18 noviembre 2022

PLATAFORMA WOYUN Y MUSEO ENTRE LAS NUBES , CIUDAD DE LONGMENSHAN, PENGZHOU, CHINA - ESTUDIO ARCHERMIT

 



DESCRIPCIÓN:

Situadas a 50 kilómetros al norte de Chengdu , las majestuosas montañas Longmenshan y el río Min cortan una franja a través de los ricos campos de la provincia de Sichuan, creando en su lugar dos mundos diferentes: la llanura de Chengdu y la meseta occidental.

Aquí en la Meseta, la idea de los diseñadores del edificio como una plataforma desde la cual “recostarse entre las nubes” se deriva de la elevada atmósfera de este impresionante paisaje, repleto de picos montañosos bañados en niebla, y con un sitio ideal que ofrece una vista del rio min adyacente. El edificio también se ha creado con el espíritu de facilitar un medio para que los visitantes cumplan el deseo de volver a la naturaleza, a sus raíces.

Con el proyecto ubicado en la entrada al área de Pengzhou del Parque Nacional del Panda Gigante, Archermit se basó en tres aspectos del hábitat de los pandas como base para los conceptos de diseño arquitectónico: el bosque de bambú, las nubes ubicuas y las rocas de montaña creadas por deriva glacial – en la creación de esta plataforma entre las nubes.


El "bosque de bambú" en la planta baja sirve como un espacio público multifuncional, requiere una "sala de estar" abierta y totalmente accesible a varios pueblos cercanos; las "nubes y niebla" en el nivel suspendido arriba acomodan un espacio de exhibición cultural; y los "cantos rodados a la deriva" en el nivel superior sirven como espacios de ocio desde los cuales los visitantes pueden contemplar el paisaje.

Las esbeltas columnas blancas del "bosque de bambú" a nivel del suelo forman la base de las "nubes" de arriba, creando un agradable espacio protegido donde los visitantes pueden reunirse juntos. Por la noche, la superficie inferior abovedada se ilumina poéticamente con una serie de "estrellas" LED, mientras que directamente debajo, una proyección de video integrada retrata vívidamente escenas de la vida en las aldeas cercanas.










En el nivel superior, los dos "cantos rodados flotantes" sobre las "nubes" y el paisaje reflejado en la amplia piscina reflectante del techo crean un efecto pictórico único en relación con el paisaje limitado.

Las actividades de los aldeanos aportan un sabor local a este lugar especial, donde la vida rural y el arte contemporáneo se fusionan para crear un sentimiento comunitario compartido entre las montañas y las nubes, donde se puede encontrar la pasión por la vida y una cultura comunitaria vibrante.

Un vibrante lugar de encuentro entre las nubes

El famoso antropólogo Fei Xiaotong sugirió una vez que "el hombre tiene una raíz, y el individuo no es más que una rama que crece de ella. La raíz es la sociedad que le proporciona los materiales para el crecimiento, la educación y la cultura: de una pequeña familia y aldea, a una gran ciudad y eventualmente a un país".

Durante las visitas iniciales de diseño, nos preocupamos por integrar el programa del edificio con las cuatro aldeas que se encuentran a 1,5 kilómetros del sitio: Dawan, Taizi, Yudong y Dongping. Nuestra intención era que el edificio brindara a los lugareseños un lugar para reunir, conversar y relajarse, ya través de su participación transmitir un ejemplo de arquitectura verdaderamente pública: un lugar de diálogo entre los pueblos, la ciudad y el campo, revitalizando el distrito y creando una plataforma. para nuevas actividades e intercambios.









Las columnas blancas que componen el "bosque de bambú" desde el suelo hasta la parte inferior de la cúpula forman un área multifuncional abierta e inclusiva, con la red de columnas estructurales espaciadas más periódicamente escondidas entre ellas. 

Puede verse como una metáfora de un gran árbol a la entrada de un pueblo en una época pasada, bajo el cual la gente se reúne para contar historias mientras mecen lentamente sus abanicos.

Ya sea un día brillante o nublado, hemos diseñado un "cielo estrellado" para la ciudad de Longmenshan sin importar el clima. La cúpula grande y profunda en la parte inferior del nivel superior se transforma en un universo poético de estrellas en la noche a través del diseño de iluminación integrado. La superficie general de la cúpula se ha dividido en aproximadamente 2600 paneles de aluminio separados, cada uno de ellos con una curvatura única a través de un diseño paramétrico, y distribuidos al azar con tres tamaños diferentes de aberturas: la cavidad interna de cada abertura se ha equipado con accesorios de luz LED en ángulos específicos para iluminar los lados de las aberturas para formar una imagen realista del cielo estrellado arriba. además,

Un paisaje en las nubes

Los visitantes que desarrollan la larga escalera bajo las estrellas hacia las nubes, son conducidos a un espacio inesperado en el primer piso donde se continuamente una experiencia multimedia inmersiva sobre el paisaje. Una cavidad en el techo formado por amplias curvas proporciona luz, guiando a las personas a través del espacio, mientras que las proyecciones de imágenes de agua crean la ilusión de un piso desmaterializado.

Una serie de columnas delgadas y bancos curvilíneos superpuestos se abren a una pared de proyección, mostrando en imágenes en movimiento la diversidad natural de las montañas Longmenshan: formaciones rocosas, suelo, musgo, arbustos, árboles, flores, frutas y animales. Estos elementos toman forma en el espacio circundante en forma de luces y sombras, donde el agua metafórica es capturada en una serie de paneles espejados que se ondulan sutilmente, reproduciendo la superficie de un arroyo burbujeante. Aquí, los colores del paisaje local se reflejan mientras los visitantes pasean por el espacio, inmersos en la luz del valle del río y rodeados por los sonidos de insectos y pájaros.








En el corazón del edificio, el agua y el cielo se unen, y una roca del valle del río está suspendida allí para recordar el paisaje secreto de las montañas y el hábitat de los pandas salvajes más allá. Una suave cortina de agua que cae del techo anima visualmente el espacio, mientras que el sonido de las gotas añade una dimensión extra a la atmósfera. Los tallos de 'bambú' en el área del salón crean una sensación de intimidad al mismo tiempo que fomentan la metáfora del paisaje del edificio. Finalmente, la forma, la forma y la coloración en blanco y negro de los pandas concluyen una especie de plantilla a partir de la cual se han diseñado los muebles y el espacio interior.

Los visitantes que suben por la escalera de caracol hasta el tercer piso del edificio verán grandes aleros y columnas circulares que enmarcan una vista del paisaje como en una imagen: la piscina del techo en primer plano refleja las distantes montañas Longmenshan y el cielo arriba, como si trajera un largo pergamino de pintura de paisaje tradicional china a la vida.

Montañas y agua sobre las nubes

El agua cae de las nubes a la tierra, finalmente se evapora y regresa al cielo, convirtiéndose en nubes una vez más. Archermit ha diseñado el paisaje del techo del edificio necesitado en el ciclo natural del agua del río Min. El estanque reflectante en el techo sirve como metáfora de un lago de montaña, que cae por un valle y llena la superficie del techo. Luego, el agua encuentra su camino a través de los huecos en el edificio, convirtiéndose en una fina corriente y derramándose hacia el suelo más bajo, serpenteando hasta el bosque secreto de bambú en la parte inferior y finalmente regresando a la superficie del agua en el techo a través de la red de circulación de agua oculta. en el bosque de bambú.

La "montaña" en las nubes es una metáfora del hielo y la nieve en la cima de la montaña Longmenshan, así como de la "grava a la deriva" en el río Min. Dos techos blancos flotan sobre la piscina poco profunda en el nivel superior, se asemejan a dos rocas que sobresalen del agua, su suavidad recuerda al jade pulido por la corriente; mientras que vistos desde la distancia, adquieren la apariencia de picos de montañas cubiertas de nieve que sobresalen por encima de las nubes.

Un paisaje por encima de las nubes es una aspiración poética. El término "paisaje" en la cultura china se refiere no solo al escenario, sino a la naturaleza de la que derivan todos los seres vivos, y representa el hogar espiritual de los eruditos antiguos.








Para integrar el edificio en el paisaje circundante, creo que no se trata simplemente de delimitar las vistas del entorno circundante, sino de una mano de obra en la que podemos aportar algo de valor a la población local, a los que viven de la montaña. 

y agua: para crear un espíritu de lugar que esté en consonancia con el paisaje local, un edificio con vínculos emocionales y físicos con las personas que viven allí.

Esta "Plataforma entre las nubes" no solo simboliza y reproduce el entorno natural de la Meseta Occidental, sino que también crea un paisaje espiritual íntimamente conectado con los aldeanos locales, creando un campo poético que realza los mejores aspectos de esta magnífica tierra, y al hacerlo abre una nueva era de descubrimiento para visitantes de todo tipo.


DATOS TÉCNICOS

Nombre del proyecto:  Plataforma Woyun

Estudio de arquitectura: ARCHERMIT

Ubicación:  Ciudad de Longmenshan, ciudad de Pengzhou, provincia de Sichuan, China

Fotografía:  QiuYu, Fotografía Arch-Exist, Fotografía HereSpace, ICYWORKS, bpi, Archermit

Equipo de Diseño : Qinmei Hu, Yi He, Yuanjun Gou, Rui Yang, Zixuan Liu, Yaxian Zhao, Yutao Feng, Xiangxin Ge, Zhiying Song, Shuhua Ye, Maosen Zeng (pasante)

Colaboradores:  Director de Diseño: Zhe Yang (Socio). Director Técnico: Renzhen Chen (Socio)

Superficie construida:  2.210 m²

Año de finalización:  septiembre 2021

Equipo de diseño de mobiliario: diseño de diez espacios. Equipo de diseño: Jiajuan Wu, Miao Shu, Yi Zhu, Sha Luo

FUENTES DE INFORMACION:

https://amazingarchitecture.com/exhibiciones/woyun-platform-longmenshan-town-pengzhou-china-by-archermit

https://parametric-architecture.com/un-paseo-bajo-las-estrellas-en-longmenshan-town-china-the-woyun-platform-by-archermit-studio/

https://www.stirworld.com/see-features-woyun-platform-conceived-by-archermit-reclines-easy-among-misty-clouds-in-china


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS