27 enero 2017

Edificios de madera, alternativa de construcción ecologica


El primer material constructivo que viene a la mente al pensar en altos edificios es acero y concreto. Sin embargo, cómo se vería un poco de madera en medio de la jungla de cemento, sin duda la panorámica mejoraría considerablemente. Esto es lo que ha desarrollado el arquitecto Michael Green, quien ha proyectado un edificio de estructura de madera de 30 niveles en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Este edificio podría marcar un antes y un después en la construcción de rascacielos de madera, creando un edificio más cálido y ameno y quizá mucho más consciente ambientalmente. Green además ha compartido la memoria de su proyecto con los detalles de su investigación y los resultados de diseño, el que pueden encontrarlo en el siguiente link.

La motivación de Green se centra en la gran cantidad de energía requerida para obtener los materiales de un edificio corriente. Los bosques canadienses, si son bien administrados, pueden producir material abundante, libre de emisiones, para construir nuestras ciudades. Si bien Tall Wood es un edificio de 30 niveles, según su arquitecto esta cifra podría aumentar dependiendo de los estudios que se sigan haciendo.




2.
En Europa el arquitecto japonés Shigeru Ban ha dejado su huella con la estructura de cubierta libre en forma de red del Centro Pompidou en Metz. Ahora acaba de concluir, para el grupo Tamedia, su primer edificio en Suiza. De nuevo, un espectacular edificio realizado en madera. Una vez más, un ejemplo en madera sensacional, en colaboración otra vez con el corifeo de la madera, el suizo Hermann Blumer. El edificio sin tornillos, clavos u otro tipo de adhesivo constructivo fue inaugurado recientemente en Zúrich.

Arquitectos: Shigeru Ban Architects Europe, París
Madera: Blumer-Lehmann AG, Gossau (Suiza)
Localización: Werdstrasse 21, 8004 Zúrich (Suiza)



3.
El edificio que presentamos es un museo y centro de investigación ubicado en TKasugai-shi, Prefectura de Aichi, Japón y es del estudio de arquitectura Kengo Kuma & Asociados.

La arquitectura de este proyecto se origina en el sistema Cidori, un tradicional juego japonés. Cidori es un conjunto de palos de madera articulados que tiene una forma única, que puede ampliarse con sólo girar los palillos, sin ningún tipo de clavos o encajes.

Cidori se construye de madera de 12 mm, dimensiones que, para el edificio, fueron transformadas. Las piezas aquí son de 60 mm × 60 mm × 60 mm × 200 cm o de 60 mm × 400 cm, y forman una rejilla de cuadrados de 50 cm.

Jun Sato, ingeniero estructural del proyecto, llevó a cabo pruebas de compresión y flexión para comprobar la potencia del sistema y comprobó que, incluso el mismo dispositivo de un juguete, puede ser adaptado a los “grandes” edificios.

Esta arquitectura muestra la posibilidad de crear un universo mediante la combinación de unidades pequeñas. Se trabajó en el proyecto con la esperanza de que la era de la máquina en la fabricación de arquitecturas terminase y que los seres humanos volviesen a construir de nuevo por sí mismos.

La estructura del edificio es de hormigón en las partes cerradas pero son las partes expositivas abiertas las que tienen como estructura el entramado de madera de ciprés japonés, hinoki. (hamaecyparis obtusa)



4.
Los rascacielos modernos se hacen típicamente de hormigón y acero, pero el arquitecto Michael Charters está sugiriendo utilizar la madera como material de construcción para edificios de gran altura, generando un menor impacto ambiental. Charters ha diseñado recientemente el proyecto "Big Wood" para el concurso de rascacielos eVolo 2013, proponiendo un extenso complejo de uso mixto que serviría como alternativa sostenible a los materiales de construcción convencionales, que son caros y requieren una gran cantidad de energía para producirse.

La industria de la construcción representa aproximadamente el 39 por ciento de todas las emisiones artificiales de carbono, una cifra que se reduciría considerablemente si más edificios, grandes y pequeños, fueron hechos de madera. 

Los árboles tienen la capacidad de capturar carbono y lo siguen almacenando cuando se utilizan como material de construcción. Estudios recientes han demostrado que es posible construir estructuras de madera de hasta 30 pisos y a través de sistemas híbridos se pueden construir edificios aún más altos. 




5.
Emulando Una gota de agua, este moderno e innovador edificio inaugurado a fines de 2013 en la ciudad de Nantes, es un modelo mundial de edificio pasivo. Desde su diseño, a cargo del estudio de arquitectura Barré Lambot Architectes, de los arquitectos Philippe Barré y Agnès Lambot, ha sido estratégicamente pensado para minimizar el uso de energía y convertirse en un paradigma de la construcción mundial.

Además de las propiedades térmicas que brinda la estructura de madera, dispone de un innovador sistema de ventilación natural optimizado por la misma distribución de la construcción. También posee un “techo verde” sobre tu azotea, es decir una cubierta vegetal instalada sobre la estructura de madera que provee importantes beneficios como ser aislación térmica tanto en invierno como en verano, protección contra el sonido exterior, control de humedad y también su impacto en el ambiente resulta muy beneficioso para la biodiversidad del entorno. También aprovecha muy bien la luz natural y aún en días nublados no es necesario utilizar la iluminación artificial en sus oficinas y dependencias.

El edificio fue diseñado para Atlanbois, la asociación que representa al sector maderero en Francia y su finalidad era construir una obra representativa de la arquitectura en madera. Su forma recuerda una hoja o una gota de agua y se encuentra en el boulevard Léon Bureau, en Nantes, donde juega con las alineaciones y las perspectivas urbanas del entorno. La estructura, toda de madera y enteramente visible, está en el exterior de la construcción e hipnotiza a los visitantes que lo descubren por primera vez.

En su superficie de 1500m2 cubiertos de tres niveles, ostenta un gran auditorio central pensado para conferencias, exposiciones y otros eventos que al estar construido en madera, brinda una capacidad acústica destacable y a su alrededor se encuentran las oficinas administrativas y los despachos de los funcionarios de la Asociación de Madereros de Francia.

Philippe Barré, arquitecto responsable del diseño afirmó: “Nuestro desafío era muy grande, crear una obra representativa de la arquitectura en madera y a la vez de la construcción sostenible a nivel internacional. La actividad maderera es muy fuerte en esta región de Francia y el edificio representa a simple vista todo lo que la madera puede dar”. El costo total de la obra fue de casi 3 millones de Euros.




6.
El estudio de arquitectura finlandés OOPEA ha diseñado un bloque residencial de 8 plantas totalmente de madera en Jyväskylä Kuokkala (Finlandia) denomnado ‘puukuokka’. El edificio es la primera parte de un total de tres, que se construirá en los próximos 3 años. El edificio se compone de elementos modulares prefabricados en madera laminada, que ha desarrollado el fabricante de papel Stora Enso.  Ha sido creado en colaboración con el departamento de planificación de la ciudad de Jyväskylä con la idea de ofrecer vivienda asequible, ecoeficiente y adaptable a las necesidades de los ocupantes. 




7.
En esta ocasión trataremos la obra de carácter efímero que presentó Chile en la Expo Milán 2015 y por la que se le ha otorgado, entre otros, la Medalla de Plata al “Mejor Pabellón”

Una estructura de más de 2.000 metros cuadrados que ha  obtenido tres de los cuatro premios del concurso de sustentabilidad que promovía la Expo con la intención de estimular y fomentar “una mayor atención a la sustentabilidad e iniciativas voluntarias capaces de hacer la exposición de  Milán un evento más sostenible.”

La pieza, diseñado por Cristian Undurraga, se planteó como una gran cercha de madera ensamblada de pino radiata. Dicha madera, fue transportada desde Chile para luego ser procesada directamente en Italia. La estructura, no sólo actúa como sustentación del edificio si no que además se dejó limpia haciendo las veces de piel exterior.

En palabras del propio autor, fue esta madera chilena la que logró aportar al pabellón una calidez extraordinaria, dotándola de un carácter, atmósfera y luz que consiguieron que el espacio sea realmente acogedor.

Por otro lado, la disposición constructiva de las piezas permitió el rápido desmonte del pabellón al finalizar la Expo. Un magnífico ejemplo de cómo la inclinación de estas exposiciones a que los  pabellones se planteen de forma explícita hacia una arquitectura sostenible es un valor añadido que desde luego nos seguirá sorprendiendo.

Para finalizar, se ofrece este un breve vídeo sobre la propuesta conceptual y arquitectónica de la muestra: 

VER EL VIDEO




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS