16 febrero 2017

Sistema constructivo en base a bloques de plástico reciclado - Arq. Fernando Llanos Gónima (Colombia)



¿POR QUE RECICLAR?

Al reciclar lo que hacemos es transformar los materiales de desecho, en recursos valiosos. Recolectar los materiales reciclables es tan sólo un paso en las acciones que generan una serie de ganancias desde el punto de vista financiero, ambiental y social.

Reciclar, Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes.

Conserva los recursos naturales como los bosques, el agua y los minerales.

Reduce la necesidad de destinar grandes extensiones de tierra para los rellenos sanitarios.

Disminuye las emisiones de gases, una de las principales causas del cambio climático global, debido al efecto invernadero.

El 60% de los desperdicios producidos por los hogares en el mundo provienen de empaques y envases utilizados y no reciclados.

Si reciclamos el vidrio

• Disminuimos el consumo de energía en un 26.6%

• Disminuimos la contaminación ambiental en un 20%

Si reciclamos el papel disminuimos

• Disminuimos la necesidad de fibras vegetales.

• Disminuimos el consumo de energía en un 65%

• Disminuimos el volumen de desecho de papel un 25%





El Plástico

Un problema ambiental, con solución en el Reciclaje

El plástico es un material sólido sintético o semi-sintético, disponible en una amplia variedad de presentaciones, se utiliza en la elaboración de un sinnúmero de productos industriales, su flexibilidad y elasticidad las hace moldeables y adaptables a diversas formas y aplicaciones. En la actualidad su uso es cotidiano y casi indispensable, podemos encontrar cerca de 2000 tipos de plásticos.

Una de las características más apreciadas del plástico es su durabilidad, sin embargo, esta se convierte en un factor de preocupación debido a la contaminación que provoca al ambiente, cuando somos testigos activos de la acumulación de bolsas (en el mundo se consumen un millón por minuto) y otros objetos de uso común desechados a diario, sin contar con una disposición final responsable, cuando su degradación puede tardar hasta 500 años.

Más del 80% de todos los plásticos son usados una sola vez y terminan en rellenos sanitarios, que producen la mayoría de los gases contaminantes del ¡efecto invernadero!. Muchos desechos plásticos terminan en el mar, lo cual no solo produce contaminación, sino que también ocasiona problemas a la fauna marina dado que gran cantidad de animales marinos mueren cada año al confundir las bolsas que flotan en los océanos con calamares y pulpos.

Clasificación de los plásticos

El plástico se puede clasificar por su estructura química, según la columna del polímero y sus cadenas. Algunos grupos importantes son los acrílicos, los poliésteres, las siliconas y los poliuretanos. También se pueden clasificar según su calidad para la fabricación o diseño del producto, se encuentran algunos como los termoplásticos, los termoestables, los elastómeros y los conductores de electricidad. De igual manera se pueden diferenciar por su densidad, tracción y resistencia a productos químicos.

Para la fabricación de los elementos del Sistema Constructivo Brickarp se utiliza todo tipo de plásticos, en especial residuos cuyos componentes principales son el polietileno y el polipropileno.

Los plásticos tienen una identificación a nivel mundial, que normalmente puede encontrarse en el producto fabricado:

Características
Sistema Constructivo Modular

El sistema constructivo opera con sistemas de anclaje y ensamble de los bloques sostenido por vigas y columnas del mismo material amarradas con perfil metálico y tornillos. Es un sistema de fácil instalación, ya que no requiere de ningún pegamento, lo cual significa una ganancia comparativa y un valor agregado sobre los demás productos que actualmente se utilizan en el sector de la construcción.

Tubería

Los bloques tienen en el centro de las superficies cuatro orificios verticales internos equidistantes y pasantes que al adosar los bloques configuran ductos por los cuales se pueden incrustar redes eléctricas, hidráulicas u otras.

Facilidad para su Transporte y Almacenamiento

Los bloques de plástico recuperado: Brickarp, son livianos, de diferentes dimensiones y compactos. Se pueden transportar sin problemas a largas distancias, lo cual facilita su colocación en lugares geográficos apartados, además pueden almacenarse sin temor a su deterioro.

Proceso Industrial Ágil, Tecnología Limpia y Sin Pérdidas

La construcción con Brickarp se realiza a partir de vigas, bloques y Columnas obtenidas a partir del proceso de extrusión de plásticos, con el que también se elaboran elementos para pisos, muros y cubiertas que no necesitan procesos complementarios de acabado para su instalación.

Propiedades
muro - Propiedad Termo acústica

El material y la composición química de los bloques se convierten en aislantes del frio y calor, manteniendo el interior de la construcción a una temperatura media constante. Sus fuertes agarres crean una barrera natural contra ruidos, el agua, el viento.

Sismo resistencia

Debido al material con que se fabrican los bloques de plástico reciclado, a su diseño, la flexibilidad de vigas, columnas y bloques y por no necesitar pegamentos en la unión de sus partes, los productos arquitectónicos adquieren propiedades de sismo resistencia y su construcción se puede realizar rápidamente.

Durabilidad y Garantía

La fabricación de viviendas con el sistema Brickarp es de alta durabilidad, dado que soporta impactos directos, la erosión producida por agentes climáticos, el ataque de insectos e inclusive de agentes patógenos como bacterias, hongos y similares.

Teniendo en cuenta que el "Brickarp" es elaborado a partir de plástico recuperado su garantía se extiende a los términos de biodegradación de la materia prima de este, es decir 500 años, según investigaciones.







Aspecto Ecológico

En línea con los principios de nuestra entidad este proyecto contempla el cumplimiento del protocolo ambiental vigente. La elaboración e instalación de los bloques para la construcción de viviendas a partir del sistema Brickarp, crea impacto ambiental positivo y no genera contaminación, por el contrario la reduce, dado que la materia prima para la fabricación de los bloques se obtiene de residuos empresariales, comerciales y domiciliarios.



El Inventor
Fernando Llanos Gónima

Realizó sus estudios básicos y secundarios en la ciudad de Cali – Valle, Colombia y fue titulado como Experto en Idioma Inglés por parte del Instituto Electrónico de Idiomas, del Ministerio de Educación Nacional, en Bogotá. Su formación principal está dada en el campo artístico. Desarrolló estudios sobre música y teatro hasta llegar a ser miembro activo del TLB - Teatro Libre de Bogotá (dos años), la Agrupación Musical Herencia Viva (cuatro años), Banda Colombiana (dos años) y la Fundación Arte Lírico (10 años). El estado colombiano a través del ICETEX en el marco del programa “Carolina Oramas” le otorgó una beca para realizar estudios de Dramaturgia, Solfeo y técnica Vocal en el Gran Teatro de la Habana, Cuba. 

Paralelamente con su formación y trabajo artístico, el destino y la preocupación por el tema ambiental lo llevaron a inclinarse por la investigación en este campo, evaluando diversas alternativas para la conservación ambiental hasta encontrar que los elementos reciclados podrían tener una variedad de usos.Su atención se fijó en los elementos plásticos reciclados y así adelantó estudios sobre extrusión de plásticos y se acreditó como constructor de casas sismo resistentes de uno y dos pisos en el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”.

En el año 2004 empezó a diseñar el Sistema constructivo a partir de bloques de plástico reciclado, el cual patentó y por el que ha recibido numerosos reconocimientos. En la actualidad trabaja en la implementación industrial del sistema constructivo fabricado a partir de plástico recuperado, denominado Brickarp, su proyección es llegar a la mayoría de los rincones del planeta llevando soluciones al déficit de vivienda y a la problemática ambiental.

 fuente http://www.casadeplastico.org/index.php?option=com_expose&album=1










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS