31 mayo 2014

NUEVO TEATRO Y CENTRO DE LAS ARTES DE LA CIUDAD DE NIEUWEGEIN - Arquitectos Frits van Dongen y Patrick Koschuch



• El edificio está destinado a convertirse en un elemento emblemático del centro de la ciudad.


El último proyecto de Frits van Dongen y Patrick Koschuch, ambos antiguos miembros del estudio de arquitectura “de Architekten Cie”, es el Kunstcluster (Complejo de las Artes), situado en la ciudad holandesa de Nieuwegein. El edificio está destinado a convertirse en un elemento emblemático del centro de la ciudad, que está siendo objeto de un plan de regeneración que se prolongará durante los próximos años. En el marco de este plan también se construirá un nuevo edificio para el ayuntamiento, que contará con tiendas, viviendas y oficinas por encima del nivel del suelo y un aparcamiento subterráneo debajo del edificio.




Imagen 01: Exterior

El Kunstcluster está formado por dos grandes bloques; el teatro y el centro de las artes y un aparcamiento de vehículos de varias plantas de altura, en cuya planta baja habrá un espacio de tiendas. El nuevo teatro incluye un auditorio y un teatro estudio. El auditorio principal tiene un aforo de 700 personas, con un estrado y un escenario de amplias dimensiones adecuados para todo tipo de producciones. El teatro estudio es considerablemente más pequeño, con 200 asientos, pero está equipado con un escenario plegable que permite la celebración de diversos eventos, incluyendo conciertos de música pop y rock. El futuro centro de las artes estará ubicado encima del teatro, proporcionando un espacio multifuncional en el que se impartirán clases de música, danza y actuación.

 • “El nogal  potencia una sensación general de protección envolvente en el interior del edificio y una atmósfera cálida”.

El techo y los palcos del nuevo auditorio principal están totalmente revestidos con paneles MDF acústicos cuya cara frontal chapada en nogal estadounidense. “Elegimos el nogal con el fin de potenciar una sensación general de protección envolvente en el interior del edificio, una atmósfera cálida y una sensación de comunidad que las curvas de la madera contribuyen a reforzar”, comentó Frits van Dongen, quien actualmente compagina el puesto de Arquitecto Jefe del Estado junto con su labor profesional privada. Keijsers Lundiform, el contratista de la carpintería a medida, fabricó más de 3.000 paneles MDF de nogal. Los paneles se chaparon a mano en la planta que el contratista tiene en Polonia y, antes de enviarse a Holanda, se seleccionaron y montaron cuidadosamente con el fin de asegurar la consistencia del tono y el veteado. 

“Utilizando un sistema de modelización 3D y una máquina CNC, cada panel se cortó con las dimensiones correctas y se numeró. Algunas de las secciones de mayor complejidad tuvieron que montarse en nuestro almacén antes de instalarlas en el emplazamiento. Los paneles del techo, por ejemplo, son curvos y fue necesario curvarlos previamente para darles la forma exacta correcta. Para obtener una acústica de gran calidad, los paneles no se han instalados formando una superficie plana, sino ligeramente escalonados con el fin de absorber el sonido. Las secciones de los bordes curvos de algunos palcos están fabricadas en nogal estadounidense macizo”, explica Twan Derks, el coordinador del proyecto.


Imagen 02: Auditorio principal

El complejo se completa con tres espectaculares vestíbulos y un café teatro con vistas a la plaza central de la ciudad, la Stadsplein. Frits van Dongen y Patrick Koschuch eligieron el revestimiento de tulipwood estadounidense para las paredes curvas del vestíbulo debido a que se sintieron atraídos por la variación de los tonos naturales de esta madera, desde el blanco cremoso y el verde oliva claro de la albura al veteado morado oscuro, marrón y verde oliva oscuro del duramen. “Esta especie era la elección perfecta para simbolizar la diversidad de espacios del edificio y la interacción entre el vestíbulo, la entrada y el público”, comentó Koschuch. Para cumplir las especificaciones del arquitecto, Derako International, los proveedores del sistema de revestimiento, fabricaron los listones de tulipwood macizo en tres dimensiones diferentes (45 x 70 mm, 30 x 98 mm y 15 x 126 mm), que posteriormente se fijaron aleatoriamente en su sistema de soporte metálico. 

• “El tulipwood simboliza la diversidad de espacios del edificio y la interacción entre el vestíbulo, la entrada y el público”.

La variedad de tonos se ve realzada por la colocación deliberadamente aleatoria de los listones. Los listones de tulipwood también se fijaron en diferentes niveles con el fin de incrementar la absorción del sonido. “Puesto que el revestimiento de tulipwood se extiende a lo largo de varias paredes curvas, nuestra planta de producción tuvo que fabricar los soportes de metal con siete tipos de radios diferentes, utilizando para ello herramientas de precisión. También tuvimos que tener en cuenta los dispositivos de iluminación de las paredes, que están empotrados en el revestimiento de madera. Para diseñar nuestro sistema de soporte nos basamos en el plano CAD del edificio”, explica Sita Veer, de Derako International. Una vez acabado, el revestimiento de la pared resalta las variaciones del color natural del tulipwood, a lo que también contribuye la colocación aleatoria de los listones del revestimiento.




Imagen 03: Vestíbulo




Imagen 04: Vestíbulo



El acristalamiento exterior de la zona del vestíbulo está revestido con un acabado de impresión en el lado interior que crea el efecto del telón de un escenario. También desempeña un papel práctico, ya que reduce el nivel de la luz entrante por las fachadas sur y este, evitando el sobrecalentamiento de la zona de la gran escalera y el vestíbulo en los días cálidos. El nivel de pigmentación del acabado de impresión es lo suficientemente transparente como para poder ver a través de él. 

Un “escaparate” de aproximadamente 10 metros de altura permite que quienes transitan por la plaza central puedan ver el vestíbulo y al público que acude al teatro. Quienes acuden a ver las funciones pueden, a su vez, disfrutar de unas hermosas vistas al centro de la ciudad desde los tres vestíbulos, situados a una altura de 5, 10 y 15 metros sobre el nivel del suelo, respectivamente. Por las noches, la fachada se llena de luz con un sistema de iluminación LED energéticamente eficiente. 

En el centro urbano remodelado, la práctica totalidad de los vehículos se aparcarán en aparcamientos subterráneos, excepto por el aparcamiento de varias plantas situado junto al Kunstcluster. Este bloque constituye literalmente un pulmón verde en el entorno urbano dominado por los edificios de piedra en el que se ubica. La idea del diseño consistía en conseguir que la estructura del aparcamiento fuera neutra de carbono tanto en su construcción con en su uso posterior. 

La fachada del garaje que da a la Stadsplein tiene cuatro metros de grosor y contiene una escalera que asciende a través de tupidas matas de bambú de seis metros de altura plantadas en enormes jardineras. Los motivos impresos en las barandillas y en otras superficies acristaladas reflejan gráficamente la imagen del bambú. La planta baja alberga una zona de tiendas que contribuirá a crear un entorno urbano animado y vibrante.

- FIN -

El nogal estadounidense (Juglans nigra)

La albura del nogal negro estadounidense es de color blanco cremoso, mientras que el color del duramen varía de marrón claro a marrón chocolate oscuro, pudiendo en raras ocasiones presentar tonos púrpura y vetas oscuras. La fibra es por lo general recta, aunque en ocasiones puede ser ondulada.

El nogal negro estadounidense es una madera muy popular para la fabricación de muebles y armarios, interiores arquitectónicos y carpintería de alta calidad. La madera de nogal es dura y resistente, de densidad media, con una resistencia a la flexión y a la compresión moderada y con baja rigidez. Su clasificación para el curvado con vapor es satisfactoria.

El tulipwood estadounidense (Liriodendron tulipifera)

El tulipwood estadounidense tiene una albura de color blanco cremoso que puede presentar vetas. El duramen varía de marrón amarillento claro a verde oliva. El tono verde del duramen tiende a oscurecerse con la exposición a la luz, adquiriendo un tono marrón. La fibra de la madera es recta y la textura de media a fina.

El tulipwood, una de las especies de frondosas estadounidenses más valorada y versátil, se utiliza ampliamente en la construcción, la fabricación de muebles y la carpintería interior. A pesar de ser relativamente ligero y blando, el tulipwood estadounidense tiene unas propiedades mecánicas excelentes y una elevada relación resistencia/peso, lo que lo convierte en un material perfecto para  la fabricación de vigas laminadas y estructuras. El tulipwood se pinta y tiñe con frecuencia, pero cada vez es más frecuente utilizar acabados naturales que permiten mostrar sus interesantes variaciones de tono y veteado.




Hoja de datos del proyecto:

Cliente
Projectbureau Binnenstad,Nieuwegien
Servicios del edificio
Teatro de 7.500 m2, centro de las artes de 1.800 m2, 
975 m2 de espacio de tiendas, 586 plazas de aparcamiento

Estudio de arquitectura
van Dongen-Kuschuch 
Arquitectos del proyecto
Frits van Dongen y Patrick Koschuch

Equipo del proyecto
H. de Haas, J. Baks, J.W. Baijense, F. Jaubert, R. Versteeg, R. Bos, K.R. Sluijs, S. Lin, R. Duarte

Ingeniería estructural
ABT, Delft

Contratista principal de las obras
Bouwcombinatie Strabag / Zublin, Vlaardingen
Contratista principal para los interiores
Keijsers Lundiform

Equipamiento interior (vestíbulo)
Derako International. BV

Duración del proyecto
Fecha del encargo: 2007
Duración de las obras: 2010 – 2012

Superficie y volumen
superficie total: 27.550 m2 (10.275 m² el teatro y el centro de las artes, 17.275 m² el aparcamiento de varias plantas)
Volumen: 112.400 m3 (57.500 m3 el teatro y el centro de las artes, 54.900m3 el aparcamiento de varias plantas)

Crédito de las fotografías Derako
Allard van Hoek
Keijsers Lundiform



Fotografía:
- Imágenes 01, 03 y 04:  Allard van Hoek
- Imagen 02:  Keijsers Lundiform
- Imágenes 05, 06, 07, 08, 09 y 10: Derako

American Hardwood Export Council (AHEC) www.americanhardwood.org:
La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC centra su actividad en proporcionar al mercado de la madera – arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores - información sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas disponibles gratuitamente a través de la página web www.americanhardwood.org
Tw: @ahec_europe

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS