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16 febrero 2017

Los originales puentes de Leonardo Da Vinci


Leonardo da Vinci (1452-1519), el genio renacentista, fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. 

En su faceta como ingeniero civil, propuso muy ingeniosos y originales puentes. de los cuales mostraremos seis, en base a sus   bocetos en manuscritos y códices, que quizás sean los más llamativos e ingeniosos que diseñó a lo largo de su prolífica vida.

Leonardo trabajó en Siena, Milán y Florencia durante el periodo de sus grandes construcciones. Estuvo en contacto con la escuela de ingeniería de Siena, trabajó en el Duomo de Milán y era conocedor de los inventos de Brunelleschi para la construcción de la Cúpula de Santa María de las Flores. Fruto de todo este conocimiento y gracias a su adelantada visión, Leonardo desarrolló varias soluciones para puentes, algunas muy avanzadas para su tiempo:

1. Puente Autoportante




Leonardo, en su búsqueda de soluciones para salvar grandes luces con piezas cortas, manejables y de fácil provisión, presentó este Puente Autoportante en el Códice Atlántico f. 69ar y 71v (1487-1489).

La idea era poder construir un puente de forma sencilla y rápida para salvar pequeños obstáculos.

Lo complicado de esta estructura es saber cómo poner en pie el conjunto de piezas de una forma ordenada y que funcione.

Proceso constructivo del  puente autoportante

Leonardo Da Vinci , en su códice, presenta el proceso constructivo dibujando las secuencias. De forma esquemática, lo notable de esta estructura es que una vez terminado el levantamiento, tan solo con un correcto estribado, ninguna pieza puede salir de su posición, no siendo necesario ataduras entre barras.

Realmente ya existía un precedente en el Puente Arco Iris del siglo XII en China. Probablemente la imaginación de Leonardo fue estimulada por los relatos de viajeros que venían de Oriente.

Para entender mejor este puente sugerimos ver  el video  que a continuación ofrecemos.




2. Puente Giratorio

Con un tablero parabólico y de un solo vano, Leonardo presenta, en el Códice Atlántico, f. 855r (1487-1489), un puente giratorio  mediante poleas que permite dejar el paso libre para la navegación.

Por medio de un sistema articulado de tornos y rodillos de deslizamiento, el puente se hace girar 90° permitiendo el paso de los barcos.

El tablero esta fijado en un extremo mediante un pasador vertical y el desplazamiento tiene lugar por medio de cuerdas y cabrestantes con la ayuda de ruedas. También está equipado con una caja que sirve como un contrapeso para equilibrar y para facilitar la maniobra suspendiendo el puente antes de iniciar el giro.





3. Puente de dos plantas

La solución que Leonardo nos presenta en el Manuscrito B, f. 23r nos puede recordar a algunos puentes actuales. Aunque la explicación la anota al lado del boceto con su famosa escritura especular, el diseño habla por si mismo: define un puente con dos plantas, cada una para un uso o sentido distinto. Se trataba de organizar la circulación en ambos sentidos sin causar obstáculos al tráfico.

Lo más probable es que Leonardo tuviera aquí en mente su “ciudad ideal” donde los espacios de trabajo y los destinados a ocio se realizan en dos capas separadas.

Puentes actuales utilizan este esquema para evitar interferencia entre los distintos sistemas de transporte.





Sección Puente de Oresund


4. Puente giratorio de barcas

El puente de pontones o barcas es una solución para el cruce de los ríos de aguas tranquilas.

Ya Herodoto describió la construcción de este tipo de puente por los soldados del rey Jerjes (siglo V antes de Cristo) atravesando el Eufrates para unir las dos partes con Babilonia, con una longitud de más de 900 m.

La innovación que Leonardo dejó en su Manuscrito B f. 23r, reside en hacerlo girar mediante un torno para dejar el paso libre a embarcaciones o proteger el puente cuando la fuerza de las aguas o las crecidas podían dañar la estructura. 

El puente quedaba protegido, de forma paralela al cauce, dentro de un nicho específico formado en la orilla.


Puente barca giratorio Leonardo Da Vinci



5. Puente Canal

En el Códice Atlántico, folio 126v, Leonardo nos presenta un puente sobre el canal de Florencia. Con este puente, gracias a un sistema de compuertas y haciendo subir y bajar el nivel del agua entre compuertas, consigue el paso de embarcaciones sobre arroyos y rios.

El códice incluye tres representaciones del canal de Florencia, datado en 1482-1483, junto con la conocida carta a Ludovico el Moro que los acompaña en la que señala «conducir agua de una lugar a otro». En la parte superior se incluye una larga anotación en la que se describen los perfiles de los bancos de la orilla y se explica cómo evitar la erosión. En el centro está el dibujo del canal para cruzar el río con la ayuda de un sistema de esclusas. En la parte inferior hay una vista lateral del canal sobre el puente.


Puente de Magdeburgo (Alemania)


6. Puente del Cuerno de Oro

Así escribía Leonardo al Sultán de Constantinopla, Bayaceto II, ofreciendo sus servicios como Ingeniero:

“Ha llegado a oídos de vuestro humilde servidor que teneis la intención de levantar un puente desde Estambúl hasta Gálata, pero que no lo habéis podido realizar hasta ahora porque no habéis encontrado a un hombre capaz de hacerlo. Yo, vuestro humilde servidor, sé como realizarlo. Lo construiría tan alto como un edificio, para que así, debido a su altura, nadie pudiera sobrepasarlo…“

En el  Manuscrito L, f. 66 r, dibujado alrededor de 1502-1503, Leonardo presenta un puente arco de 240 m de largo por 23 m de ancho y 40 m de altura sobre el agua en su punto mas alto,  para el Cuerno de Oro (histórico estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, que divide la ciudad turca de Estambul). Se adelantó 300 años a los principios teóricos necesarios para el cálculo de este tipo de estructuras.

Destinado a ser el puente más grande de su época, lo faraónico del proyecto finalmente propició la negativa del sultán.



Quizá este puente sea el que ha tenido un  mayor impacto en los medios en los últimos años por dos recientes acontecimientos sobre él:

El primero se debe al “Proyecto Da Vinci” realizado por el artista noruego Vebjørn Sand. Este noruego consiguió construir en 2001 una pasarela inspirada en la obra de Leonardo da Vinci, 500 años después de la negativa del Sultán, en Ås, un pequeño  pueblo  a 35 km de Oslo. No es de piedra como el ideado por Leonardo, sino de madera de pino y acero. Está formado por 3 arcos, uno principal y dos laterales que se apoyan sobre el principal, y están fijados sobre zapatas de hormigón. El coste de la obra pasó de los 1,3 millones de euros.

El segundo acontecimiento fue el reciente anuncio del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de que finalmente se construiría el puente de Leonardo da Vinci proyectó para el Cuerno de Oro en su emplazamiento original. El proyecto será financiado por patrocinadores privados turcos y extranjeros, sin costo alguno para las arcas públicas. El nuevo puente será peatonal, de 220 metros de largo, 10 de ancho y con 25 metros por encima de la superficie del agua en su punto más alto.

Fuente:
Wikipedia
Base de datos de todos los códices y manuscritos de Leonardo da Vinci: Leonardodigitale
“Una aproximación analítica a las mallas recíprocas diseñadas por Leonardo” J.Sánchez

http://estructurando.net/2015/04/27/los-seis-puentes-mas-ingeniosos-de-leonardo-da-vinci/




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