31 marzo 2015

El Proyecto Río Verde, 25 hectáreas de áreas verdes que Lima necesita






El proyecto Río Verde que pretende anular el actual Alcalde, fué  promovido  por la anterior gestión municipal de la  Alcaldesa Susana Villarán  ya contaba con un fideicomiso de 74 millones de dólares, desarrollado por el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos y su equipo de profesionales, consistía un conjunto de 25 hectáreas de áres verdes en el Centro de LIma, incluyendo  el reencauzamiento del río Rímac a fin de ganar terreno en la ribera para la creación de un gran parque  y circuitos recreacionales.  Dentro del proyecto, estaban previstas piscinas públicas alimentadas con agua del río, previa descontaminación de las aguas, entre otros componentes.

El Proyecto Río Verde incluía la reubicación de 265 familias de la comunidad shipiba, asentada en Cantagallo, en un complejo multifamiliar. La gestión pasada logró comprar un terreno en Campoy para la reubicación de este grupo étnico. Lo que faltaba era la firma del contrato con la empresa OAS para que se inicie la construcción de las viviendas de los shipibos.

En el proyecto, también se contemplaba la conexión del Centro de Lima con los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres a través de cuatro puentes peatonales, además de la construcción de un malecón al costado del río desde Puente Piedra hasta Martinete, en Barrios Altos.








Estas mejoras fueron incorporadas en una adenda al contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, el cual pasó a llamarse Vía Parque Rímac. La negociación fue hecha durante la gestión de Susana Villarán y se compensó largamente a la empresa Lamsac con la ampliación de 30 a 40 años, de la concesión sobre dos peajes.

La ex alcaldesa Villarán expresó  su desacuerdo con la decisión del actual Alcalde de dejar este importante proyecto en beneficio de la Ciudad, pregunto “¿Dónde está la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que ha señalado con claridad que cualquier modificación a una concesión tiene que ser aprobada por ellos? ¿Dónde está el expediente técnico, el estudio de impacto vial o ambiental?”










La ex alcaldesa de Lima criticó que se hayan utilizado fondos destinados a la recuperación del río Rímac y que buscaban integrar la Alameda del Río, los puentes y mejorar el aspecto de la zona entre el Cercado y el distrito del Rímac.

“¿Fueron consultados los miembros de la única comunidad nativa que habita en Lima y se les ha dicho en la cara que ya no se va a edificar el Conjunto Habitacional Shipibo Conibo al borde del río Rímac, con terreno ya comprado para tal efecto en Campoy? ¿No son ciudadanos de primera categoría?”, agregó la alcaldesa.

¿Cómo es posible que se reemplace Río Verde por una obra sacada de la manga? Entre gallos y medianoche encontramos que se levanta un campamento en la Alameda 28 de Julio, sobre el busto de Pedro Huillca, mártir del sindicalismo y el de Victor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA, dicen que para que la empresa brasileña OAS, concesionaria de Vía Parque Rímac construya un By Pass. Sólo conocemos un diseño en 3 D que ha sido difundido. Nada más.










Todos queremos obras, muchas obras de infraestructura, obras sociales, culturales. Lima las necesita. Es el deber de un alcalde impulsarlas, pero me pregunto y creo que la ciudadanía se debe preguntar también, así como los medios de comunicación (ellos tienen que ser, al menos, la cuarta parte de incisivos que fueron y siguen siendo conmigo y con nuestra gestión). 

La  ex alcaldesa  se pregunta luego : ¿Con qué presupuesto se va a construir esta obra?
¿Se hará con el monto del Fideicomiso que constituimos a partir de la Adenda al Contrato de Línea Amarila? Se trata de un poco más de 70 millones de dólares de la Concesión Vía Parque Rimac. 

Si es así,  ¿Dónde esta la autorización del MEF que ha señalado con claridad que cualquier modificación a una concesión tiene que ser aprobado por ellos?, ¿Dónde esta el Expediente Técnico?, ¿Dónde esta el estudio del Impacto Vial?, ¿Dónde esta el estudio de Impacto ambiental? ¿Dónde esta la opinión aprobatoria del Ministerio de Cultura por tratarse de una zona patrimonial? ¿Dónde la consulta a la que tiene derecho los miembros de la Comunidad Shipibo-Coniba de Lima?.

Si se hace, como me imagino, con los fondos que nosotros negociamos al contrato original de Línea Amarilla (obra detenida dos años por no contar con licencia social ya que otorgaba míseras compensaciones a las familias por cuyos predios pasaba el trazo de esta magnífica obra), me pregunto ¿han sido consultados los Acreedores Permitidos de Brasil que financiaron esta obra?.

¿Se acabo el proyecto de Río Verde que integraba la Alameda del Río, los puentes sobre el Río Hablador, el inicio de un gran proyecto que cambiaba el Centro de nuestra querida ciudad, en la Isla de Cantagallo, llenándola de verde y protegiendo sus bordes, recuperándolo del abandono, la delincuencia, la oscuridad en la parte que une El Rímac con El Cercado? ¿Se acabó el proyecto de renovación urbana de ese espacio de nuestro Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad ahora tan degradado?.

 ¿Fueron consultados los miembros de la única comunidad nativa que habita en Lima y se les ha dicho en la cara que ya no se va a edificar el Conjunto Habitacional Shipibo Conibo al borde bordes del Río, Rímac, con terreno ya comprado para tal efecto en Campoy? ¿Los Shipibos no son ciudadanos de primera categoría? ¿Dónde estará la única Escuela Bilingue Intercultural en zona urbana del Perú? ¿Qué dice el Ministro de Educación?. ¿Qué dice el Ministro del Ambiente?

¿Sólo los grandes y sus intereses roncan en nuestra ciudad? ¿Con que sustento se cambia un proyecto por otro? ¿Es que no merecemos respuestas a todas estas válidas y pertinentes preguntas? La ciudad no se construye a partir de epifanías autoritarias, sino de planes, cumpliendo las normas y de cara al pueblo. Esto huele mal, muy mal. Esto debe ser investigado en profundidad, podría tener ribetes penales. Señor Contralor, señor Fiscal de la Nación, miembros de la Comisión de Fiscalización de El Congreso, medios de comunicación, investiguen.

Lima nos pertenece a todos y a todas. Y queremos respuestas. Concluyo la ex alcaldesa.

















EN EL PROXIMO NUMERO, LA SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO

MAS INFORMACION EN


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS