TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

30 noviembre 2014

LA CÚPULA ELIPSOIDAL DE TLAMAYA Taller en Puebla de Zaragoza - Arquitecto Biagio Di Carlo

 



TALLER en Tlamaya (México) 24 marzo/15 abril de 2014.

Biagio Di Carlo, 06/09/14 Primer borrador
Traducción del texto original en italiano realizada por Suanne Mistel Segovia Tzompa

En colaboración con la Facultad de Arquitectura de la  BUAP de Puebla de Zaragoza,
Universidad de la Creatividad Progresista, Tensegrity Bamboo Mexico,  Proyecto Tlamaya Buenos Aires, Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla.

Pasaje extraído del libro 'La cúpula de Tlamaya y otras instalaciones elipsoidales' ediciones Lulu.com, Raleigh en 2014 y disponibles en otoño 2014 en Amazon.com

Organización general:  Martin Abdi, Abelardo Cuéllar, Mausike Omeoteotl. 
Colaboradores: Hannah Gardiner, Gonzalo Torres, Laura, Beatriz, Alejandro, Doria, Guillermo, Bonifacio, César, Ranulfo, Aldo, Perla, Don José, José.  

Participaron en el taller:

Bertha Garcia Garcia, Digna Patria Mia, Itzel Roldán, Isa Sahn, Luissa Muñoz, Laura Magali Martinez, JésLid Crn, Brey L. Cervantes,  Lunitari Ilusion, Beth SV, SaRa Lucia, Ana Ma Alicia Medina, Pönchita È DerpiochiNa, Ana Colchero, Elba Hr, Viviana Vela, Ojitos De Miel, Beatriz Eugenia Lumbreras, Perla Altagracia Ángeles, Angélica Enríquez, Beatriz Gutiérrez Müller, Karen Tonks, Jill Valentine, Susana Salazar, ToCoi V. García, Angela Fierros Bastidas, Rosa Maria Tellez S, Sandra Milan Moreno, Sony Yokai, Perla Espinoza, Jess SanMa, Elo Rivera Mora, Silhia Zurda, María Guadalupe Cevallos, Alicia Ibarra González, Omar Granados, Tensegrity Bamboo Mexico, Mariana Echeverria Zspilman, Gress Monteros, Anne Nava, Mayra Niño, Gabriela Ochoa, Norma Rebecca, Nancy Fabiola Chavez Mendoza, Nan Moli y Alma Cecilia.

Se agradece al Director de la BUAP de Puebla de Zaragoza, por la disponibilidad y la sensibilidad hacia los temas de bioarquitectura, experimentación creativa y ciencia del diseño.







LA CÚPULA ELIPSOIDAL  DE  TLAMAYA 
Cúpula seccionada en 3/8 de elipsoide. Diámetro de 9,60 m. Altura al centro de aproximadamente 3 metros. El diámetro de las barras de la especie de bambú “guadua angustifolia”: 8 cm. Con los materiales listos, la estructura se ha hecho en 3 días por 15 personas.

A diferencia de otras cúpulas basadas en la esfera, en la actualidad, la cúpula 'Tlamaya' es el primer gran formato de cúpula elipsoidal de bambú utilizando la unión recíproca de Leonardo. Si hubiese sido esférica la altura máxima hubiera sido aproximadamente de 5 m, con evidente desperdicio de espacio y materiales. 

Al estar basado en una unión adaptable y capaz de moverse, los valores más "fiables han sido tomados, además del diseño de la computadora, también del modelo real en escala 1:10. La estructura, completamente desmontable e independiente se apoya adecuadamente en la tierra incluso sin anclajes especiales y se presume que proporciona una buena resistencia a la tensión externa. En seguida, será cubierta con un tapiz de tela en la parte interior, para crear un refugio de sombra.

El 'Proyecto Tlamaya' viene aquí descrito por Mausike Ometeotl y Abelardo Cuellar Delgado, dos de los principales organizadores del proyecto TLAMAYA


'El proyecto autofinanciado' Tlamaya comenzó hace unos 10 años y está diseñado en un área de 20 hectáreas. Tlamaya Grande es un pueblo con 953 habitantes, situado en el estado mexicano de Puebla, a una altura de 740m. A fin de mantener e innovar la eco-aldea existente, los locales organizan continuamente seminarios y talleres relacionados con: carpintería, autoconstrucción, tecnologías alternativas, arquitectura verde, cocina, tejido, siembra, plantas medicinales.

Hoy en Tlamaya hay un número significativo de hogares autoconstruídos, tanto recientemente como existentes desde siempre porque se relaciona con la tradición local y muchos voluntarios son invitados periódicamente para recibir o impartir los cursos, quienes son hospedados felizmente por la gente del lugar.

En abril de 2014 se construyó la primera cúpula elipsoidal de bambú ‘guadua’ con unión recíproca y para la ocasión hemos invitado el arquitecto Biagio Di Carlo quien vino especialmente desde Italia para hacer esta gran cúpula que será la sede de reuniones, cursos, conferencias y actividades artísticas.

Los valores más confiables de la cúpula de Tlamaya (basada sobre una unión variable con base en el diámetro de las barras y también susceptible a los movimientos y ajustes) fueron tomadas tanto del diseño a computadora como del modelo real en la escala de 1:10. La estructura resultante es completamente desmontable e independiente se apoya perfectamente sobre el terreno y se presume que proporciona una buena resistencia a las tensiones externas. Su comportamiento estructural será observado y monitoreado por los mismos auto-constructores.

Si hubiese sido esférica, la altura máxima hubiera sido de 5 m habría con evidente desperdicio de espacio y materiales. Con el fin de crear un espacio sombreado, se prevé posteriormente cubrir la cúpula con material vegetal o con una tela gruesa oportunamente modelada.

Las estructuras recíprocas (ER) son estructuras tridimensionales cuyo módulo de partida debe contener al menos tres varillas dispuestas de tal manera que formen un circuito cerrado. Cada elemento se apoya mutuamente. Las ER logran soportar cargas considerables y el eventual fallo de un solo elemento socava todo el sistema. (Del libro "ESTRUCTURAS RECÍPROCAS Y GEOMETRÍA SINERGÉTICA 'Biagio Di Carlo, 2010).

Los participantes se dividieron en grupos de trabajo y comenzaron el ensamblado con gran entusiasmo y participación. La noche siguiente se había casi completado la estructura. La irregularidad de los juncos de bambú nos llevó a hacer ajustes finales para adaptar el diseño inicial a los datos reales.

La altura de 3m ha sido muy útil, ya que ha permitido que cualquiera pueda acceder a la parte más alta de la cúpula subiendo en una silla o una escalera o trepándose en la parte superior de la misma.

El montaje se realizó de la siguiente forma: se ha hecho primero la parte superior X y luego se unieron los módulos laterales Y y Z que han unido y bloqueado toda la estructura. A medida que se añadieron los módulos laterales de la estructura, esta se elevaba por sí sola sin el uso de ningún soporte o refuerzo. Para agilizar las operaciones, sin embargo, se erigió un andamio que permitió acceder más fácilmente a la cima.

La cúpula fue sin duda sólida y robusta revelando el comportamiento sinérgico de los diversos componentes estructurales.

En resumen, una estructura de este tamaño se puede montar en dos días con al menos 10 personas, obviamente, con un mucho trabajo y participación, lo que corresponde a una conclusión muy satisfactoria.

La unión metálica utilizada está constituida por varillas roscadas dobladas en U, insertadas y atornilladas en soportes por tubos que tienen la forma de una omega atornillada. La estructura final revela su ligereza y su elegancia formal ligada a la presencia de los valores de la sección aurea.

En cuanto a la estructura interior y a su sombra, la percepción espacial que se recibe es comparable al efecto de se consigue al contemplar el mágico encanto de la antigua mandala, sugerencias relacionadas con los temas de la geometría sagrada.

La geometría sagrada es el lenguaje universal de la armonía, la belleza, la fe y la proporción del orden universal y el ritmo y combina bien con la bioarquitectura, la sección áurea, la ciencia del diseño y la sostenibilidad ambiental.

Conectada al estudio del macrocosmos reflejado en el microcosmos, este antiguo conocimiento hoy en día es lentamente en proceso de redescubrimiento.

El bambú es capaz de contrarrestar eficazmente la contaminación del aire: una plantación de bambú "y" es capaz de absorber hasta 17 toneladas de carbono por hectárea al año, una cantidad 40 veces mayor que la absorbida por un bosque de la misma extensión.

Debido a sus propiedades mecánicas y tecnológicas excepcionales, el bambú se puede utilizar en la construcción de estructuras geodésicas y estructuras reticulares en general. Responde en modo elástico a las solicitudes sísmicas particularmente adecuadas en zonas de riesgo. Su ligereza y resistencia hacen que sea comparable al acero por lo que ha sido felizmente definido como el acero natural. El bambú revela inmediatamente sus características y no necesita ningún tratamiento especial con el fin de ser utilizado. Resiste perfectamente tanto la tracción y la compresión, y ésta última mejora ampliamente con el paso del tiempo.

Es la planta más rápida del mundo: un metro de bambú crece en aproximadamente 24 horas. La especie Guadua angustifolia es particularmente adecuada para su uso en el mundo de la construcción. Se alcanza una longitud de más de 20-25 m con un diámetro medio de 8-12 cm.






SIMON VELEZ llena de cemento las partes terminales del bambú pudiendo así insertar los elementos metálicos adecuados para las conexiones. 

RENZO PIANO inserta los tubos o placas planas en el junco, o los conecta con el junco para crear las articulaciones.

YONA FRIEDMAN y EDA SCHAUR en los años 70 utilizaron el bambú en el proyecto "Techo para el pueblo" llevado a cabo en las Filipinas. 

DAVID JORGE EMMERICH realizó en 1970 en Rabat, Marruecos, el experimento de la casa de juncos y yeso, publicado en numerosos libros y revistas de arquitectura contemporánea. Entre los otros autores que se han interesado en el bambú son: Buckminster Fuller, Kenneth Snelson, Frei Otto, Arata Isozaki, Michael Mc Donough, Shigeru Ban, Shoei Yoh, Kengo Kuma, Mauricio Cárdenas, Cero Emisiones, Simon Hosie.

La ciencia de Diseño puede "ser considerada como el puente geométrico entre el arte y la ciencia. La geometría se convierte en un intermediario entre la armonía y la unidad "del mundo natural. La geometría no es "invención humana, sino" creación de la naturaleza que el hombre ha aprendido de la naturaleza misma. 

Todas las formas de la naturaleza, nota RB Fuller tienden a la forma curvada. La naturaleza no utiliza el Pi griego y tampoco los ejes de coordenadas, pero hace continua referencia al valor de la sección áurea. 
(Del libro "BAMBÚ, ARUNDO DONAXE Y CIENCIA DEL DISEÑO” Biagio Di Carlo, 2013).




No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS