Por lo tanto,

VALORES OOPEAA
Independientemente de la escala o el contexto, la arquitectura siempre se trata de crear espacios para las personas y para la vida. Queremos hacer una arquitectura cercana a las personas, y también en diálogo con su contexto.












Creando espacios para las personas y para la vida

Para nosotros en OOPEAA, el objetivo de la arquitectura es crear una vida mejor. En nuestro trabajo en OOPEAA, un sentido de cuidado, una actitud de curiosidad y una comprensión del contexto son principios rectores clave. Para nosotros en OOPEAA, cuidar significa asumir la responsabilidad de crear una base sostenible para una buena vida. La curiosidad se trata de estar abierto a nuevas formas de ver y aprender mientras permite que el conocimiento del pasado sirva como base para crear algo nuevo. El contexto, ya sea social, cultural, económico o el sitio mismo, es el lugar donde las raíces del pasado se encuentran con el potencial de crecimiento y desarrollo futuro.

ENFOQUE OOPEAA

La arquitectura se trata de comunicación y colaboración, desde el comienzo del proceso hasta el edificio final terminado. Se trata de aprender de la experiencia pasada y de construir para el futuro.

Un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo

En nuestro enfoque de la arquitectura combinamos nuevas ideas con experiencia y un sentido de respeto por la tradición y la localidad. Nuestro objetivo es crear arquitecturas y entornos funcionales, técnica y ecológicamente sostenibles, de gran calidad estética y comprometidos con el lugar. La voluntad de explorar con valentía nuevas formas de hacer las cosas y resolver desafíos es fundamental para lograr la sostenibilidad. Mientras apreciamos el valor del pasado, debemos estar abiertos a nuevas formas de ver las cosas.

Aprender unos de otros

Compartir conocimientos entre las diferentes partes involucradas en un proyecto de construcción es esencial para crear una arquitectura exitosa. La colaboración como una forma de aprender unos de otros es el núcleo de la práctica de OOPEAA. Hemos tenido la gran oportunidad de aprender los métodos apropiados para trabajar con madera de los maestros de la artesanía y disfrutamos de la cooperación perfecta con los ingenieros estructurales más hábiles.

SOLUCIONES SOSTENIBLES A TODAS LAS ESCALAS

La cartera de OOPEAA cubre una amplia gama de proyectos de diferentes escalas, desde iglesias y edificios públicos hasta viviendas, edificios de oficinas y casas privadas, pasando por urbanismo y visiones urbanas para el desarrollo futuro. También hemos tenido la oportunidad de hacer algunas renovaciones y ampliaciones bastante exigentes en edificios emblemáticos históricamente valiosos. Hay un fuerte énfasis en el desarrollo de soluciones sostenibles en todas las escalas, desde edificios individuales hasta bloques de viviendas asequibles y vecindarios completos hasta la escala de visiones de ciudades.

PREMIOS SELECCIONADOS

El trabajo de OOPEAA y de Anssi Lassila personalmente ha sido reconocido con algunos de los más altos méritos posibles, incluida la Medalla Pro Finlandia en 2021, el Premio Finlandia de Arquitectura y el Premio de Arquitectura de Madera en 2015, el Premio Alfred Kordelin y el Premio Estatal de Arquitectura en 2017, el Premio Spotlight de Rice Design Alliance en 2017 y el Premio Canadiense de Diseño y Construcción de Madera 2016, así como el Premio de Arquitectura Estadounidense 2016 en dos categorías. El trabajo de la oficina también ha sido seleccionado para la preselección para el Premio Mies van der Rohe, Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea en 2005, 2011, 2017 y 2022, y nominado para la edición 2019 del premio.

TRABAJAR CON MADERA Y EXPLORAR EL POTENCIAL DE LA MODULARIDAD

La industria de la construcción es responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones y el impacto nocivo de la actividad humana en el medio ambiente. Eso es más que la participación de cualquier otro sector. Es por eso que nosotros, como arquitectos, tenemos la gran responsabilidad de tomarnos en serio el potencial que tenemos para influir en las decisiones sobre las elecciones de materiales y estructuras relacionadas con el diseño del edificio. Los materiales que usamos para construir y cómo los usamos marcan una gran diferencia para la sostenibilidad. Como material natural, localmente disponible, renovable y reciclable, la madera tiene un gran potencial en nuestro esfuerzo por encontrar formas de reducir la carga sobre el medio ambiente.

Trabajar con madera y madera en masa para explorar su potencial para desarrollar soluciones ecológica y socialmente sostenibles para las necesidades contemporáneas de viviendas urbanas y edificios públicos es un enfoque clave en el trabajo de la oficina. También estamos interesados ​​en desarrollar nuevos sistemas de modularidad flexiblemente personalizables. El Bloque Puukuokka de OOPEAA es una ilustración del potencial de un sistema de módulos volumétricos hechos de CLT para crear edificios de apartamentos de varios pisos con un marco y una estructura completamente de madera. El Concepto Global para la Familia Allas Sea Pool desarrollado por OOPEAA es un ejemplo de la aplicación del principio modular en un concepto escalable con capacidad de adaptación flexible para sitios en diferentes partes del mundo. 






FUENTES DE INFORMACION




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS