15 febrero 2017

El Asentamiento Yaro de Goñicutac en Cerro de Pasco



VER EL VIDEO


Este interesante grupo arqueológico se encuentra sobre una montaña que domina la quebrada de Chaupihuaranga, cerca al centro poblado de Rocco, a una altura de 3600 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Pasco 


Esta ciudadela sagrada fue construida alrededor al año 1200 de nuestra era, es una edificación perteneciente a los Yaros (pueblo de habitantes de tendencia guerrera que recibieron la influencia  cultural wari). 

Goñicutac forma parte de los grupos que se asentaron en la quebrada de Chaupihuaranga a fines de la era Wari cuando empiezan a resurgir etnias regionales, estas  informaciones se basan en algunas investigaciones que se realizaron a partir de los fragmentos de cerámica encontrados en la zona donde se ve la clara influencia Wari.

El lugar del emplazamiento fue elegido por tener un clima bastante templado y una posición estratégica respecto a la zona, esta ubicación  le permitía además el contacto con diferentes regiones. Las construcciones se encuentran actualmente en buen estado de conservación, destaca el llamado  Templo de la Luna, un supuesto lugar sagrado donde se realizaban sacrificios en honor a sus deidades.

Las construcciones se caracterizan por ser de piedras unidas con barro y rellenas de pequeñas lajas dispuestas en hiladas horizontales, además de piedras alargadas y planas rellenas con argamasa de arcilla en los techos.

En este interesante  lugar se puede apreciar los canales de irrigación a los que llegaba el agua mediante ductos subterráneos, también hay edificaciones catalogadas como de uso civil y religioso .

Goñicutac tiene un sistema de caminos con gradas hechas de piedra que conducen a una portada de ingreso, plazuelas, calles, pasadizos, también algunas "chullpas" (tumbas) funerarias para entierros colectivos e individuales, para la subsistencia sistemas de andenes en terrazas y almacenes.

Existen construcciones de forma circular que pudieron ser usados como corrales para proteger a sus  llamas las cuales eran utilizadas como animales de carga, también como animales a sacrificar en diferentes rituales  y como carne para el consumo.

Mas informacion:
http://www.enperu.org/restos-arqueologicos-de-go%C3%B1icutac-destinos-turisticos-en-pasco-peru-lugares-atractivos-peru.html















Semejanzas entre Goñicutac y Machupicchu
 la ubicación de las construcciones
entre dos montañas una pequeña a la izquierda
 y una mayor a la derecha


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS