17 febrero 2017

La Plaza Constitución de Huancayo - Lugar de encuentro


Una de las plazas principales que tiene la ciudad de Huancayo, en el departamento de Junín, es la Plaza Constitución, la cual anteriormente tenía el nombre de Plaza del Comercio. Muchos se preguntan el origen de este nombre, porque se cambio su nombre original?

El nombre fue cambiado a raíz de la jura de la “Constitución Liberal de Cádiz” en 1813 por parte de la población de este lugar.

Se sabe por la Historia que el Reino de España fue invadido por Francia en 1808 y el emperador francés  tomó el poder, entonces  el pueblo español comenzó a rebelarse. Se formaron juntas de gobierno en varios lugares de España, destacando la de Cádiz donde se promulgó la Constitución Liberal de 1812, en ese entonces las colonias españolas en América demostraban fidelidad y lealtad a la Madre Patria.

Por esta razón es que en la Ciudad de Huancayo en 1813, la población de Huancayo se reunió en la antigua Plaza del Comercio  para el juramento de la Constitución Liberal de Cádiz, donde se colocó una piedra con la inscripción conmemorativa de este hecho. Por lo que posteriormente se hizo el cambio del nombre de la Plaza del Comercio a Plaza Constitución. Similares actos se organizaron en Jauja y en Tarma. Este suceso aún perdura en Huancayo debido a la trascendencia que tuvo en todo el país.

Se sabe que hasta en 1813 la plaza principal de la Ciudad de Huancayo era la Plaza de Huananmarca, donde se encuentra el primer templo construido tras su fundación en 1572.












Con el transcurrir del tiempo, la denominada Plaza Constitución, al tener  la catedral que se estaba construyendo desde 1799 y que se concluyó en 1910, y al estar  junto al eje vial y comercial de la Ciudad se convirtió en el  espacio público más importante de la Ciudad, por esta razón  posteriormente aquí se levantaron  un importante  centro comercial, un teatro, las oficinas del Arzobispado, además de establecimientos comerciales como restaurantes, hoteles, ventas de artesanía ,etc., etc.

Actualmente esta Plaza es el lugar de encuentro por excelencia, la población del lugar acude a esta Plaza en diferentes circunstancias, sobre todo os fines de semana, los visitantes también gustan de permanecer en esta plaza después de visitar la catedral y otros lugares de interés.

Muchas personas se sientan en las bancas de la Plaza para disfrutar de los rayos de sol en diferentes horas del día, comerciantes les ofrecen sus productos, comidas y bebidas, o servicios como limpiar los zapatos, los turistas se toman fotos con el fondo de la catedral, la fuente de agua y cualquiera de los atractivos de este espacio.








Fuente de Información:
 http://www.peruenvideos.com/plaza-principal-huancayo-llama-constitucion/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS