15 febrero 2017

Piscinas Residenciales - Formas y Funciones


Las piscinas residenciales que se muestran en este artículo, con diversas formas y funciones, sirven de referencia para los proyectos que los lectores puedan realizar.  Las nuevas tecnologías constructivas, el uso de una mayor diversidad de materiales, permiten cada vez mas innovaciones y temas.










Los criterios a tomar en cuenta para el diseño de piscinas residenciales son:

1.- Integración de la piscina a su entorno inmediato: El entorno inmediato a una piscina es el jardín donde se encuentra y por extensión los muros cercanos de la vivienda y los muros de los cercos perimetrales.  La piscina debe verse como el elemento central del área de jardín.

2.- Ubicación de la piscina en función a la trayectoria solar: La piscina esta íntimamente asociada  al sol, la superficie de agua debe estar siempre expuesta al sol,  por lo cual es necesario conocer la orientación del terreno. Muchas veces los volúmenes de edificios vecinos, arboles o cercos muy altos impiden que llegue el sol a la zona donde está la piscina.

3.-Definición de la profundidad  en función de los usuarios: Es muy importante saber quienes serán los usuarios de la piscina, si entre ellos hay niños, es necesario definir una zona para ellos, o hacer otra piscina para niños, Tomando en cuenta las medidas antropométricas para  dar la profundidad mas adecuada para el niño. Lo ideal es que el agua les llegue como máximo a la altura del ombligo y como máximo a la altura de las tetillas.   Si los usuarios son personas muy mayores también hay que tener en cuenta que sus medias  antropométricas disminuyen por razones de edad.

4.- Diseñar en base a las actividades (funciones) que se den en la piscina: Para definir  las dimensiones y forma de la piscina, es necesario  establecer que actividades se darán en ella, muchas personas solo utilizan la piscina para descansar, conversar y nadar ligeramente, otros para jugar, tomar una bebida, o practicar algún tipo de gimnasia, en base a estas actividades se proponen zonas en la piscina, donde se realizaran  las actividades propuestas.

5. Elegir los materiales mas apropiados con las actividades y los usuarios: Los materiales de la piscina, la zona que rodea a esta, y de los accesorios o complementos  se debe dar en base a las actividades que allí se realicen y los usuarios, los materiales tienen diferente comportamiento  al calor y el frío, hay que evitar que las personas se puedan resbalar, la duración de los mismos es también un factor a considerar, así como el mantenimiento. 

6. Proponer el mobiliario y equipamiento adecuados: Las piscinas tiene un sistema de re-circulación del agua, este equipó tiene un lugar en el diseño, por lo general en una zona bajo el suelo, otras veces también se proponen caídas de agua, o geiseres, estos efectos se logran con diferentes bombas y accesorios. A nivel de mobiliario,  es necesario proponer muebles para el descanso, el consumo de alimentos y bebidas etc.

7. El horario de uso de la piscina es vital: En muchas ciudades donde  el clima es muy calurosos en casi todo el año, la piscina se utiliza también de noche,  para lo cual se debe considera iluminación  interior y exterior, en ciertos caso también considerar sistemas para calentar o enfriar el agua en función al clima del lugar.









ENLACES SOBRE EL TEMA:


https://www.facebook.com/IdeiasPersonalizadasAnaClaudiaTravassos/?hc_ref=NEWSFEED
http://cardinalsystemsinc.com/product-category/pools/pool-walls/
http://sparklepoolsinc.com/pool-options/vinyl-pools/
http://olympicpoolandspa.com/inground-pools/
https://www.pinterest.com/alpharodsan/pool-backyard-ideas/
https://www.bloomberg.com/news/articles/2014-06-03/ex-bankers-upgrade-the-good-life-as-violin-pools-beckon
http://facehz.com/swimming-pools.html
http://www.prestigepoolsnc.com/fiberglass-pools-raleigh/
https://es.pinterest.com/explore/piscinas-932517380785/
https://www.pinterest.com/pin/333618284878881656/
http://www.taringa.net/post/imagenes/19470611/Piscinas-transparentes-y-naturales-miralas-son-sonadas.html
https://es.pinterest.com/explore/piscinas-932517380785/
http://piscinastarragona.es/
http://www.risasinmas.com/imagenes-divertidas/piscinas-originales/




























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS