19 febrero 2017

Un encuentro con el Arq. Luis Enrique Longui Traverso - Arq. Alfredo E. Mujica Yépez


Conocí al Arquitecto Luis E. Longui Traverso hace unos años, una noche que me disponía a viajar a Huancayo, invitado a dar una charla, estaba yo en el Terminal Terrestre de Cruz del Sur esperando que anuncien  la salida del bus, cuando subo a la cafetería y veo un rostro conocido, era el Arquitecto Longui quien estaba tomando un mate para la altura, recordé que el también estaba como conferencista, y me acerqué a saludarlo.

Fue muy amable y empezamos a conversar como si ya nos conociéramos de años, me asombró mucho  su sencillez,  su trato amable y jovial, durante el viaje y la estadía en Huancayo,  tuvimos muchas conversaciones, tomé mucha atención a su conferencia que fue muy inspiradora,  recientemente había ganado el Hexágono de oro por su proyecto y obra de la casa Pachacamac, y se refirió a este diseño con gran detalle. 

Desde entonces nos hemos encontrado muchas veces en Conferencias y eventos de arquitectura, y algo que le pedí era hacerle una entrevista que el aceptó siempre con agrado. Por diversas razones esta nunca se realizo, hasta que a fines del año pasadp, con ocasión de las Elecciones para el Colegio de Arquitectos  del Perú, donde el formó parte de una de las listas postulantes, nos volvimos a encontrar, esta vez volvimos a tocar el tema de la entrevista y el nos dijo que podría ser la siguiente semana,  para lo cual debíamos comunicarlos con el vía el Facebook.





Para no volver a posponer la entrevista esta vez ni bien llegue a casa, le escribí y esperamos su respuesta, en pocos días nos confirmo y nos dijo que nos esperaba.  Para la entrevista conté con la grata colaboración de la Arquitecta Lyanne Saldaña Villacorta, con quien  acordamos lo de la entrevista en el Colegio en la tienda de campaña que el arquitecto había diseñado frente al Colegio para el dia de las elecciones.

El día de la entrevista, llegamos a su oficina y domicilio en San Isidro, nos sorprendió gratamente  que el mismo saliera a abrirnos la puerta, y nos saludara con gran afecto, pasamos adentro el estaba  aun ocupado conversando con un pareja de clientes, quienes le habían encargado un proyecto muy interesante en pleno Valle Sagrado de los Incas, se trata de un nuevo Centro Cultural con Teatro Cena-Show  para el gran  actor César Aedo.

Nos presento a la pareja de clientes, les dijo que yo era como ellos cusqueño, y que por alguna razón habíamos coincidido en ese momento. Luego se disculpo para continuar atendiéndolos, mientras nos invitó a que conozcamos "su templo", en la oficina encontramos a 4 jóvenes estudiantes que estaban trabajando  con el, ellos desarrollaban los planos, el foto-realismo y la maqueta del proyecto del Valle Sagrado, entre  los chicos pude reconocer a una alumna de la Universidad Ricardo Palma que para coincidencia también era del Cusco, quien trabajaba la maqueta con un estudiante de la UPN en Cajamarca, quien había quedado en segundo lugar en un concurso de Masisa, conversamos también con ellos y le pedimos a Yoner nos haga llegar el diseño de su mueble  para publicarlo, en esta edición mostramos su proyecto.



Pasear por la oficina era ver una agradable fusión de maquetas de estudio de sus proyectos  de bandera, con esculturas,  cuadros y otras obras de arte, donde se notaba un profundo amor por el arte y la cultura  peruana. En medio de este paseo nos llamó mucho la atención aquella mesa de piedra que era algo así como el centro de "su templo" un lugar muy especial debajo de na cúpula que bañaba en luz esta mesa pétrea que alguna vez sirvió en la primera escenografía que  el Arq. Longui montó po para la otra teatral  "El Rey Lear".

Una vez que se fueron los clientes  empezamos la entrevista que mas bien fue un a conversación informal  muy enriquecedora entre el Arquitecto Longui, Lyanne y yo. Casi una hora de preguntas, respuestas muy originales, risas, anécdotas, y comentarios. Nos impacto mucho lo espiritual de sus respuestas, y de manera especial  a algo que dijo y que lo recordaré siempre:

Contemplando un gran cuadro de la escuela Cusqueña, reconocí al patrón de mi Ciudad natal, el Señor de los Temblores, llamado cariñosamente por los cusqueños como el "Taytacha de los Temblores" osea el Papacito ( papa con cariño). El decía que era bueno pedirle al Taytacha que no falte nada  pero tampoco que sobre, porque cuando sobra el dinero por ejemplo, ".. metes la pata, haces los problemas y desarreglos, Hay que pedir que ni te falte ni te sobre.." una lección muy interesante que se aplica a muchos aspectos de la vida.






Conversamos sobre el Proyecto Pachacamac y como a partir de  este proyecto premiado se le abrieron y se le abren hasta hoy, siete años después, muchas puertas, recibe invitaciones a dar conferencias, le hacen entrevistas y le publican sus trabajos en todo el mundo. También nos contó el significado especial  que para el tiene el día 21 de octubre, el día que tomo una gran decisión, ser el mismo, decir la verdad, no ser mas  lo que su maestro quería.

Nos contó que cuando un colega Arquitecto fué a ver la casa Pachacamac para escribir sobre ella en una publicación argentina, llevó a su pequeña hija, con quien subieron a la parte alta de un cerro para ver desde ahí la casa en construcción, la niña dijo asombrada : "parecen señales al cielo", y desde ahí el ha incorporado esa inocente  y bella frase como una definición de lo que es arquitectura, hacer arquitectura es hacer señales al cielo. 

Luego de conversar y disfrutar de sus anécdotas y recuerdos, nos manifestó que el pasado año 2016, en la construcción de su casa, había sido testigo de algo mucho muy importante, ver como  la obra ayudó a transformar a una persona, a cambiar a sentirse mejor y dejar de lado los malos hábitos que lo estaban consumiendo. Trabajar y sentirse útil  había hecho que esa persona cambie  y se transforme completamente.

En la próxima edición de APUNTES publicaremos sobre esta entrevista. Nos parece que antes de tener acceso a esta, debíamos contar  este marco introductorio,  asi se entenderá mejor todo lo dicho. 








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS