08 noviembre 2022

CASA DE VACACIONES EN EL VALLE BRAVO DE MEXICO EN MATERIALES LOCALES - CF TALLER DE ARQUITECTURA Y MERODIO ARQUITECTOS

 



CF Taller de Arquitectura y Merodio Arquitectos han completado una casa de vacaciones en el Valle de Bravo de México utilizando vigas de madera laminada encolada para crear habitaciones amplias y luminosas que se abren al bosque multicolor.

La Casa El Pinar de 430 metros cuadrados está ubicada en un terreno empinado en Valle de Bravo , un destino vacacional en el lago Avándaro, aproximadamente a 150 km de la Ciudad de México.

El diseño aprovecha al máximo la topografía empinada del lote al crear un sótano que alberga los espacios de apoyo y construye el nivel principal de la casa encima. Esto asegura que los espacios habitables pueden abrirse al patio trasero de la casa sin ningún cambio de elevación.









La conexión visual constante con el bosque, así como la tranquilidad que proporciona, contribuye a la atmósfera tranquila del espacio.

Se sacó piedra de cantería para revestir el zócalo de la casa, que contrasta con la construcción de hormigón del nivel principal. El acceso a la casa es a través de una escalera que está protegida de las fuertes lluvias de la zona por el piso de arriba, que cuelga sobre el camino de entrada.

Una escalera de piedra, casi escondida a simple vista contra la pared del sótano, conduce a la puerta principal, desde aquí, el acceso conduce a la sala y el comedor, que están separados por un patio interior que encierra un árbol de liquidámbar.

Un patio central acristalado separa físicamente las principales áreas públicas mientras mantiene una conexión visual, creando una sensación de amplitud fluida, cada uno de los tres dormitorios de los residentes está ubicado a lo largo de un corredor que culmina en la sala de estar. La diferencia de elevación en el sitio permite que cada habitación se abra al patio trasero a través de paredes de vidrio de altura completa.







Las ventanas del piso al techo dejan entrar la calidez de la luz del sol, y el lujo de la calidad espacial de cada una de las habitaciones radica en la sutileza del diseño y la vista constante del bosque, en el extremo opuesto de la casa, hay una estructura independiente para invitados. Este volumen separado también se construyó con madera, acero y hormigón, y contiene su propia sala de estar en la planta baja y un dormitorio elevado sobre el resto de la casa.

El techo inclinado de la casa está sostenido por vigas de pino laminadas encoladas. Los arquitectos optaron por dejar este material expuesto y revestir la parte inferior del techo con madera contrachapada para resaltar el uso del material.

El techo inclinado responde tanto a las fuertes lluvias de la zona como al deseo de captar la luz del sol, los arquitectos buscaron usar una paleta limitada, dejando la mayoría de los materiales expuestos. Los acabados principales que se encuentran en toda la casa incluyen detalles de hormigón pulido, madera y metal negro en las puertas y ventanas.

El proyecto es simple y honesto en esencia. En lugar de existir por separado, la estructura y los acabados se mimetizan, son lo mismo, la Casa El Pinar fue completada el año pasado por los dos estudios, que tienen su sede en la Ciudad de México. CF Taller de Arquitectura está dirigido por Cesar Flores, mientras que Merodio Arquitectos fue fundado por Mikel Merodio.

Otras propiedades en los alrededores incluyen una casa coronada por cuatro techos a dos aguas que se cruzan y que fue diseñada para cumplir con las estrictas normas locales de construcción sin dejar de ofrecer un diseño contemporáneo y una casa con un piso superior de gran tamaño revestido de metal corrugado.










DATOS TECNICOS

Arquitectos: 
César Flores (CF Taller de Arquitectura) y Mikel Merodio (Merodio Arquitectos)

Equipo de diseño: 
Jessica Cano, Ana Voeguelin, Nadia Martinez, Bruno Huerta, David Gordillo

Iluminación: 
ILWT

Sistema de captación de agua: 
SPL 

Sistemas Pluviales Sistema tratamiento de agua: 
TIM Tecnologías Integrales Medioambientales.

La fotografía es de Rafael Gamo.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS