28 abril 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Hotel I Sleep



Hotel   I-Sleep 
El primer Hotel Low-cost bioclimático, desmontable y trasladable 2008
Zaragoza
Best Rest Hotels
1.300 m2   (52 habitaciones) 
1.925.000 euros 





1. Objetivos más importantes
El objetivo general es construir el primer hotel del mundo que sea sostenible, modular, flexible, ampliable, transportable y de alta eficiencia energética.

a. Construir un Hotel de bajo coste y de alta calidad
El primer objetivo es establecer el primer referente de lo que debe ser un Hotel Low-cost sostenible. Por ello, el coste de construcción del Hotel I-Sleep ha sido de unos 1.300 euros/m2, y por otro lado, sus clientes pagan apenas 30 euros/noche. 

El hotel cuenta con todos los servicios básicos, y todas sus habitaciones son muy amplias (18 m2), disponiendo de una cama doble, un baño completo prefabricado, una mesa de trabajo y un armario completo. Asimismo, el Lobby dispone de un amplio salón y comedor, con máquinas expendedoras de una gran variedad de alimentos y bebidas.

El acceso al hotel se hace mediante una clave numérica proporcionada por una máquina situada en el acceso principal, una vez que el cliente ha pagado mediante tarjeta. 

Debido a su bajo coste de construcción, a la facilidad de transporte, a la rapidez de su montaje y a su extremada flexibilidad, I-Sleep pretende proporcionar una solución real y factible a los problemas actuales en la relación precio/expectativas del usuario actual.


b. Proponer un modelo de Hotel flexible, reconfigurable y ampliable
I-Sleep es un tipo extremadamente flexible de Hotel. Ya que es fácilmente ampliable, reducible, reconfigurable y transportable y reublicable.

El hotel se construye mediante módulos-contenedores de 12 m. de largo, por 3 m. de ancho, y 3 m. de alto. Cada uno de estos módulos contiene dos habitaciones separadas por un pasillo central. Cada habitación contiene un baño prefabricado completo. Existen otros módulos (con las mismas dimensiones) que pueden tener otros usos (almacén, escalera, Lobby, etc.). De este modo, realizando combinaciones de módulos prefabricados, se pueden obtener diferentes tipologías diferentes de Hotel.

Utilizando este sistema, se pueden realizar diferentes tipologías de Hotel con dimensiones diferentes, dependiendo del número y del tipo de módulo-contenedores que se hayan apilado, tanto en anchura, como en altura.

Del mismo modo, un Hotel ya en servicio puede ampliarse, o reducirse, simplemente añadiendo, o eliminando, el conjunto de módulos deseado. Así el Hotel puede crecer en extensión, o en altura, y estar en continuo cambio, dependiendo de las necesidades en cada momento.

Debido a la rapidez de montaje y desmontaje, y a su carácter modular, el hotel puede trasladarse con facilidad. De este modo, el hotel entero puede situarse en las localizaciones más rentables en cada momento (unos meses puede estar en los Juegos olímpicos de una ciudad, y trasladarse acto seguido a otra ciudad con un campeonato de fútbol, para mas tarde trasladarse a otra ciudad con un espectáculo musical…..). 

Por otro lado, al ser tan fácilmente desmontable, el hotel puede colocarse durante breves espacios de tiempo, en lugares naturales o protegidos, ya que no producirá impacto ambiental alguno.

c. Proyectar un Hotel que pueda construirse y desmontarse con la máxima rapidez
El hotel I-Sleep se ha construido en 4 meses (tres meses en fabrica y un mes de montaje in situ), y puede desmontarse en apenas dos semanas. Una vez desmontado, el hotel puede volverse a montar en tres semanas. Cada uno de los módulos-contenedor con los que está construido el hotel puede trasladarse sin necesidad de transporte especial. 

d. Proporcionar una alternativa sin impacto ambiental para la construcción en entornos rurales y protegidos
El modelo conceptual I-Sleep proporciona una alternativa de construcción sin impacto ambiental, sin consumo energético, reubicable, trasladable, reconfigurable y ampliable. Y lo que es mejor, puede considerarse como un bien mueble y no inmueble. Con todas las ventajas que ello tiene en entornos rurales.

Esto permite que el Hotel pueda construirse y usarse en cortos periodos de tiempo, incluso en entornos protegidos, ya que el Hotel puede desmontarse en apenas dos semanas y trasladarse a otro lugar, y volverse a construir en apenas tres semanas.

e. Realizar un Hotel de alta eficiencia energética
I-Sleep tiene un consumo estimado del 40%, respecto un hotel convencional, con la misma superficie y características similares.

I-Sleep se calienta en invierno por medio de la combinación de 3 sistemas diferentes:

1. Correcto diseño bioclimático y alto nivel de aislamiento
2. Incorporación de un sistema de captores solares térmicos (para el ACS)
3. Incorporación de una bomba de calor invertir de alta eficiencia energética

Del mismo modo, el hotel I-Sleep se refresca en verano por medio de la combinación de  2 sistemas diferentes:

a. Correcto diseño bioclimático 
b. Incorporación de un económico e ingenioso sistema de galerías subterráneas para refrescar el aire.

La iluminación es 100% a base de Led´s, por lo que tiene un extraordinario bajo consumo.

6. Lograr el máximo nivel de sostenibilidad en su construcción
Todas las decisiones realizadas en el proyecto y construcción de I-Sleep han ido encaminadas a cumplir al máximo con los 5 pilares en los que se fundamenta la arquitectura sostenible.

- Disminuir las emisiones y residuos generados
- Disminuir el consumo energético
- Optimizar los materiales y recursos utilizados
- Mejorar el bienestar y salud humana
- Disminuir el mantenimiento y el coste de los edificios

Para ello, se han delimitado convenientemente un conjunto de acciones arquitectónicas que aseguran el cumplimiento exhaustivo de los 37 indicadores sostenibles definidos por Luis de Garrido. Esto asegura el mayor nivel de sostenibilidad posible.

7. Proponer un sistema constructivo que no genere residuos
Debido al sistema construido empleado, en la construcción de I-Sleep no se genera  prácticamente ningún residuo. 

Los pocos residuos generados (virutas, pequeños fragmentos, etc.) son prácticamente despreciables.

Para lograr este objetivo se ha controlado convenientemente todo el proceso de proyecto y de construcción. Pero además, se ha propuesto un nuevo sistema de composición formal que asegura la optimización de los materiales utilizados, la utilización de residuos, y la fácil renovación de todos sus componentes. 

Luis de Garrido denomina esta metodología como, “la belleza de lo imperfecto”.

8. Proponer soluciones constructivas que permitan la reutilización absoluta de todos los componentes del edificio
Todos los componentes de I-Sleep (desde la propia estructura portante, hasta el elemento más pequeño) pueden recuperarse fácilmente, para poder ser utilizados de nuevo en otra construcción, una vez superada su vida útil.

Para poder lograr esta fácil recuperación, todos los componentes han sido ensamblados en seco, mediante fijaciones atornilladas y clavos, o simplemente por presión. Sólo en algunos casos se han utilizado colas, de bajo poder adhesivo, que también permiten la fácil recuperación de los componentes sin provocarles daño alguno.

9. Proponer un nuevo lenguaje arquitectónico formal sostenible: “la belleza de los imperfecto”
Es evidente que para lograr una verdadera arquitectura sostenible, es necesario definir un nuevo lenguaje arquitectónico. 

I-Sleep ha servido como tubo de ensayo para experimentar con un conjunto variado de nuevos elementos sintácticos arquitectónicos. Estas nuevas reglas se han utilizado en la composición arquitectónica general, en la definición de envolventes arquitectónicas, e incluso en el interiorismo del conjunto. 

10. Proponer un Hotel multimedia
Debido a la incorporación de led’s y pantallas RGB, el hotel muestra una imagen cambiante durante la noche, lo cual hace su apariencia mas atractiva, dinámica y atrayente. Del mismo modo, el Hotel puede proporcionar una información dinámica y en tiempo real a los posibles clientes cercanos.

2. Solución arquitectónica
La empresa Best Rest Hotels tiene previsto construir 33 hoteles de la cadena I Sleep, todo ellos basados en el mismo modelo de negocio, y la misma estructura arquitectónica. 

La idea básica es generar un modelo empresarial que solo tenga beneficios, y que nunca tenga pérdidas. Ya que si un Hotel de la cadena no tiene el aforo previsto, sencillamente el Hotel puede reducirse de tamaño, reduciendo su número de habitaciones, y parte de sus módulos se pueden trasladar, para añadirse a otro Hotel ya existente, y que tenga más demanda. 

De este modo los hoteles pueden intercambiar módulos entre sí, según sea necesario. En cada momento existirá una configuración diferente de la cadena hotelera, y cada hotel tendrá un número diferente de habitaciones, de acuerdo a las circunstancias particulares. De este modo está asegurado el éxito del modelo de negocio de la cadena hotelera, ya que nunca se producirán pérdidas económicas. 

El primer hotel I Sleep se ha construido con ocasión de la Expo 2008 de Zaragoza, en el municipio de La Muela, muy cerca de la ciudad de Zaragoza, colindante a la autopista, y al lado de una estación de servicio. 

El hotel tiene solo dos alturas, y está compuesto a base de 32 módulos completamente yuxtapuestos entre sí, formando un edificio compacto. 

Se accede directamente a un lobby, en donde se encuentran los servicios básicos, y todo tipo de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos. Entre el lobby y el conjunto de habitaciones se encuentran los almacenes y la escalera de acceso al primer piso. Encima del lobby se encuentran 4 habitaciones con un estandar de calidad superior al resto.  Cada una de las 52 habitaciones tiene un color diferente y algún detalle que las diferencia de las demás.  






3. Análisis Sostenible

3.1. Optimización de recursos

3.1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para calentar la Hotel por efecto invernadero), la brisa y la tierra (para refrescar la Hotel y para rellenar las cubiertas ajardinadas), el agua de lluvia (para riego del jardín y las cisternas de los baños), lana de oveja y cáñamo (para los aislamientos), ….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas del complejo.

3.1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, sin generar residuo alguno (siguiendo una nueva sintaxis arquitectónica: “la belleza de lo imperfecto”). Por otro lado, los pocos residuos generados, se han utilizado en la construcción de la propia Hotel. 

3.1.3. Recursos reciclados. 
La Hotel se ha construido utilizando materiales reciclables y reciclados.









2. Disminución del consumo energético

2.1. Construcción.
La Hotel se puede construir con un consumo energético mínimo, en un plazo de tres o cuatro meses. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía. Por otro lado, el Hotel se ha construido de forma industrializada, y con muy poca mano de obra.

2.2. Uso. 
Debido a sus excepcionales características bioclimáticas, la Hotel tiene un consumo de energía estimado del 40%, respecto un hotel convencional, con la misma superficie y características similares. Y aproximadamente el 50% de la energía consumida es renovable (con una inversión no muy grande el 100% de la energía puede ser renovable).  El Hotel se calienta por efecto invernadero y por un sistema de calefacción por bomba de calor inverter de alta eficiencia energética. El agua caliente sanitaria la proporcionan 10 captores solares térmicos.

Por otro lado, el Hotel utiliza para el refresco de las zonas comunes un sistema arquitectónico-geotérmico bioclimáticos, por lo que no tiene consumo energético alguno.

2.3. Desmontaje
Todos los materiales utilizados en I-Sleep pueden recuperarse con facilidad (una vez superada la vida útil del edificio), para volverse a utilizar en la construcción de otra Hotel. Y ello se debe a los especiales sistemas empleados para su montaje en seco. 

3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de tres tipos: solar térmica (captores solares para el A.C.S., y evaporación de agua para refresco de aire),  solar fotovoltaica (para generar la electricidad que necesita la Hotel), y geotérmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerías subterráneas). 

Debido al bajo consumo energético, y los sistemas de generación de energía renovable que incorpora, I-Sleep, es una Hotel de muy alta eficiencia energética.

4. Disminución de residuos y emisiones
La Hotel no genera ningún tipo de emisiones, y tampoco genera ningún tipo de residuos, excepto orgánicos. Parte de estos residuos domésticos se utilizan de nuevo tratándolos convenientemente (aguas grises para el riego del jardín). Por otro lado, durante la construcción de los edificios no se ha generado ningún tipo de residuos (se han utilizado todos).

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la Hotel se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural (no puede utilizase iluminación artificial mientras exista iluminación natural); lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a sus ocupantes.

Hay que hacer constar que, aunque la estructura del hotel es metálica, debido a las perforaciones laterales de los módulos utilizados, no se induce ningún “efecto condensador”, ni se crea ningún efecto “Jaula de Faraday”, por lo que el hotel mantiene el equilibrio electromagnético natural del entorno.

6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
La Hotel ha sido proyectado de forma racional, optimizando los recursos empleados, y utilizando materiales reciclables y reciclados. Todo ello permite su construcción a un precio muy reducido, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. Del mismo modo, la Hotel necesita muy bajo mantenimiento: limpieza habitual, y tratamiento bianual de la madera a base de aceites vegetales.





4. Memoria de materiales ecológicos de Hotel I-Sleep

1. Estructura vertical
Estructura metálica a base de perfiles normalizados de acero.

2. Estructura horizontal
Estructura metálica a base de perfiles normalizados de acero, y losa de hormigón armado.

3. Tabiquería interior
Tablero sándwich formado por dos paneles de madera-cemento de 8 mm de espesor, perfiles metálicos a base de chapa metálica plegada y aislamiento acústico a base de manta de lana natural de doble densidad (6 cm.). El aislamiento se sujeta por medio de una malla metálica.

4. Fachada 
Fachada ventilada formada en la cara interior del edificio por un tablero sándwich de 15,6 cm de espesor (similar al de la tabiquería interior pero con aislamiento de celulosa, yute o lana natural) y en la cara exterior por un tablero de Trespa de 8 mm de espesor. Este tablero está separado del panel sándwich, creando una fachada ventilada, mediante perfiles metálicos.

5. Solado
Las habitaciones tienen suelo de bambú. Los pasillos y los espacios comunes tienen suelo de linóleo sobre una capa de caucho-borra como protector frente a los ruidos de impacto.

6. Falsos techos
Paneles de yeso-celulosa sin fibra de vidrio

7. Pinturas
Pinturas ecológicas con disolvente al agua, sin biocidas, pigmentos orgánicos y CPV alto.

8. Aislamiento
El aislamiento de la cubierta está compuesto por Styrodur-C de 10 cm de espesor, mientras que el del suelo es Styrodur-C de 6 cm de espesor.

9. Forjado sanitario (losa de los módulos de planta baja)
Hormigón con Arlita. Peso máximo 800 Kg/m3.

10. Muros del forjado sanitario
Bloques de hormigón rellenos de hormigón y armados con varillas de acero Ø 12 cada dos huecos.

11. Unión de módulos a la cimentación
Los perfiles de acero están soldados y atornillados a platabandas de anclaje de acero apoyadas a separadores de Neopreno o similar.

12. Recubrimientos exteriores y parasoles en las ventanas
Madera de Ipe con tratamiento de sales de Borax y acabados a base de Lasures.

13. Carpintería exterior
Carpintería de aluminio reciclado, con rotura de puente térmico, lacado negro.

14. Cubierta
Cubierta ajardinada con aislamiento Styrodur-C (10 cm.), capa de hormigón de pendientes, y capa de Polytaber-Garden, capa de polietileno, capa geotextil, y sustrato vegetal (40% arena, 60% residuos vegetales).

15. Remates y vierteaguas
Chapa de zinc.

16. Vidrios
Vidrios dobles (6-10-4) con cámara de aire.

17. Iluminación
Luminarias de bajo consumo a base de leds. 

18. Instalación de fontanería
Tuberías de polipropileno.

19. Instalación de saneamiento
Tuberías de polietileno.

20. Instalación eléctrica
Tuberías de polipropileno y cables libres de halogenuros.

21. Sistema solar 
Captores solares térmicos para la generación de A.C.S. 

22. Sistema de acondicionamiento térmico mecánico
Bomba de calor tipo inverter de alta eficiencia energética.






5. Innovaciones más destacadas

1. Realizar un hotel flexible, ampliable, reconfigurable, trasladable y reubicable. 

2. Realizar un hotel con estructura arquitectónica y portante realizada a base de módulos-contenedores arquitectónicos, realizados a base de perfiles metálicos. 

3. Realizar un hotel low-cost con un elevado nivel de Sostenibilidad. 

4. Debido a su avanzado sistema constructivo modular e industrializado, en la construcción de I-Sleep no se han generado prácticamente residuos. 

5. Reutilizabilidad total de todos los componentes arquitectónicos. En el desmontaje no se generará ningún residuo. 

6. Construcción realizada exclusivamente a base de materiales reciclados y/o reciclables. 

7. Integración arquitectónica correcta de dispositivos generadores de energías alternativas

8. Iluminación exclusivamente a base de leds.

9. Precio reducido en la construcción. (1.300 euros/m2), con categoría de dos estrellas.

10. Utilización de materiales ecológicos.

11. Alta eficiencia energética. El consumo estimado es de un 40% respecto un hotel convencional de características similares. 

12. Alto nivel de bioclimatismo. El edificio aprovecha al máximo la luz solar para la iluminación y el calentamiento del hotel (por efecto invernadero). Del mismo modo, aprovecha sistemas de refresco naturales, para su acondicionamiento en verano.

13. Rapidez de construcción y desmontaje. El hotel I-Sleep, con 52 habitaciones, se puede desmontar en apenas dos semanas, y volverse a montar en tres semanas. La fabricación y construcción inicial del hotel ha durado 4 meses.





FUENTES CONSULTADAS: el contenido ha sido proveído por el propio autor del proyecto el Dr. Arq. Luis de Garrido y se ha publicado también en:


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS