31 agosto 2015

Arquitectura Cuantica para la era de la informacion cuantica global.



La ruptura final de la narrativa lineal vino con la inercia de la saturación informática en el contexto de la globalización, un subproducto del hecho real pero incomprensible de que para este año 2015 la producción de nueva información tiende al infinito.

La percepción del espacio lucha por adherirse a una probabilística focalización dentro de una competitiva simultaneidad que peligra sucumbir en la narcosis informativa.

. .
El arte actual, al igual que en cada etapa humana, busca orientar al gran público con un discurso plástico de baja resistencia,  hacia un futuro más imprevisible que nunca. La Arquitectura Cuántica (Arquiqubits) parece ser la llamada a catalizar espacialmente los antecedentes de la nueva plástica diagramática televisiva (Fox, E, h&h) y de cierto cine como “Matrix”, así como algunos de los recientes videos y shows musicales con sus interfases holográficas.

La arquitectura cuántica viene a ser caracterizada por espacios de percepción difusa dada la superposición escénica de transparencias y veladuras en variados tonos y texturas salpicados de brillos, efectos de luz, multitonos, degradados, claroscuros, matices, vaporosidad, movimiento, potenciados por reflejos tridimensionales multicapa, efectos holograma y caleidoscopio, uso del ciclorama para integrar pisos, cielos y paredes, pantallas táctiles interactivas gran formato tipo ventana inteligente, entre lo cual se mueven los habitantes de las fases espaciales, integrando información inmediata, multireflejo, virtual, de interfase, adimensional, remota y global.

Las pantallas multimedia integradas arquitectónicamente, particularmente las tipo ventana inteligente y transparentes, donde el manejo táctil cambia la relación con la tecnología, que hasta ahora estaba, proxémicamente hablando, en el ámbito público, pasando a estar en el ámbito íntimo, donde la información visual se distorsiona mental y sicológicamente. Esto integra al ser humano con la información global y remota con la inmediata y visual, al mejor estilo de “matrix” con sólo sintonizar la mente y la información global.


Según el físico Paul Davies, hemos vivido hasta ahora en el "mito de la materia", donde se asume que las relaciones matemáticas recrean las leyes naturales y son el nivel descriptivo más básico de la realidad. Por debajo de esto estaría la información como entidad subyacente a la materia y la energía, las cuales no serían otra cosa que el resultado de aquella. Algo que también comparte el físico cuántico Vladko Vedral: “… en realidad, las unidades de información son lo que crea la realidad, no las unidades de materia ni energía”, como lo clarifica en su libro: Decoding Reality: The Universe as Quantum Information

Estamos hablando de la arquitectura consecuente con una nueva relación persona-información-espacio-tiempo derivada de la interrelación de la física cuántica con el procesamiento de datos computarizados y la comunicación multimedia global. Arquitectura como dimensionante para la transformación taquiónica de la conciencia humana en el tercer milenio...un viaje hacia la cosmogénesis noosférica (Teilhard dChardin)


 
Se entiende por “qubit” la información que contiene un sistema cuántico de dos estados superpuestos, en contraste con el clásico “bit” que solo puede asumir 2 estados (0 o 1). Arquiqubits es el entorno espacial donde los espacios se caracterizan por medición relativa, superposición, referencias repartidas, incertidumbre posicional, entrelazamiento, presencia global e inmediatez con entes y objetos considerados paquetes de información.

El antiquísimo oficio de la Arquitectura está pareciéndose cada vez más a reciente de los  oficios: el de Webmaster, cuyo trabajo consiste en crear un escenario gráfico para un portal web consistente en un universo de enlaces (links), dominio y hospedaje (hoster). Para la Arquiqubits cada aposento es un escenario de información inmediata, mediata y global donde los actores interactúan en tiempo real a nivel multidimensional con direcionamientos biunívocos entre realidades virtuales de diferente materialidad (distintas densidades de información).

Se puede decir que es el colofón artístico en su expresión arquitectónica del realismo mágico tipo Cortázar y del “canon” como composición musical contrapuntística al estilo de  Bach, con melodías y/o cantos que discurren yuxtapuestos. No en vano el escritor argentino Julio Cortázar escribió la narración Clone, que forma parte de “Queremos tanto a Glenda” (1980), utilizando la “Ofrenda musical”, movimiento por movimiento, como guía para el ingenioso relato dramático.


Canon  Ofrenda musical, BWV 1079 de Bach (1747) y su expresión gráfica digitalizada (2014)

La “Ofrenda musical, BWV 1079” es una colección de cánones y fugas y otras piezas de música compuesta por Johann Sebastian Bach, a partir de un tema musical original de  Federico el Grande, al que la obra fue dedicada.  Es uno de los exponentes de la creación de casi todos los tipos de cánones conocidos.

Vale recordar la conexión con la abstracción del canon musical y relativización de la nueva física-matemática  tan bien expresada en el libro de Douglas Hofstadter: “Gödel, Esher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle” donde es recurrente el paralelismo que hace el autor entre el concepto de bucle extraño, un sistema formal y la auto referencia en sus niveles de metalenguaje y los bucles de un canon con sus repeticiones, así como la autosimilitud que se da en un fractal.
En la pintura también se encuentran vigorosos anticipos de una expresión espacial que ahora cristaliza en la arquitectura veladura, como son los ejemplos de Van Gogh y Turner:

.



Van Gogh - Noche estrellada sobre el Ródano (1889) --  Lluvia, vapor y velocidad, de Turner (1844)

La arquitectura nunca ha sido ajena a los movimientos artísticos prevalecientes, siendo estos  la orientación para la comprensión de un futuro y aquella la modelación de los espacios habitables acordes al momento histórico y cultural en que se inserta. Vaste ejemplarizarlo con estas imágenes:
.
Aunque la arquitectura veladura tiende a ser paisajismo de interiores, su vaporosidad y transparencia están asociadas al vidrio en su condición de líquido subenfriado, que permite romper el paradigma de la pared como separación visual entre aposentos, con los efectos ciclorama, caleidoscopio, teleidoscopio, holograma, sandblasting, contraste por sombra e integración a la naturaleza por emulación de la complejidad del bosque natural, también se insinúa en la franca relación con los exteriores como en el caso del edifico para la Fundación Vuitton por el Arq. Frank Ghery en fase preconstructiva en el 2015.



Otras referencias de esta intención son las mostradas en la obra del 2012 de Sergio Pons en un apartamento en Madrid donde, por ejemplo, las puertas de cristal traslúcido se deslizan  a lo largo del muro creando juegos de transparencias entre los distintos espacios y con el propio muro, enfatizado por colores ácidos, casi transparentes.

 

También la obra Archilla del 2008 de Peñalber Arquitectos muestra superposiciones de espacios en secuencias de divisiones transparentes o difusas que a su vez integran la naturaleza circundante.



Contemporáneas son pinturas que adelantan esta expresión como juego de transparencias que emulan la velocidad de fugaces escenas superpuestas que sugieren la presencia de otros espacios que albergan múltiples situaciones que mutan y se mueven en condiciones no controladas totalmente, que se admiten como un contínuo multidimensional. Es el caso de los óleos guatemaltecos o los de Lothar Baumgarten..   

               
Otro antecedente llamativo fue la obra de Bertoia (1544 - 1574), fue un pintor manierista italiano. En la imagen “Frescos de la Sala del Baccio”, Palazzo del Giardino,, Parma, que en su tiempo fue considerada “Arquitecturas imposibles y salones de falsas columnas de cristal poblados de figuras voluptuosas muestran un ingenio virtuosista”. Ahora podemos verla como una premonición propia de un artista que plasmaba su interpretación de la yuxtaposición escénica como base de la inter-dimensionalidad. Vale referir la propuesta reciente de los arquitectos italianos Carlo Santambrogio y Ennio Arosio (2013) con su “Casa del bosque” donde llevan al extremo el concepto de transparencia.



En realidad, tanto la física como la arquitectura cuántica siempre estuvieron aquí, ahora la necesidad tecnológica obligó a su formulación teórica y crear los espacios consecuentes.


CASO OFICINAS TELECOM 2015

Un ejemplo de aplicación de varios de los principios de Arquitectura Cuántica es la intervención para un sector de nuevas oficinas de TELECOM Costa Rica (2015), donde se requería un espacio de trabajo que coadyuvara la creatividad y flexibilidad necesarias para encontrar soluciones innovadoras al cambiante y exigente sector de las telecomunicaciones futuras. Un escenario que coadyuvara a proponer soluciones alternativas a la inercia institucional, que rompiera la oficina-caja como referente.


..
Calidad, transparencia, seguridad, interconexión, simultaneidad, movilidad, mutación,  transformación, proyección, transmisión, transacción, complejidad, multiplicidad, retroalimentación, requisitos de la expresión espacial.
Espacios resueltos mediante interfaces y veladuras generadas a partir de delimitaciones funcionales en paneles cristalinos con aplicaciones de películas adhesivas y sandblasting en varias intensidades, tonos y colores, multiplicados n veces por reflejos multi-axiales de superficies abrillantadas y figuras delineadas con secuencias led-tira.

Personas que se mueven en escenas tridimensionales superpuestas a modo de canon musical que se entrelazan incluso con las transparentes imágenes de pantallas táctiles de gran formato arquitectónicamente integradas a modo de ventanas inteligentes, como apoyo y contexto a las actividades creativas, expandiendo las interrelaciones inmediatas y mediatas con el resto del planeta en tiempo real, siendo los usuarios parte integral de la información compartida entre los participantes directos, indirectos y virtuales.
..


Para complementar lo anterior se dispuso las paredes de vidrio a modo de pizarras, que con sus figuras y colores enfatizan el intercambio efímero de información contrastada con  la transmitida vía bluetooth y fibra óptica en las pantallas-ventana-inteligentes.
La inmediatez global conduce a la percepción cuántica de la relación espacio-tiempo, que ya los ancestrales indígenas Bribris manejaban como el KÄ, que en la cultura occidental todavía no incorporamos ni entendemos bien, que es el entorno imprescindible para comprender la era de la información-telecomunicaciones globales.

Las yuxtaposición de hasta cinco escenas en un mismo espacio, más las curvaturas en paredes, cielos, aplicaciones en vidrios y la multiplicación de reflejos multi-axiales, reproducen el efecto de vaporosidad de la velocidad, rompiendo referentes y discrecionalmente cada uno puede dejar por fuera (sin perder la información) o enfocar la información de su momentáneo interés. Velocidad como una de las sensaciones compartidas con certeza como característica de esta nueva era tecnológica.

Contrastes geométricos expresados en rectángulos áureos con áreas equivalentes a círculos de diámetro con medida equivalente a la proporción conocida como la sección áurea, una forma de armonizar la estabilizar la racionalidad y estructuración clásica asociada a la ortogonalidad con el círculo y su sentido de unidad, infinito y curvatura, conexión armónica de los hemisferios cerebrales mediante Fi, el número que conecta la ciencia y la estética.
Unión de paredes mediante curvas a manera de cicloramas yacentes evitando en ángulo diedro como referencia y como elemento de continuidad inter-dimensional que armoniza con otras geometrías curvas.
 ..
Aplicaciones translúcidas de follajes interrumpiendo parcialmente el ángulo visual para dar un halo de intimidad dentro de las transparencias. Círculos y cuadrados en bajo relieve delineados con luz led en tonos azul profundo asociados al cielo y verde referidos al follaje externo el cual se refleja multiplicado muchas veces y en diferentes ángulos a través de ventanas cuadradas ubicadas en las paredes exteriores, cuyos reflejos se funden con la estilización del follaje interno a través de película translúcida.
Círculos dorados, amarillos y azules semitransparentes aplicados en las paredes de vidrio complementando los anteriores, que con los efectos de luz se perciben visualmente como esferas que pierden su pesadez arquetípica y flotan, insinuando la existencia de ingravidez en los espacios colindantes.

…   .
Búsqueda de una arquitectura que sea el entorno apropiado, para generar el gran salto en la relación del ser humano y la tecnología de telecomunicaciones global, donde todos los insumos se traducen en unidades de información, más allá de materia y energía, más allá de los aposentos tipo caja, donde la tridimensionalidad ortogonal pesa tanto como referente que mantiene a las personas en la inercia de la linealidad y de la separación del espacio y el tiempo.
Un contexto para el gran salto a una comprensión espacial adimensional noosférica y primer paso para la migración interdimensional y la transformación taquiónica de la conciencia humana en el tercer milenio.


NOTA 1: las fotografías de las oficinas TELECOM  no están alteradas, son tomas originales.
NOTA 2: Un resumen con estructura lineal y convencional del concepto de Arquiqubits,                            
               algunas herramientas, efectos y definiciones, puede encontrarlos en el link:
http://iboenweb.com/ibo/docs/arquiqubits_Resumen_arquitectura_cuantica.html

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS