26 octubre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Prototipo Biocubo







Prototipo Biocubo
2004
Biosfera XXI S.L.
Bétera. Valencia
173’35 m2
109.600 euros


1. Objetivos más importantes

- Construir un prototipo de vivienda bioclimática que se comporte perfectamente en cualquier zona climática española. Es decir, una vivienda que pueda autorregularse térmicamente en cualquier clima, y que, por tanto, disponga de una alta capacidad para generar calor, y generar fresco, tan solo por su estructura arquitectónica. Del mismo modo, la vivienda debe disponer de dispositivos naturales para reducir, si fuera necesario, la humedad del aire interior.

- Lograr el máximo nivel ecológico para una vivienda de promoción masiva.

- Diseñar una vivienda flexible con diseño singular, y que pueda ampliar o reducir el número de estancias, de forma sencilla, manteniendo su percepción formal.

- Proyectar una vivienda que pueda ser completamente industrializada, y la mayoría de sus componentes puedan ser prefabricados.

- Demostrar que el sistema de calefacción mas económica y eficaz para una vivienda bioclimática, es a base de radiadores eléctricos, con tarifa nocturna. 




2. Solución Arquitectónica

Para cumplir con los ambiciosos objetivos resulta crucial la elección de la tipología arquitectónica adecuada. Para mantenerse caliente, la vivienda debe tener un factor de forma compacto, y debe disponer de una amplia superficie acristalada al sur (con las adecuadas protecciones solares). Para mantenerse fresca debe disponer de espacios muy altos, patios interiores cubiertos, y formas inclinadas en la cubierta que permita una rápida evacuación del aire interior.

Como resultado se ha obtenido una solución arquitectónica sencilla y singular, que a la vez, permite un alto grado de flexibilidad, ya que el propietario puede ampliar y reducir la vivienda a su antojo. Esta flexibilidad queda patente en las terrazas norte del primer piso y, a pesar de que usuario puede realizar modificaciones arbitrarias, la impronta visual, y la estructura arquitectónica permanece intacta.










3. Innovaciones más destacadas

- Sistema constructivo completamente industrializado, incluyendo la estructura portante, a base de elementos prefabricados de hormigón armado.

- Ciclo de vida infinito, ya que todos los componentes de la vivienda pueden recuperarse, repararse, y reutilizarse.

- Coste de construcción muy reducido, y elevada superficie construida.

- Baja superficie de ocupación

- Muy bajo consumo energético.

- Tipología sencilla de vivienda que permite un perfecto comportamiento bioclimático en cualquier punto de la geografía española.

- Sistema de des-humectación por ”efecto Peltier”, de muy bajo consumo energético.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS