15 febrero 2011

CONTAINERS. RECUPERANDO ACCIONES EXPERIMENTALES Arq. Francisco Javier Carmona Ruiz


El punto de partida de las arquitecturas prefabricadas nos apareció en el momento de despertar de un país en el que nos dimos cuenta que quizás no todos nos habíamos hecho ricos en muy poco tiempo, en el que la construcción había dejado de ser el pilar en el que apoyar la económica y en el que de repente, habíamos dejado fuera de la competitividad social a un importante grupo de población que de facto había perdido derechos adquiridos tales como el de la vivienda digna y es en este punto donde comenzamos nuestra andadura.



La vivienda social.

¿Se ha olvidado la vivienda social del grupo de población que realmente la necesita?¿Son lógicas las viviendas sociales en régimen de venta, es un buen negocio para la administración?¿Se está haciendo todo lo posible por dar vivienda a quien no la tiene?

Pues echando un vistazo alrededor parece ser que la respuesta a todas estas cuestiones es NO. Debemos por tanto reflexionar sobre la necesidad de reformular la vivienda social, tanto desde el punto de vista del régimen de protección, del coste económico que genera en la sociedad, de la lógica constructiva de las mismas y de un sinfín de condicionantes que quizás en otra época pudieran ser válidos pero que en la actualidad deben ser reformulados.

En la actualidad tenemos, por un lado un grupo poblacional muy importante que no tiene posibilidad de acceso a una vivienda, ya sea en régimen de alquiler o en régimen de venta: jóvenes sin posibilidad de emancipación, personas mayores que viven en subviviendas en estado de acondicionamiento deficiente o en edificaciones con gran presión urbanística, parados de media y larga duración,.... 


 

Por otro lado tenemos, una serie de acciones públicas en materia de vivienda cuyo resultado se traduce en viviendas a un precio relativamente alto imposible de pagar por personas pertenecientes a los colectivos antes citados.

Una de las ventajas de la vivienda pública de alquiler es la no-perdida de patrimonio por la administración, lo que unido a periodos de amortización coherentes supone la creación de un parque de viviendas capaz de generar beneficios que puedan ser repercutidos de nuevo en la sociedad. Uno de los objetivos de las viviendas de alquiler debe ser asimismo, que estas generen un parque capaz de ir ofreciendo a sus ocupantes la posibilidad de ir adaptándose a sus necesidades single-pareja-familia-jubilaciones-single. Otra posibilidad recae en que la propia vivienda tenga esa capacidad de transformación, sino en su totalidad, al menos en parte.



Es en este contexto donde nos parece interesante la aparición de la vivienda social industrializada, de modo que genere un abaratamiento de los costes gracias a su proceso de industrialización, que permita la posibilidad de dilatarse y contraerse por medio de procesos productivos sencillos, que el abaratamiento del coste permita periodos de amortización tan bajos que resulte interesante la idea de aprovechar solares sin uso actual para dedicarlos a vivienda en cortos periodos de 5-10-15 años provocando el crecimiento exponencial de los espacios susceptibles de dedicarse a vivienda social y que tras ese periodo puedan ser desmontados y montados en otro sitio a un coste razonable.

Este último proceso ya se utiliza en otros usos como es el caso de colegios prestando unos resultados más que aceptables, por lo que su entrada en la vivienda social es solo cuestión de tiempo.



Arquitectónicamente este tipo de arquitectura nos lleva a retomar arquitecturas experimentales en su época basadas en la idea de prefabricación que se desarrollaron a durante los años 30 y los periodos de postguerra con necesidades que con la distancia suficiente se pueden asimilar a las necesidades de vivienda actuales.


Mayor información:
tercerapielarquitectura@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

QUe les parece vivir en unos alquiler temporario en palermo soho? Quería saber la opinión desde un punto de vista con conocimientos en arquitectura

Anónimo dijo...

hola a todoss...
la vdd se tiene que pensar mucho en las necesidades de los habitantes porque ahora como comenta este articulo solo vemos las situaciones de riqueza y negocio pero no en ver las situaciones que realmente es importante la sociedad, los jovenes, los habitantes, etc.

arq. israel herrera

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS