16 noviembre 2022

PROYECTO: CENTRO INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR - DAVIS JESUS RODRIGUEZ HUAMAN - UNASAM

 



INTRODUCCIÓN:

El presente proyecto se desarrolla a partir de la identificación de un problema arquitectónico en la ciudad de Huaraz. Se plantea como una solución hipotética a una necesidad social latente relacionada con los adultos mayores de esta ciudad, una infraestructura que responde a sus necesidades y mejores sus condiciones de vida, teniendo en cuenta que les permitiremos disfrutar de una vida digna y envejecer saludable y activa , contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

El proyecto es un Centro Integral del Adulto Mayor, en la cual los adultos mayores pueden desenvolverse de manera óptima, de forma dinámica, contando con espacios recreativos y áreas verdes, donde pueden disfrutar de un contacto indirecto y directo del paisaje, transformando al adulto mayor de un sujeto pasivo a un sujeto activo, de tal manera que le permita envejecer satisfactoria y saludablemente.

Se emplaza en el Centro Poblado de Marian, cerca del condominio El Pinar, que, por su trama radial y su organización espacial, es un fuerte precedente para el proyecto, donde se identificaron varios ejes, que servirán como lineamientos para el desarrollo del proyecto. , como por ejemplo el eje de ingreso, hacia un espacio central, de donde empieza la trama radial y la orientación de la trama hacia las visuales del entorno natural.

Se desarrolla en 09 zonas: La zona que tiene una mayor ponderación es la zona residencial, que es la zona que está destina a la estancia de los adultos mayores, por fin, es la zona que tiene mayor jerarquía, demostrando esta zona tiene una relación directa con las zonas de servicios complementarios y talleres, debido a que son espacios concebidos exclusivamente para los adultos mayores que servirán para su adecuado desenvolvimiento. El proyecto cuenta con 2 niveles, que descienden y se entierran en la topografía, esto debido a que el usuario es la población adulta mayor, para poder implementar el empleo de las rampas. Emplea estrategias de diseño pasivo mediante el uso de materiales que permiten acumular calor en invierno y uso de la radiación solar para calentar pasivamente los espacios.


"Mi primer acercamiento con este proyecto se dio iniciando la carrera, cuando cursaba el 3er ciclo, y en el Taller de diseño arquitectónico III, realizamos un asilo para los adultos mayores de Huaraz, y en ese momento pude darme cuenta de la triste realidad en la que se encuentran nuestros adultos mayores, y que año tras año fue acrecentándose hasta volverse una problemática mas presente y mas latente, y se volvió una meta poder realizar esta tipología para los adultos mayores de mi ciudad.

Es por ello que el proyecto nace con la necesidad de poder brindarle a los adultos mayores de la ciudad de Huaraz, una infraestructura que responde a sus necesidades y mejores sus condiciones de vida, teniendo en cuenta que les permita disfrutar de una vida digna y envejecer saludablemente y activamente, y no un proyecto con un alto grado de utilidad.

Entendiendo, que todos los ciudadanos de la ciudad de Huaraz alcanzaremos la tercera edad, como parte del desarrollo de la vida humana, es por ello que se plantea equipamiento que tenga una infraestructura adecuada y óptima, para recibir y albergar a los adultos mayores con el fin de mejorar sus condiciones de vida, y convertirlos en sujetos activos para la sociedad, esto traerá como beneficio en primer lugar una mejor calidad de vida y mayores oportunidades ante la sociedad, logrados a través de todos los espacios necesarios, como por ejemplo: 

Contando con espacios recreativos, implementando talleres, que les brinden las herramientas para que se reinserten a la sociedad, y en segundo lugar para que nuestra población huaracina y nuestras autoridades tomen más conciencia sobre nuestra población adulta mayor, para que no sean abandonados, trasgredidos y olvidados."











DAVIS JESÚS RODRIGUEZ HUAMAN

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO -  FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL  ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

DOCENTES:


























































PLANOS


















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS