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30 abril 2016

La Ciudad - Ciclovías construcción y uso




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CONSTRUCCION DE CICLOVIAS




Es necesario lograr cambios en el comportamiento en los patrones de transporte y movilidad de los usuarios mejorando el atractivo del transporte no motorizado, mediante la implementación de ciclovías seguras y eficientes.

La mayoría de escolares y estudiantes prefiere para sus transportes diarios el uso de combis o micros debido esencialmente a su velocidad y agilidad en el tráfico, que les permite llegar a tiempo a sus centros de estudio. 

Muchos de estos participantes no salen con suficiente anticipación de sus hogares ; por ello , a pesar de que reconocen que estos vehículos representan un alto grado de inseguridad, prefieren utilizarlos. Igualmente, el uso de este tipo de transporte permitiría a aquellos que tienen jornadas muy largas o varias actividades al día, descansar y reponer fuerzas.





En las mujeres al parecer, existen frenos específicos que las limitan para el uso de las bicicletas. Uno de estos sería el uso de las faldas, ya que sería incomodo y sobre todo indecente puesto que mostrar las piernas y eventualmente la ropa interior se considera
una provocación, por esto se elimina la posibilidad de que una escolar se pueda movilizar en bicicleta, ya que el uniforme escolar le exige el uso de falda.

La mayoría de las personas no utiliza la bicicleta para sus desplazamientos cotidianos como ir a su centro de trabajo . hospital, farmacia, construcción, o un trabajo que
implique reparto. En cambio la mayoría sobre todo los hombres utilizan la bicicleta para pasear, realizar recados dentro del barrio, hacer deporte,etc.

De acuerdo a una encuesta llevada a cabo en cinco diferentes ciudades alrededor del mundo en 1,996 (Accra, Delhi, Guangzhou, León y Lima), la mayoría de los usuarios prefirieron la bicicleta en vez del autobús porque era más barata, más flexible en la ruta, más rápida y más confiable. 




Ventajas  en el uso de la bicicleta

A continuación se enumeran las principales ventajas comparativas de la bicicleta en relación a otros medios de transporte motorizados.

- Eficiencia en el desplazamiento y consumo de energía:
La bicicleta es el medio de transporte más eficiente desde el punto de vista energético ya que en su fabricación se necesita una mínima fracción de la energía necesaria para fabricar un vehículo a motor, consume 12 veces menos energía que un auto lleno y 50 veces menos que un coche en el que va una sola persona. Una gran desventaja del automóvil es que son máquinas que en promedio pesan una tonelada para transportar 70 kilogramos en promedio.

- Contribución a la salud :

Muchos estudios médicos confirman que el ir a pie o en bicicleta de una manera constante mejora la salud general, disminuye el riesgo de enfermedades coronarias, ayuda con la prevención y control de la osteoporosis, diabetes, obesidad, algunos tipos de cáncer, problemas de orden músculo-esquelético y además retrasa la aparición de la invalidez tanto física como psicológica.

Este ejercicio se puede practicar durante casi toda la vida , incorporándose con facilidad en el patrón de desplazamientos diarios y proporcionando de manera inmediata, aún en su práctica moderada beneficios significativos para la salud.

- Menor costo de mantenimiento y operatividad:
Debido a lo simple que es la bicicleta tiene un costo asequible a la mayoría de la población. La adquisición y mantenimiento de una bicicleta de uso diario tiene un costo de 30 – 40 veces inferior al de los vehículos motorizados, además no necesita combustible para su funcionamiento. Una buena infraestructura para bicicletas supone entre 10 y 20 veces menos inversión que la requerida por el automóvil y además su demanda de espacio para estacionamiento es de 15 veces menor. Significa también un ahorro de dinero en comparación al gasto de pasajes.

Según la British Medical Association “ el ciclismo tiene muchas virtudes, primero porque implica la contracción rítmica de los músculos largos de las extremidades lo que lo hace un ejercicio aeróbico ideal . En segundo lugar tiene un nivel de intensidad adecuado sin tensiones excesivas de los músculos y de articulaciones. Y por último está al alcance de la mayoría “.

- Rapidez :
Tomando en consideración la disminución del ritmo en los cruces u otras circunstancias del tráfico, las velocidades propias de las bicicletas en medio urbano puede rondar los 15 – 20 Km/h.

- Gran autonomía y comodidad :
La bicicleta proporciona gran libertad y autonomía al usuario ya que es de fácil manejo y uno puede ir donde quiera sin seguir pautas muy estrictas de tránsito. Además se le puede dotar a esta de cierta capacidad de carga.

- Descongestión y revitalización del entorno urbano :
Esto se puede lograr con el uso masivo de la bicicleta descongestionando el tráfico motorizado en los centros de las ciudades y revitalizando zonas poco frecuentadas a
determinadas horas del día, como parques, zonas residenciales, etc.

- Menor contaminación del ambiente :
Las emisiones contaminantes atmosféricas y sonoras de la bicicleta son prácticamente cero en comparación con los vehículos motorizados. Por lo contrario de lo que se piensa, una persona dentro de un auto movilizándose en  la ciudad se ve más afectado por los gases contaminantes que una persona fuera de este.

Esto es debido al sistema de distribución de aire del auto que se alimenta de aire contaminado por las emisiones de otros autos. El siguiente cuadro nos muestra las medidas máximas de concentración de contaminantes respirados en una hora por los ciclistas y los automovilistas en un mismo trayecto y en un mismo momento.

-Mejora de la calidad de vida :
La bicicleta no solo proporciona una mejora medioambiental, también posibilita un mayor disfrute de la ciudad y el entorno debido a la interacción directa del usuario con  el medio. También produce una menor intrusión del paisaje y promueve una mayor comunicación social.

- Mayor capacidad de transporte :
Según un estudio suizo, un coche que viaja a 40 Km./h , requiere 3 veces más espacio que uno que viaja a 10 Km./hr.; mientras que en un carril reservado a autos particulares utilizado al máximo (con 4 ocupantes por auto) no transporta más que 3 mil personas por hora, sin embargo en este mismo espacio, reservado para bicicletas pueden transitar más de 30 mil ciclistas.

- Bajo índice de accidentalidad
A pesar de que la bicicleta no cuenta con una infraestructura apropiada para su desplazamiento, esta tiene un bajo número de reportes de accidentes fatales en Lima Metropolitana como lo muestra el siguiente cuadro.




Desventajas en el uso de bicicletas

- Las principales desventajas están relacionadas con la inseguridad. La ciudad en general, se percibe como un ambiente hostil del que hay que protegerse y sobre todo proteger a los hijos, en particular a las hijas mujeres. 

Esta inseguridad incluye dos aspectos y en ambos casos la bicicleta incrementa el riesgo. La inseguridad de sufrir un accidente de tráfico, y por otro lado la inseguridad de sufrir un robo ya que la bicicleta puede convertirse en un objeto codiciado.

- Otra desventaja esta ligada a la falta de comodidad que implica el trayecto en bicicleta , que hacer con la bicicleta cuando no existen estacionamientos, como transportar lo que se necesita llevar, sobre todo cuando se necesita cargar peso, el esfuerzo que se tiene que hacer en lugar de ir sentado descansando en un micro.

- Otra desventaja que se percibe es que movilizarse en bicicleta hace sudar y ensucia, por lo que no permite una presentación impecable.





Promoción del uso de la bicicleta :

 Hay que evitar una simple superposición de este medio de transporte sobre un  modelo de ciudad y transporte ya establecido. Por el contrario hay que buscar la  integración de este medio de transporte de un modo coherente y progresivo con el  sistema de transporte de la ciudad.

 Los encargados de la planificación urbanística y del transporte no toman en cuenta a  la bicicleta como un modo útil y real de respuesta a nuestras demandas de  accesibilidad diaria y por lo tanto no lo contemplan en sus diseños de vialidad y  movilidad. Es por todo esto que se necesita una política de promoción decidida,  coherente e integral en el uso de la bicicleta. Para que esta política sea efectiva debe  abarcar una serie de aspectos como :










- Aspectos de planeamiento : la promoción del uso de la bicicleta debe hacerse mediante una planificación global y no de una manera esporádica, aislada e individual.

- Aspectos publicitarios : se deben realizar campañas de carácter divulgativo y  promocional que sirvan para un cambio de mentalidad con respecto al uso de la  bicicleta.

- Aspectos normativos : esta promoción debe apoyarse también en medidas de  aspecto normativo, es decir que se deben difundir las normas para el correcto uso de la bicicleta, asi como para la implementación, construcción y desarrollo de ciclovías. Este aspecto puede ser un instrumento efectivo para extender el uso de la bicicleta.

- Aspectos relacionados a la intermodalidad : se debe promocionar la intermodalidad entre la bicleta y otros modos de transporte.

- Aspectos económicos : sería muy útil promocionar el enorme diferencial entre el costo de infraestructura y mantenimiento que se necesita para el TM y el TNM, teniendo en cuenta que si bien el costo de infraestructura para el TNM es barata pero no es gratuita.

El internet puede convertirse en un medio de comunicación y promoción efectivo, sobre todo para dirigirse a los jóvenes y estudiantes de las universidades, institutos y colegios.


Importancia del Transporte No Motorizado (TNM) :

El TNM a diferencia del TM es de un impacto ambiental benigno. En muchas ciudades es el principal medio de transporte para los pobres e incluso una significativa fuente de ingresos para ellos.

Las personas tienen una predilección por el transporte automotor sobre el transporte no motorizado porque lo consideran tecnológicamente más avanzado.

Es necesaria una estrategia explícita para el TNM a fin de contrarrestar las antiguas políticas de transporte que van en contra de los intereses de los peatones y ciclistas y a  favor de los usuarios de los vehículos motorizados, consecuencia de esto el transporte no motorizado se torna menos seguro, menos conveniente y atractivo.

El TNM representa entre el 40 y 60 por ciento de todos los viajes en varias ciudades principales de Asia y en Africa esta proporción es mayor. El TNM es de gran importancia sobre todo en muchos países en vías de desarrollo como el nuestro ya que son pocas las familias con ingresos suficientes para acceder a un automóvil y darle mantenimiento a este.


El “ NO “ uso de Ciclovías
En los últimos años ha surgido una corriente básicamente en los Estados Unidos de Norteamérica y México sobre el NO uso de ciclovías ya que para ellos el ciclista tiene los mismos derechos que una persona que se moviliza en automóvil, por tanto ellos plantean que en vez de construir ciclovías que segreguen el tránsito para ciclistas es mucho mejor que los ciclistas hagan respetar sus derechos en la vía pública y utilicen ésta como cualquier otro vehículo de transporte.

En nuestro país esta propuesta sería un poco descabellada por el momento ya que existe un caos en cuanto al tránsito vehicular y los choferes ni siquiera respetan las señales de tránsito, además el ciclista siempre llevaría las de perder puesto que la bicicleta no ofrece ningún tipo de protección en caso de una colisión con otro vehículo de transporte.

Ciclovías en otros países :

En todo el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, es decir tres veces más que el número de automóviles, y únicamente en los países desarrollados como, Canadá, Alemania y Holanda así como en China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la misma prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que a autobuses y automóviles. 



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