30 abril 2016

Espacios Públicos - Plazas tres proyectos integrados al entorno


PRIMER PROYECTO:

Proyecto: Starfish square (plaza en Tropea, Calabria, Italia) - 
SAO architecture (Schiavello Architects Office)
ARQUIMASTER.com.ar 

El proyecto Integra el yacimiento arqueológico de San Esteban en la ciudad, mediante una cubierta protectora del conjunto que caracteriza el lugar a través de sus condiciones morfológicas, espaciales y constructivas, haciendo da él un nuevo espacio público emblemático e identitario de Murcia.

Sus valores:

Compatibilidad del conjunto arqueológico y del espacio público / plaza-jardín.
Recuperar la memoria medieval volcada en un proyecto urbano de futuro para la ciudad.
Rescatar el Jardín de San Esteban como pieza urbana que conecta la red de jardines de Murcia.

Atención al entorno:

+ Máximo respeto al Palacio de San Esteban.
+ Ubicación del volumen construido frente al Corte Ingles. Nueva topografía habitable interior – exterior. Espacio Interior como lugar de trabajo abierto y en vivo. Plaza exterior transitable y accesible en su totalidad. Relaciones entre exterior e Interior en todos los niveles. Programa de usos públicos al aire libre para todos







SEGUNDO PROYECTO:

CONCURSO PROFESIONAL
Autores: Arqs. Hernán Feldmann, Christian Moroni, Martin Padula, Santiago Passalacqua
Programa: Aulas + Auditorio + Biblioteca + Laboratorios + Oficinas 
Ubicación: Rawson, Chubut, Argentina.
Superficie: 4.354 m2
Año: 2012

El proyecto para la Universidad Provincial de Chubut, ubicada en Rawson, propone la generación de un espacio de carácter público y de integración, que contribuya a la actividad estudiantil y a la región.

Bajo esta premisa se persiguió priorizar el espacio público como uno de los ejes fundamentales para la resolución proyectual, transformándose en el elemento estructurador del proyecto, incorporando el espacio público y la naturaleza hacia el interior de la universidad.

Mediante la introducción de este espacio singular, de condición libre, característica propia del sistema educativo nacional, se contribuye a la actividad diaria del estudiantado, mejorando su calidad.  

Se comprendió la necesidad de priorizar dicho espacio común, resguardado y contenido de los fuertes vientos, características de la región,  sirviendo de expansión para las actividades propias de la universidad, como  así también, para el resto de la comunidad que puede visitarlo.

De esta manera, cada uno de los elementos constitutivos del proyecto puedan funcionar de manera independiente, ubicando el programa de carácter público (biblioteca y auditorio) próximo el acceso principal del edificio, sobre Dr. Rubén A. de Hernandez, considerándola como una vía de comunicación vital y de gran importancia.


















TERCER PROYECTO:

PLAZA DE LA REPÚBLICA COMO ESPACIO PUBLICO, PARÍS, FRANCIA
Arq. Erwin Taracena


Place de la République como espacio público

Transformar un nodo de tráfico en un espacio urbano significa, en primera instancia, reducir el impacto del tráfico vial. Teniendo en cuenta esto, el desafío es cambiar el lugar en nuevo espacio para la ciudad.

Pavimentos y la plaza

Proponemos un incremento sustancial del espacio pavimentado, concentrando todos los flujos urbanos específicamente (buses y taxis) alrededor de esta área. El pavimento, transformado en un boulevard, será capaz de recibir tanto el tráfico peatonal como el de los kioscos y galerías que utilizarán esta zona, además de ser un espacio para que la gente se siente y descanse. 

La plaza central, también agrandada, tendrá una naturaleza diferente: un espacio para la muestra y representación que puede coexistir con una presencia más lúdica y doméstica de la naturaleza.

La plaza: unidad y diversidad

La plaza, un largo espacio en sentido NW-SE, se transforma en sus tres momentos urbanos. Estas características ponen especial atención en generar una figura que está diseñada para ser unitaria pero a la vez especial, contextual y variada.

El salón pequeño

En el punto Nor-Oeste, la plaza se encuentra con la ciudad pre-Haussmann, con su grano fino y menos monumentalidad geométrica. Nuestra respuesta es el salón pequeño; la tierra hace una aparición al nivel de la calle, con énfasis en la continuidad urbana del boulevard St. Martin-rue Boulanger.

La idea del pavimento es establecer continuidades entre la ciudad y la plaza. El tráfico, en una presencia real, puede ser estudiado y eliminado en ciertos puntos para asegurar la continuidad peatonal.


El centro del monumento

El centro del lugar, en el presente una pequeña isla en el medio del flujo del tráfico,  marcada por el movimiento. Proponemos construir una basa para ella, un podio, el cual con una leve pendiente, acentúa la composición volcánica del objeto y permite a la gente caminar en torno a ella, estableciendo una relación directa con ella y el resto en este cobijo.

La explanada

La frontera más abstracta estará sobre los tres frentes del layout de Haussmann: Boulevard Voltaire, République y Boulevard du Temple. Este es el terreno de una gran demostración que caracteriza el lugar. Proponemos la construcción de una explanada pétrea.

La gran explanada constituye el contrapunto dialéctico con el salón pequeño, al mismo tiempo que asegura la continuidad con el simbolismo del monumento.


Arquitectos: Mateo Arquitectos

Arquitecto encargado: Josep Lluís Mateo

Ubicación: París, Francia









No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS