07 noviembre 2022

NUEVA BIBLIOTECA DE VIC - EDIFICIO SOSTENIBLE - PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE PROYECTOS RESTRINGIDOS - BCQ ARQUITECTOS

 



Se propone un edificio amable, que se despliega en torno a un jardín abierto a la ciudad. La articulación de los volúmenes responde a la voluntad de crear espacios diferenciados dentro de la nueva biblioteca: salas de dimensión doméstica que aseguren la comodidad y tranquilidad a los usuarios. Todas las salas de lectura del área de conocimiento se orientan hacia el jardín.







Los ciudadanos verán, desde el Passeig de la Generalitat, un nuevo jardín y una biblioteca abierta, la actividad interior será perfectamente visible desde la calle. Se propone que en el jardín haya diez grandes árboles, uno por cada una de las víctimas del atentado de 1991. 

Así, el jardín es, por encima de todo, el espacio conmemorativo que rinde homenaje a las víctimas del terrorismo, pero también es un espacio que puede ser utilizado por los usuarios de la biblioteca como espacio de relajación y descanso, para leer a la sombra de los árboles. 








Su leve inclinación hacia el interior, hace que la planta -1 obtenga unas condiciones de iluminación excelentes, además de poder tener acceso independiente del acceso principal.

El jardín cumple también la función de convertir la biblioteca en un edificio especialmente sostenible. Efectivamente, el microclima creado por los árboles de hoja caduca, junto con los mecanismos de control ambiental de la fachada, reduce muy significativamente el consumo energético del edificio, utilizando medios pasivos que no implican ninguna sofisticación tecnológica.












SOBRE LOS AUTORES

BCQ Arquitectura Barcelona trabaja para hacer las ciudades más humanas, sostenibles y eficientes. El estudio también tiene como objetivo permitir que el entorno natural cambie de la manera más sensata e inteligente. 

Para lograr estos objetivos, BCQ crea proyectos arquitectónicos y urbanísticos que aúnan sensibilidad e inteligencia con el medio ambiente y busca la excelencia en la organización financiera de iniciativas inmobiliarias. 

El objetivo final de crear proyectos es hacerlos realidad. Por esta razón, BCQ considera de suma importancia la calidad de sus técnicas de construcción, materiales y edificios.

BCQ arquitectura Barcelona es un estudio creado en 1991 que desarrolla proyectos arquitectónicos, paisajísticos y urbanos en todas sus escalas y dimensiones y como resultado de la combinación de aspectos como la calidad del diseño, la funcionalidad y la viabilidad técnica en el diseño creativo. 

En la actualidad, con 30 años de experiencia, el arquitecto David Baena lidera el estudio junto a los arquitectos asociados Manel Peribáñez, Maria Taltavull y Jordi Sánchez, reuniendo un sólido equipo de profesionales y colaboradores en todas las disciplinas.











No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS