17 noviembre 2018

RELACIÓN DEL CONFORT TÉRMICO Y RECUPERACIÓN DE PACIENTES EN LAS SALAS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO 2018 – Luz Almendra Ancaypuro Castillo y María Salinas Soria U. Andina del Cusco


                   

RESUMEN 

Este artículo estudia el confort térmico que se encuentra en las salas de hospitalización del Hospital Regional del Cusco, estudiando la incidencia de la ventilación, temperatura y humedad en la recuperación de los pacientes. 

Así mismo esta investigación tiene  en un enfoque mixto que abarca tanto lo cualitativo como lo cuantitativo, tomando en cuenta el nivel relacional y experimental  que se aplicó a pacientes de 7 a 14 años con enfermedades respiratorias, mediante una evaluación de la sensación térmica percibida, aplicando encuestas subjetivas a los usuarios, en las que se incorporó criterios como tipo de vestimenta, género, actividad, edad, y preguntas sobre la satisfacción ,por otro lado también se realizó mediciones de campo sobre determinadas variables ambientales  (temperatura del aire, velocidad de viento y  humedad)  .

Una vez ejecutado el análisis de los resultados, se pudo dar a conocer que tanto la  temperatura, humedad y velocidad del viento no cumplen según la normativa  (UNE100713, 2015), lo cual afecta directamente en la salud del paciente, ya que un ambiente con un inadecuado confort térmico produce hipertermia (temperatura corporal mayor a los 38ºC)  e hipotermia (temperatura corporal menor a 35°C).

ABSTRACT

This article study is about the hospitalization rooms’ climatologic conditions in Hospital Regional del Cusco, that’s because, nowadays, it’s a trouble that is getting importance more frequently; for that, it tries to evaluate the thermic comfort in this sector, studying the grade of humidity and the incidence of the ventilation on healing of patients due to this factor contributes to that.

At the same way, this investigation is based on a mixed focus that comprise qualitative and quantitative aspects, considering the relational and observational method applied to seven and fourteen-year-old patients with respirational illnesses through a test about the thermic sensation perceived; also making subjective polls, which contains criteria like outfit, genre, activities, age, and questions about satisfaction, to users. For the other way, also measurements were done around determinate climatological variables (air temperature, wind velocity and humidity).

Once done the analysis of the results, it was possible to know that the temperature, humidity, and wind velocity don’t fulfill the normative (UNE100713, 2015), what affects directly above the patient health, since an environment with an inadequate thermic comfort generates hyperthermia (corporal temperature higher than 38ºC) and hypothermia (corporal temperature lower than 35ºC).



INTRODUCCIÓN

La (OMS, 2016) establece que el hospital es  parte integral de una organiza¬ción médica y social, cuya misión es proporcionar a la población asistencia médica y sanitaria tanto curativa como preventiva, pero esta no llega a ser realizada debido a la usencia del confort térmico en los hospitales ya que estos se caracterizan además por ser sobrios, tétricos y de colores pálidos que generan  temor en los pacientes al momento de ser  hospitalizados; (Uribe, 2016) durante la hospitalización el paciente presenta alteraciones en cuanto al  confort, la cual afecta directamente o indirectamente a la enfermedad como también traspasa las dimensiones físicas interviniendo en aspectos sociales y ambientales. 

Por otro lado (Valdez, 2015), en su investigación sobre los fundamentos del acondicionamiento del aire para servicios de salud, estudia el equilibrio de calor corporal y  ambiental que debe tener el usuario, aplicando ecuaciones de equilibrio , que dan como resultado  que la temperatura adecuada de la indumentaria en invierno debe encontrarse entre 18° y 22°, mientras que la indumentaria en verano debe ser entre 23° y 27°.

Así mismo (Mondelo, 2016) , estudia  la incidencia del confort térmico en las salas de hospitalización ,  dando a conocer que este afecta en el rendimiento físico y mental de la persona  produciendo irritación y agresividad . de igual manera este afecta en  la salud ya que produce un aumento en la presión cardiaca, y síntomas de hipertermia e hipotermia. En esta investigación se utilizó una metodología de análisis sistemático y ordenado de los hechos,  teniendo como resultado que el 40% de pacientes no presentan mejora en su recuperación.

Del mismo modo el libro “Arquitectura para la salud en América Lantina”(Bitencourt, 2017), realiza un estudio sobre las infecciones de vías respiratorias en el Perú que conforman una de las causas principales de morbilidad y el  21,3% de las cinco primeras causas de atención hospitalaria; tales datos fueron obtenidos a través de estadísticas porcentuales por medio de una investigación cuantitativa, evaluando las consultas de los diferentes centros de salud del Perú.

De igual manera ,(Perez, 2015), estudia  la recuperación de adultos que tuvieron una cirugía y la intervención de nuevos métodos que contribuyen a la reducción de los síntomas hipotérmicos e hipertérmicos, afirmando a través de su investigación cuantitativa que el 50% de pacientes después de recibir una intervención quirúrgica presentan problemas de hipotermia, y un 40% que se da en el proceso de pre- cirugía, por tanto, ante la disminución de temperatura un 70% de pacientes presenta problemas en el lapso de recuperación.

Por otra parte (Fernandez, 2016),  interviene con nuevos conceptos  en el confort térmico, siendo estos contaminantes que se encuentran en el aire, dentro de ambientes sociales; para la realización de este trabajo se contrapone a las investigaciones tradicionales del confort térmico utilizando investigaciones cualitativas, a través de cuestionarios verbales y cuestionario de comodidad, por tanto, pone importancia a la opinión publica de su población de estudio, para obtener resultados.

Igualmente (Censo, 2014), en su programa nos da a conocer que los ambientes hospitalarios deben ser de carácter humanitario, esto como nuevo enfoque para un servicio de salud seguro, para poder brindar ambientes terapéuticos, lo cual comprende áreas que produzcan efectos positivos y brinden apoyo en la recuperación del paciente, físicos  como también psico-sociales y atiendan sus necesidades, aplicando conceptos de carácter descriptivo a través de antecedentes legales, para la obtención de planteamientos arquitectónicos que contribuyan a la modernización segura de los centros de salud.

CONFORT TÉRMICO

 Según (Simancas k. , 2003), viene a ser las condiciones provenientes de un determinado lugar, que influyen en las sensaciones de los individuos dentro del espacio; se sostiene también  que estas propiedades y condiciones pueden variar con el tiempo y el espacio. (Baruch, 2016) , complementa esta definición, estipulando que es la sensación que expresa la satisfacción de los usuarios en un determinado ambiente.

Por lo que, para este estudio se determinó  como variable independiente el confort térmico, que tomo como dimensiones los factores ambientales como temperatura, humedad , velocidad del viento  y  factores personales  , en la cual se encuentran las condiciones de los individuos como  características biológicas, físicas y sociales.

METODOLOGÍA 

La siguiente investigación tiene un enfoque mixto que involucra tanto lo cuantitativo como lo cualitativo, asimismo para su análisis se tomó en cuenta el nivel relacional y experimental; por otra parte se aplicaron los cuestionarios como instrumentos de recolección de datos y el  termómetro , higrómetro y anemómetro  como instrumentos de medición en pacientes con enfermedades respiratorias  de 5 a 12 años , con un internamiento  de cuatro meses  en el Hospital Regional del Cusco y con previa autorización de sus padres. 

MONITOREO PACIENTES:

Este procedimiento se llevó a cabo con la participación directa de los usuarios, mediante las respuestas dadas de acuerdo al cuestionario aplicado, el cual constaba de cuatro partes. La primera que contiene los datos generales, así como la procedencia. La segunda recoge los datos de observación, tales como tipo de vestimenta, actividad, edad y género, donde también se incluye el peso y la estatura, que ayudo a obtener el índice de masa corporal. La tercera parte del cuestionario contempla diversos aspectos de la adaptación física y psicológica, con el fin de conocer la evaluación de diferentes parámetros ambientales, la sensación térmica y la preferencia de los usuarios, para lo cual se le solicitó a los encuestados evalúen dicha sensación en el momento de la entrevista en una escala de siete puntos, que va de muy caliente a muy frío, en base a la escala de sensación térmica de la norma (ISO7730, 2005).

MONITOREO AMBIENTAL:

En este procedimiento se anotaron los resultados de las mediciones realizadas de manera simultánea, de los parámetros de: temperatura del aire, velocidad del viento y humedad, para así poder conocer las condiciones a las cuales estaban expuestas los pacientes en ese momento. 

Las mediciones de la temperatura ambiente y la humedad, se realizaron con instrumentos digitales como: termómetro e higrómetro, mientras que la medición de la velocidad del viento se realizó con el anemómetro.

RESULTADOS
 SENSACIÓN TÉRMICA PERCIBIDA:






El cuestionario realizado a 30 niños de 7 a 14 años dentro de las salas de hospitalización de Hospital Regional del Cusco, con respecto a la sensación térmica percibida, nos dio que un 69% se encontraba con frío, un 22%, con algo de frío ,un 8% con calor y un 2% con mucho calor . Estas respuestas dieron a conocer que la mayor cantidad de personas percibe el ambiente frío, lo cual se da principalmente por los materiales de construcción y por la ausencia de la ventilación dentro de esta área. 


4.2 Datos de Mediciones:



La norma (UNE100713, 2015), establece que  dentro de las salas de hospitalización la temperatura   adecuada debe ser 25C° , la humedad no debe excederse del 50% y la velocidad del viento no debe sobrepasar los  3MPH, pero de acuerdo con  la medición realizada  se dio a conocer que la temperatura promedio en el Hospital Regional del Cusco es de 13C° ,la humedad es de 57% y la velocidad de aire es de 0,5MPH, los cuales no cumplen con esta norma , haciendo inadecuado este ambiente para los pacientes hospitalizados  , ya que según (Mondelo, 2000), establece que un ambiente térmico inadecuado causa reducción del rendimiento físico y mental en la persona produciendo irritación y agresividad, asimismo afectando a la salud ya que produce un aumento en la presión cardiaca, y síntomas de hipertermia e hipotermia.

 CONCLUSIONES

Este estudio nos permite dar a conocer que no todos los espacios de hospitalización cuentan con el confort térmico adecuado ,  así mismo se puede observar la ausencia de este   en el Hospital Regional del Cusco , ya que según las encuestas realizadas el 69%  indica que el  material de  construcción  afecta  en el  confort térmico de manera directa produciendo hipotermia e hipertermia debido a que  no se mantiene el ambiente en un estado neutral.

Por consiguiente se debería implementar  innovaciones arquitectónicas como lo plantea (Ambasz, 2016), donde nos presenta la cámara de vidrio la cual está  conectada a  sensores de temperatura, como una propuesta para  mejorar el confort térmico , de este modo   se aprovecha  la ventilación cruzada de los edificios ayudando de manera indirecta a la recuperación de pacientes con  enfermedades respiratorias; igualmente el Ministerio debe tomar medidas constructivas para el mejoramiento del confort térmico tomando en cuenta los parámetros más importantes  que vienen a ser la ventilación, humedad y temperatura.












BIBLIOGRAFIA

Ambasz, E. (28 de marzo de 2016). Hospital dell'Angelo. Isover, pág. 1.
Baruch, G. (2016). Arquitectura Bioclimatica
ISO7730. (2005). Normativa en Hospitales. Mexico: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.
Mondelo, P. (2000). Ergonomia. España, Catalunya: UPC ALFAOMEGA.
OMS. (2016). Organizacion Mundial de la Salud. Lima. Perú: OMS.
Simancas, k. (2003). Reacondicionamiento bioclimatico de viviendas de segunda residencia en clima mediterraneo . Barcelona, España: Universidad Politecnica de Cataluña.
Simancas, Y. (2003). Diseño eco-arquitectónico. Cataluña, Barcelona.
UNE100713. (2015). Acondicionamiento en hospitales. Madrid. España: CSIC.
Uribe, A. (2016). Confort térmico en pacientes con enfermedades respiratorias. Colombia: Universidad de Pamplona.



Estudiantes de la Escuela Profesional de Arquitectura de la                                                    Universidad Andina del Cusco. Integrantes del Centro de Investigación de Arquitectura, Tecnología y Urbanismo.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS