30 abril 2016

Concurso de Proyectos - CENTRO URBANO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE PARA BARCELONA - Archmedium



Se trata de un concurso organizado por el grupo WikiArquitectura a través de la página web de ArchMedium, una empresa que se dedica a organizar concursos para estudiantes de arquitectura.

El objetivo del concurso era diseñar un conjunto arquitectónico inmerso en la trama del ensanche de Barcelona capaz de concienciar y educar a la población sobre temas de sostenibilidad ambiental, introduciendo en su diseño elementos tecnológicos de aprovechamiento de energías, como los paneles foto voltaicos, los molinos eólicos, etc… Además, el proyecto también debía incluir una tienda para venta y alquiler de vehículos ecológicos, una gasolinera de repostaje eléctrico y una serie de oficinas.

A continuación os mostramos las imágenes ganadoras del concurso, así como el texto original de las bases del concurso:

 
PRIMER LUGAR

SEGUNDO LUGAR

TERCER LUGAR



Objetivos

El objetivo del concurso es lograr un conjunto arquitectónico que responda a las múltiples escalas que tiene un complejo de estas características.  Se solicita cumplir los requerimientos del programa teniendo en cuenta tanto su función específica como su inserción en un entorno urbano característico y puntual. 

Emplazamiento

Con motivo del ciento cincuenta aniversario del proyecto de Cerdá para el ensanche de Barcelona, el proyecto tiene lugar en un solar ubicado dentro de un sector consolidado de dicho ensanche. Como muchos planes de ensanches higienistas de la época, el tejido urbano está compuesto por una trama abstracta ortogonal que solo se deja interrumpir por avenidas importantes, saltos topográficos o edificios representativos. 

Concretamente el solar se encuentra dentro de esta malla, pero se introduce en esta trama de una manera particular.  La manzana está delimitada por las calles Urgel, Av. Sarriá y Londres, que le dan al solar su forma triangular característica ocupando un área de 3.300mt2.

Propuesta

Actualmente en el solar existen 2 construcciones bajas muy conocidas por los barceloneses de la zona.  La primera, situada en la esquina formada por la calle Urgel y la Avenida Sarrià, corresponde a una gasolinera local, mientras que la segunda aloja el concesionario de una exclusiva marca de coches.

Se propone realizar un nuevo proyecto que simbolice el fin de una era, marcada por los vehículos a gasolina y el petróleo como materia prima. La inminente llegada a las ciudades de las nuevas estaciones de repostaje eléctrico, nos hacen pensar a los arquitectos que hay que plantearnos el asunto y resolverlo de la mejor manera posible para evitar el caos que hicieron las generaciones pasadas. 

El proyecto pretende concienciar y educar a la población sobre temas de sostenibilidad ambiental, introduciendo en su diseño elementos tecnológicos de aprovechamiento de energías, como pueden ser los paneles fotovoltaicos, los molinos eólicos, etc.

El conjunto unitario a proyectar tendrá que incluir una tienda (o varias) de venta y alquiler de medios de transporte que utilicen energías renovables. También se proyectará la primera “gasolinera”  de repostaje eléctrico de una ciudad tan interesada en la sostenibilidad como Barcelona.  A la remodelación de estas dos actividades ya existentes se le sumarán las oficinas del centro urbano de transporte sostenible y de varias empresas relacionadas con la sostenibilidad y la investigación del transporte urbano sostenible.

Se da total libertad a los participantes a la hora de decidir la tipología edificatoria más conveniente para la resolución del programa propuesto.”


Para más información, visitad directamente la página web de ArchMedium:














No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS