17 octubre 2011

EL CIRCUITO MAGICO DEL AGUA EN LIMA - Arq. Blanca Anita Delgado

…………..“El CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA DEL  PARQUE DE LA RESERVA, icono y símbolo de la recuperación  de los espacios públicos de la ciudad de Lima, es un majestuoso parque que cuenta con 13 fuentes cibernéticas, donde el agua, la Música, los sonidos, las imágenes, los colores y un impresionante juego de luces láser se mesclan en un alucinante espectáculo digno de los mejores escenarios del mundo, constituyéndose en el principal espacio turístico de Lima, de encuentro nacional e internacional……………  “                                     Municipalidad de Lima
 
 
 
Inaugurado en el 2007, es una obra cuyo objetivo, primordial fue la  transformación y revitalización, de un importante pulmón verde de la ciudad de Lima, ”El  Parque de la Reserva”,  un  espacio público de tradicional, que se construyo en 1926 por  el arquitecto francés,   Claude Sahut, en honor de las tropas reservistas que participaron durante la Guerra con Chile .

Y se caracteriza por su  forma  irregular, su extensión de 53.0 Ha, de áreas verdes, y su diseño estilo neo clásico (que se  caracteriza  por  reproducir las   formas generadas por los griegos y los romanos, de carácter monumental, que  emplea los  órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico  y jónico  y  usa el  mármol blanco como material de trabajo ) y  le ha servido para ser   declarado Ambiente Urbano Monumental y Patrimonio Histórico de la Nación, (en 1980 y  ratificada en 1986)  por ser  un  foco urbano de gran relevancia no sólo por sus calles y avenidas, sino también por la arquitectura que lo delimita. 

Un parque es un  lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos, el objetivo primordial es  mejorar la vida humana de los ciudadanos limeños.

La ciudad de lima es un espacio con alta densidad poblacional, vehicular y contaminante, que se ha convertido en el centro de la vida urbana y en la fuente principal de toda clase de tensiones psicológicas, donde encontrar la felicidad se hace una completa utopía, y sobrevivir una verdadera filosofía.

Por que el habitante de la ciudad, se encuentra  estresado, como respuesta adaptativa de su  organismo, a la pérdida de relación con la naturaleza, por estar alineados,  con el ambiente artificial de múltiples estímulos, letreros luminosos, las bocinas chillonas, celulares, la computadora,  las grandes congestiones vehiculares y la falta de tiempo por vivir a nuestro propio ritmo.

Por lo que el organismo del citadino, recurre a un mecanismo de protección que genera una serie alarmas entre las que encontramos reacciones emocionales negativas, como ansiedad, agresión, ira o depresión.

Nuestros cerebros  están formados   para funcionar en contacto con la naturaleza, porque es su hábitat natural.  Y es por esta razón caminamos  alrededor de arboles, plantas o flores nos sentimos  bien y relajados.

Cuando nuestras emociones se orientan hacia sentimientos positivos, como la risa, el amor, la amistad, etc… Algunos especialistas afirman que puede tener efectos terapéuticos y sanadores.

Según los neurocientíficos, la  explicación está, en que el cerebro en contacto con la naturaleza, libera Dopaminas, que es el neurotransmisor de la felicidad. Es por eso, que en contacto con los arboles, nos sentimos cómodos, descansados y motivados. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2003), recomienda un mínimo de 9 m2. Y un diseño de áreas verdes que permita a los citadinos vivir a una distancia de no más de 15 minutos a pie de un espacio verde público (Miller, 1997; Sorensen et al., 1998).
 
 

……………..“El CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA, es el componente que revitalizador del  PARQUE DE LA RESERVA…..

Un lugar de esparcimiento  público que integra, la naturaleza,  él agua,  la luz y la música con la tecnología del siglo XXI, interactuando de manera  armónica y regalándoles  a nuestros sentidos,   una   experiencia vivencial muy agradable. 

…… Y el agua, es el símbolo de fertilidad, que vuelve, a dar vida a  los espacios  del PARQUE DE LA RESERVA,  integrándolos con la naturaleza y  fluyendo de complejo sistema armónico de 13 fuentes cibernéticas de agua que danzan, y crean imágenes, al compas de rítmicas, melodías de luces de color, formas, y  texturas,  que estimulas nuestros sentidos y dan  vida al majestuoso  espectáculo agua….

Este  complejo sistema fuentes de agua, cibernéticas, ornamentales e interactivas, ha marcado un Record Guinness al ser "El complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público".

Donde el agua es el elemento  puente entre la tecnología del siglo XXI,  y el usuario al parque, es estimulado, a través de sus sentidos a vivir una experiencia mágica, de ritmo, sabor, y color que nos llena de  alegrías nuestra permanencia dentro del parque. Con el agua se  crea y recrean espacios, para nuestro uso y disfrute…

……… “se camina por el agua, se juega con el agua, se mira el agua, se siente el agua, y lo mejor nos complementamos con el agua para formar con ella una unidad, y nos convertimos en usuarios llenos de agua….”

Las fuentes las hay  de todos los tipos, las más divertidas son las que están diseñadas como orificios en el suelo de los cuales sale agua de manera rítmica pero súbita, y se trata de caminar entre los orificios sin mojarse… pero claro, en realidad lo divertido es mojarse, fingiendo que uno trata de no mojarse. 
 

 
Las fuentes son:
LA  “FUENTE MÁGICA”, es la principal fuente del  circuito de aguas, ubicada frente a la Logia del Parque de la Reserva y lanza un chorro de agua que llega a una altura de 80 metros.
LA  “FLOR DE LIS”, y palmera desbordante,  es la fuente que forma una gran cúpula central de agua, con una corona de surtidores verticales y pantalla de pulverización multicolor para recibir las proyecciones láser.
Luego encontramos  la “fuente de la fantasía” que es una pileta cibernética de 120 metros de largo

LAS  FUENTES “DE LA ILUSIÓN”, “LA CÚPULA VISITABLE”, “LA FUENTE TANGUIS” que se presenta a modo de jardín fantástico, esta pileta posee un molinete central de giro suave, que forma  caprichosas figuras de la naturaleza. Que iluminada en  tonos verdes, con una corona de flores dinámicas, representa las corolas y los estambres de unas singulares flores acuáticas.

Así en nuestro recorrido encontramos, LAS FUENTES “DE LA ARMONÍA”, “DEL ARCO IRIS”, “DEL TÚNEL DE LAS SORPRESAS” de unos 35 metros de largo y por donde podemos circular debajo del agua, y realmente es una experiencia muy especial…

Si quieres jugar un poco mas con el agua  “LA FUENTE DE LOS NIÑOS” tiene un sistema de agua para jugar sobre la cual podrá pasar.

Finalmente  están  LAS FUENTES “DE LA VIDA”, “DE LAS TRADICIONES”, “DEL RÍO DE LOS DESEOS” con un recorrido de 110 metros lineales y LA FUENTE DEL “LABERINTO DE ENSUEÑO” que cada una es un espectáculo  formado por paredes de agua de efectos diferentes.

Desde mi experiencia personal, El pasear  por el circuito mágico del agua,   me resulto,  tonificante y curativo debido a la constante interacción de todas sensaciones, olores, colores, gustos, sonidos y texturas, porque él, resulto para mí un  puente resonante entre mi menta y la naturaleza.
Inclusive, pude formar parte activa de este parque al vivir la experiencia del agua…

Se los recomiendo,  visiten  este hermoso parque…
 
Arq. Blanca Anita Delgado
Docente Universidad Ricardo Palma
Universidad Alas Peruanas
Maestria concluida en Docencia Universitaria

 
VIDEO



1 comentario:

blanca yudhit dijo...

gracias arq.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS