24 junio 2012

Norman Foster, el Arquitecto - Arq. Anita del Cisne Delgado S.


       
El Arquitecto Norman Foster nos dice:


   “La buena arquitectura es un matrimonio entre el arte y tecnología. Si miras la historia, la tecnología es solo un vehículo para la expresión artística: las pirámides, las catedrales, la torre Eiffel... Yo asocio mi trabajo a la voluntad de explorar nuevas soluciones y de traspasar límites, lo que llamo un proceso de ‘reinvención’. Pero la tecnología es solo el medio para llegar a un fin: la arquitectura se genera para cubrir las necesidades de la gente, tanto a nivel material como espiritual.”…

   Actualmente es considerado el arquitecto del siglo XXI,  por la  genialidad  de su obra arquitectónica, que se han  convertido en un referente de cómo combinar la  originalidad de la expresión artística de los espacios,  las formas, funcionalidad, nuevos materiales, con  la sostenibilidad para   integrar  el entorno. Es decir, su obra combina, la armonía del espacio,  juegos de luz y sombras, con la funcionabilidad del edificio, desde una perspectiva absolutamente global, allí radica su genialidad….






   El Rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) durante la ceremonia, de entrega del Doctorado Honoris Causa al arquitecto británico Foster nos dijo:

“Uno sólo de los edificios proyectados por Foster resulta en sí mismo un “trabajo sobresaliente”, el análisis de la obra colectiva produce un “efecto envolvente, por la magnitud, por la dimensión que supone todo el conjunto y por la calidad atesorada en tal cantidad”….

   La arquitectura del maestro Norman Foster  se caracteriza por  tener  un marcado sello industrial, (empleo y colocación de  elementos repetitivitos que pueden ser construidos en lugares alejados de la obra), un gran dominio del espacio, la luz y la materia, y un fuerte  compromiso con el cuidado del medio ambiente, sus habitantes, y los principios que fundamentales de  la arquitectura sostenible.

   Fueron los elementos que le permitieron al Arquitecto Foster hacerse acreedor al Nobel de la Arquitectura,  el Premio Pritzker de Arquitectura, y al premio el Mies van der Rohe.





   La  arquitectura sostenible, o arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es la manera de  concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales al máximo, y minimizando  el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.


    Sus principios consideran las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en donde se  construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.


   El uso moderado y eficiente de los  materiales de construcción, priorizando  los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.
La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovable, y naturales.


    La planificar las  etapas del diseño de la  edificación desde concepción, diseño,  construcción, utilización y final de su vida útil, ayuda a para minimizar  el balance energético global de la edificación.


  El cumplimiento de los requisitos de confort  higrotérmico,  salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Fuente: http://www.biovitalia.com/Blog/contenido/148/Arquitectura_sustentable





   Para el arquitecto Foster su obra,   empieza con un dibujo a mano alzada casi describiendo una nueva forma de expresión artística, de tanta claridad interpretativa que con sus trazos, guía al   equipo  de arquitectos y colaboradores,  en un viaje sin retorno hacia el perfeccionamiento conceptual del espacio arquitectónico.

   Es una  imagen mental, que proyecta Foster a sus colaboradores más cercanos sobre la  edificación, de manera formal, espacial, y estructural. Como si se tratara de un proceso meditativo que  permiten  comprender de manera sencilla y clara  todas las partes del proyecto y  el conjunto conceptos que propone.


    Según Pedro Haberbosch, socio del estudio, nos dice  el primer mandamiento de la factoría Foster:

 “Es explicar de forma clara y sencilla, cada aspecto de la propuesta arquitectónica.

             “Hacer sencillo,  lo complejo.”










VIDEO 1  HSBC, Hong Kong
              
   

VIDEO 2
NORMAN FOSTER PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2009


       



FUENTES Y REFERENCIAS


1.     «Iconic 'Gherkin' may be sold off». BBC News (16 de septiembre de 2006). Consultado el 03-09-2010.
2.    ↑ «Ken Shuttleworth leaves Foster&Partners after 30 years» (en inglés). The Guardian (27-11-2003). Consultado el 14-09-2009.
3.     «30 St Mary Axe, London» (en inglés). Skanska. Consultado el 14-09-2009.
4.    «Swiss Re's London Headquarters 30 St Mary Axe was officially opened on 25 May 2004.» (en inglés). Swiss Re. Consultado el 14-09-2009.
5.    «The (dismantled) Baltic Exchange». heritage.co.uk. Consultado el 14-09-2009.
6.    Jonathan Bell (25-03-2003). «Raising the Game» (en inglés). The Morning News. Consultado el 14-09-2009.
7.    «Baltic Exchange finds new home: Shipping market swaps buildings with Trafalgar House» (en inglés). The Independent (12-09-1994). Consultado el 14-09-2009.
8.     «the Baltic Exchange». Save Britain's Heritage. Consultado el 22-03-2007.
9.    «Stained glass from the Baltic Exchange». National Maritime Museum. Consultado el 14-09-2009.
10.     «Extreme restoration». BBc News (05-04-2007). Consultado el 14-09-2009.


Arq. Anita Del Cisne, Delgado Salas

Maestría en Docencia Superior
Docente Univerisitaria 
Universidad Ricardo Palma, UAP, UCAL



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS