30 abril 2016

Urbanismo Prehispánico: Patallacta en el camino a Machupicchu



Patallacta ( Localidad )
Departamento: Cusco  Provincia: Urubamba  Distrito: Machupicchu
Latitud: -13.2314      Longitud: -72.4314

El complejo de Patallacta se encuentra en el valle del Urubamba. Estas ruinas se encuentran cerca del río Vilcanota, y no demasiado lejos de Machu Picchu.En los recursos y los periódicos, revistas científicas, hay varios sitios arqueológicos llamados "Llactapata". No son siempre los mismos. Pueden producirse confusiones.

El sitio que presentamos en este artículo es el que se encuentra en la proximidad de la marca de 88 km cerca de las vías de ferrocarril que se ejecutan desde Cusco hasta el pueblo de Aguas Calientes.

Patallacta fue descubierto por Hiram Bingham en 1912, poco tiempo después de haber llegado a través de las ruinas de gran Machupicchu

Patallacta está más cerca de las vías del tren, mientras que Llactapata está situado en un terreno más alto y es un sitio arqueológico más pequeño.

Los dos sitios están vinculados entre sí. A pesar de que ellos no son los mismos, el sitio llamado Patallacta más a menudo se describe como "Llactapata" en muchas fotografías de revistas.

La palabra "llacta" significa "ciudad", mientras que "pata" significa "altura". Se cree que un Inca de alto rango había ordenado la construcción de Llactapata y que el lugar debe haber tenido alguna relación con Machupicchu (situada más al noroeste).

Bingham tenía muchas dificultades en el descubrimiento de las ruinas de la vegetación densa. El Valle Aobamba cercana Llactapata también estaba infestada de serpientes venenosas. La altura de los árboles también impidió observaciones claras, a pesar de que el equipo había puesto enormes esfuerzos en cortar la vegetación abajo con machetes con el fin de pasar a través.

Poco después de su descubrimiento, las ruinas de Llactapata y se quedaron cubiertas de nuevo por la vegetación.El sitio de Llactapata fue examinado a fondo por la expedición de Ziegler-Thomson en 2003. Se determinó que Llactapata era un lugar importante cerca del Camino Inca que conduce a Machu Picchu. Probablemente era un santuario.

El complejo más grande de Patallacta es localizar más al norte e incluye un centenar de edificios. Sin embargo, el sitio de Patallacta es más hermoso que el turista que llega.
Algunos especialistas creen que Patallacta era un complejo agrícola.














El conjunto tiene cuatro sectores muy bien diferenciados por la forma como organiza en cada uno los edificios, el primer sector  pintado en celeste, posee una organización en base a dos edificaciones  frente  a frente con un patio al medio.

El segundo sector, pintado en verde claro, está compuesto por canchas de cuatro edificaciones en torno al patio central,  se da el caso de que dos edificios laterales al estar juntos espalda con espalda se fusionan. Observar el tamaño de los recintos.

El tercer sector pintado en color amarillo, muestra también un desarrollo de canchas de a cuatro edificaciones, de menor tamaño,  frente a una plaza central,  al igual que en el caso anterior se fusionan dos recintos laterales.

El cuarto sector, en color rosado, cuenta con canchas de a dos edificaciones enfrentadas entre si  como en el sector uno, pero de un mayor tamaño, y hacia el extremo izquierdo se tienen dos canchas  con tres componentes una y con dos la otra.
Los cuatro sectores tienen por medio una plaza central.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS