02 noviembre 2022

DOMOS GEODESICOS - CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO ENERGETICO

 




Caracteristicas  de un Domo Geodésico:

  • Un domo tiene rápido  montaje, se trata de unir barras con pernos o uniones de construcción similares, lo cual se hace en poco tiempo.
  • Estabilidad estructural asísmica. Soporta cargas de vientos, cargas dinámicas y estáticas (como nieve). Debe estar unido al suelo.
  • Estabilidad térmica. Funciona de forma correcta en climas extremos. Retiene el calor en su interior, es importante considerar una exclusa en la puerta para evitar la pérdida de claor al abrirla.
  • Eficiencia energetica. Utiliza al máximo los recursos naturales (luz del sol). Es posible iluminar el interior de manera natural, con aberturas en los paños triangulares en 360 grados al rededor.
  • Es amigable con el entorno natural, por sus características no genera un impacto negativo en su entorno natural.
  • Se dan considerables ahooros en calefacción por ser de forma semiesférica (los flujos de aire son circulares) por lo que son espacios fáciles de calentar, la sección que se enfrenta al sol es menor por su cubierta curva, por lo que no hay grandes variaciones de temperatura en verano e invierno.
  • Libertad de diseño. Los domos permiten una libertad de diseño único, ya que no se necesitan soportes interiores, además es posible poner ventanas en cualquier posición o en cualquier triángulo.
  • La construcción de un domo geodésico es mucho más económica que una construcción tradicional de la misma superficie, porque su estructura que la soporta es techo y muros a la vez. Los materiales empleados son mas ligeros y en menor cantidad. 
  • La estructura principal se basa en un reticulado de triángulos, que permiten la prefabricación y rapidez de montaje. Se conoce que el triangulo es una solucion estructural estable e indeformable.








Comportamiento energico:

La masa de aire está en circulación constante y se distribuye dentro del domo de manera uniforme. El volumen de aire dentro del domo es menor que en una vivienda tradicional, por lo que es más barato mantenerlo tibio en invierno, ahorrando cerca de 40% en energía.

La luz y el sonido reflejan y acompañan la superficie interior curva del domo. Esto permite usar menos luz y menos electricidad. Orientando bien las aberturas (puertas, ventanas y ventilaciones), el domo geodésico es un colector solar pasivo de energía ideal.

El domo, actúa como un reflector gigante de luz para dentro del domo, concentrando y reflejando también el calor del interior, esto ayuda a evitar la pérdida de calor por irradiación. Es eficiente energéticamente y nos protegerá de los climas extremos.

Las formas esféricas tienden a amplificar la luz, mientras que las formas rectangulares tienden a absorberla.

La acústica del domo permite hasta la más mínima voz ser escuchada. La forma interna del domo permite la correcta propagación del sonido.

Permanecer en un domo espacioso ayuda a sus ocupantes a sentirse mejor. Las formas curvas son mas cercanas a los seres humanos, y por lo tanto generan estabilidad y tranquilidad.

















Mejor flujo de aire y ventilación

La ventilación de la cúpula, con aberturas (ventanas) adecuadas en la base, media y superior, ofrece una excelente mezcla de aire y temperatura, funcionando como una chimenea, de abajo hacia arriba.

Tiene una distribución del aire apropiada por su buena circulación, debido a la forma esférica, que no permitirá la acumulación de aire en rincones que puede crear la proliferación de hongos, bacterias o humedad.

Dentro de un domo se puede observar los efectos del movimiento de fluidos descubierta por Bernoulli . La corriente ascendente es causada por el calentamiento solar de la superficie exterior, que luego calienta el aire cercano. el aire caliente se eleva creando una fuente térmica extraída de las grandes aberturas en el nivel del suelo, lo que reduce la presión dentro de la abertura. El aumento del flujo de aire a través de una pequeña abertura enfría el aire entrante.



































Resistencia a la nieve y al viento

Las cúpulas son autoportantes, permitiendo un trabajo estructural de forma conjunta y bajo costo. Con esto se logra una excelente distribución de esfuerzos ante fuerzas estáticas y dinámicas, evitando pandeos locales. La forma de arco es especial para resistir el peso de la nieve, tanto en invernaderos como casas.

Mayor ganancia de energia solar

Los domos tienen la particularidad de poder distribuir las ventanas en la orientación que requiera el cliente, permitiendo favorecer el seguimiento hacia el arco del sol durante todo el año. Esto es una gran ventaja frente a construcciones convencionales. 



Movimiento de aire continuo

La forma semiesférica entrega un diseño climático eficiente. Con esta geometría no solo se reduce los costes constructivos, sino que también la etapa posterior a ello, nos referimos a la calefacción. Gracias a esta singularidad geométrica se cimentó una serie de ventajas, como: circulación constante de aire en el interior, temperatura agradable de manera estable, ahorro de dinero en combustibles y mayor salud al disminuir la eliminación de bacterias en el aire.

Temperatura estable

El domo tiene una cubierta interpretada como techo y muro a la vez. Esta simplificación arquitectónica nos permite asegurarnos fácilmente con los estándares de aislamiento requeridos para la zona a habitar. El equipo constructivo cuenta con las facultades para calcular esta situación en cada lugar del país, permitiendo regular el precio-calidad para el usuario. 

Además, el diseño interior permite libertad por no requerir elementos estructurales internos, entregando versatilidad con revestimientos y formas divisorias que privilegian los flujos.





En conclusión: 

La ilustración trata sobre las corrientes de convección, las cuales, aplicadas a un modelo de domo geodésico, sugiere que pueden aprovecharse las corrientes de aire frío que entran por una abertura en la parte superior, para ser expulsadas por aberturas periféricas en la parte baja, creando un flujo constante y equilibrado de temperatura dentro del domo. 

Este fenómeno que muchos autores manejaron como «efectos de Bernoulli» lo experimentó y aplicó el mismo inventor y arquitecto estadounidense Buckminster Fuller mientras construía un silo de grano – Unidad de Despliegue Dymaxion (DDU) una combinación de las palabras dinámica, máxima y tensión en inglés : dinámica, máxima y tensión, en Kansas durante el verano de 1940.

Traducción: Google Traductor. 













FUENTES DOCUMENTALES


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS