15 noviembre 2018

HABITABILIDAD DEL TERMINAL TERRESTRE DE LA CIUDAD DEL CUSCO 2016-2018 - Marisol Condori Chacacanta y Katheryne Milagros Carlos Solís Universidad Andina del Cusco



RESUMEN


El Terminal Terrestre ubicado en el distrito de Santiago en la ciudad del Cusco cuenta con más de 20 años de antigüedad al servicio que atrae cada año a miles de personas que buscan transportarse a distintas partes del país, especialmente en fechas festivas debido a que la cantidad de usuarios aumenta considerablemente. Por tal motivo, el objetivo de nuestra investigación es identificar las condiciones de habitabilidad del Terminal Terrestre de la ciudad de Cusco 2016-2018 y como variables principales se tiene los materiales, espacios y la seguridad. 

La  metodología empleada en nuestra investigación es de observación directa, el cual posee un nivel exploratorio de tipo no experimental cualitativo por lo cual las variables son de contexto natural sin necesidad de manipularla, así como longitudinal con la finalidad de recolectar datos a través del tiempo en periodos determinados para así comparar un antes y después. Como instrumento, se usó la observación directa y entrevistas abierta realizada a los pasajeros, el personal de las empresas de transporte y los comerciantes. Dentro de los resultados obtenidos de la investigación encontramos que los usuarios manifiestan que el terminal terrestre no satisface sus necesidades, el equipamiento no es adecuado para la cantidad de usuarios que alberga cada día.


HABITABILITY OF THE LAND TERMINAL OF THE CITY OF CUSCO 2016-2018
ABSTRACT


The Land Terminal located in Santiago district in city of Cusco has more tan twenty years of antiquity at the service of thousands of people every year who are looking to transport them selves to different parts of the country, especially on festive dates because the amount of users increases a lot. For this reason, the objective of our research is the identify the habitability conditions of the land terminal 2016–2018 and as a main variables we have materials, places and security. 

The methodology used in our research is a direct observation, which  has an explomatory level of non-experimental qualitative type so that the variables are natural context whithout the need to manipulate it, as well as longitudinal in order to collect data over time in determined periods of before and after to compare. As an instrument direct observation and open interviews we used for passengers, merchants and the personal of the transport companies. Within the results obtainen from the investigation, we found that the users state that the land terminal doesn’t meet their needs, the equipment is not suitable for the number of users it houses each day.


INTRODUCCIÓN


(Hidalgo, 2014) menciona que El Terminal Terrestre “Martha Roldós de Bucaram” del cantón Milagro en Ecuador, presenta un déficit y bajo rendimiento en aspectos de calidad, control y seguridad en materia del servicio que ofrece a la comunidad.

El autor indica que el poco interés de las autoridades por mejorar el cantón la ha convertido en un lugar insalubre y poco seguro para sus habitantes, pese a la persistencia de ese problema no se genera ningún tipo de solución que ayude a mejorar  las zonas de transporte masivo que muchas veces se tornan informales debido a la imposibilidad del terminal terrestre para ampliar su área y  así poder albergar la gran cantidad de buses y pasajeros que hacen uso de ese espacio. La presencia de malos olores al interior del terminal terrestre genera que los usuarios se sientan insatisfechos e inseguros del servicio, por ende muchos de ellos evitan recurrir hacia el terminal.

Por otro lado, alude también que la aparición de los comerciantes autónomos e informales en el terminal, quienes fueron reubicados en un principio por orden y disposición de Autoridades del Gobierno Municipal del cantón, ha influido rápidamente que se produzcan una serie de inconvenientes para esa ciudad. Por el cual, se puede nombrar: el estado de congestionamiento que presentan las actividades comerciales, la no consideración de los espacios libres y necesarios para el tránsito de las distintas unidades de transportes y la difícil circulación peatonal. 

Así mismo, La capacidad de la infraestructura en que opera el terminal, prevalece de una manera abstracta para las diversas áreas internas. Por lo que implica para el cantón contar con un sitio poco seguro y manejable. Además, al no disponer de una estructura física en condiciones adecuadas para la exigencia del servicio no ha sido posible realizar el mantenimiento ni la reestructuración. La falta de la realización de ambos, ha impedido la creación de una oportunidad de mejoramiento del sistema de servicio de transporte, por el contrario, esta situación trajo consecuencias negativas para el Cantón.

Por otra parte, el autor hace referencia que existe una escasez dentro del sistema de supervisión y control vehicular, por ende, no se efectúa un monitoreo de manera frecuente para cada una de las unidades de transporte, el cual permita demostrar que se cumpla con todas las disposiciones y medidas de seguridad evitando riesgos contra  posibles accidentes. Mediante estos sucesos que se disponen en el terminal terrestre, ha implicado que dentro de su propia plataforma de trabajo, no se decreten medidas o posibles estrategias que permitan corregir esas falacias, por lo que ha influido en los niveles de desarrollo para el Terminal.


FIGURA 1: 
Algunas líneas de transporte se negaron a trabajar con la tarifa 
del año pasado y dejaron varados a centenares de pasajeros 
Fuente: (Fermín, 2016)

(Vera, 2017) En su trabajo de investigación titulado “Análisis de las condiciones espaciales para el requerimiento funcional de un terminal terrestre de pasajeros para la provincia de San Martin” para obtener el título profesional de Arquitecto, en la Universidad Cesar Vallejo, Tarapoto, Perú, Determinar los requisitos funcionales que son necesarios para el Terminal Terrestre en la ciudad de Tarapoto del departamento de San Martín, ya que la ciudad no cuenta con una infraestructura apropiada donde se desarrollen las actividades de transporte de pasajeros y carga, siendo este un aporte importante dentro de la formación y el desarrollo urbanístico de la ciudad. 

Actualmente, el Terminal Terrestre de la ciudad de Cusco con más de 20 años de antigüedad, presenta daños en su infraestructura interior y exterior. Es posible observar en los ambientes la carencia y falta de mantenimiento siendo estos un aspecto perjudicial al servicio que brinda dado que a diario recibe a una exorbitante cantidad de pasajeros, además, las rampas de embarque no son suficiente para la cantidad de buses que alberga el Terminal. 

Durante el horario de la noche existe mayor afluencia de pasajeros debido a las diferentes necesidades por transportarse a otro lugar, en  la zona de embarque se genera una congestión ante la entrada y salida de buses.



FIGURA 2: 
Exceso de capacidad del Terminal Terrestre de la ciudad del Cusco 
Fuente: propia

El terminal terrestre ha excedido su capacidad de aforo, no satisface las necesidades de los usuarios y presenta deficiencias para albergar a tan elevada cantidad. Las empresas de transporte no cuentan con espacios adecuados para ejercer sus servicios, ya que el espacio que poseen es limitado, esto no es suficiente debido a que en el Terminal Terrestre existen 54 empresas.


FIGURA 3: 
Empresas de Transporte en el Terminal 
Fuente: propia

Dentro de las condiciones de habitabilidad, la presencia de ruidos pesados en el terminal es mayormente generada por los buses de las empresas de transporte que ingresan al patio de maniobras para ubicarse en su respectiva rampa pero también el desorden en la circulación de los usuarios y de los vehículos privados. 



FIGURA 4: 
Rampas y circulación de pasajeros 
Fuente: propia

Por otra parte, la mayoría de los ambientes no están condicionados a una temperatura confortable como los locales comerciales por encontrarse afectados por la incidencia indirecta de los rayos del sol por lo que no se presenta un adecuado confort térmico.

La iluminación es mayor que la ventilación en algunos de los ambientes del terminal como la sala de espera de los pasajeros. Según el reglamento, todos los ambientes deberán tener los vanos que permitan el ingreso del aire exterior con una área suficiente para garantizar un confort de habitabilidad adecuado, sin embargo el Terminal Terrestre no cumple con estas condiciones de salubridad.

De la misma forma, la infraestructura se encuentra afectada por las lluvias; como en los techos ya que se observó desde el interior del Terminal la presencia de filtración de agua generando humedad en ella; las paredes; columnas y vigas se encuentran en mal estado debido a la falta de reparación. 



FIGURA 5:
Filtración de agua en el techo 
Fuente: propia

Observando los problemas presentes en la sociedad, los factores en que se basa esta investigación es la presencia de los materiales usados para la construcción del Terminal y si estas tienen una calidad edificatoria adecuada; además del equipamiento de los espacios accesibles para facilitar la circulación de los usuarios y de igual manera la carencia de seguridad en la infraestructura para proporcionar las necesidades de servicio. Es por ello, la investigación buscó como objetivo identificar las condiciones de habitabilidad del Terminal Terrestre de la ciudad del Cusco 2016-2018 considerando el confort térmico; ruido; salubridad; seguridad, y si estas cumplen con la calidad y necesidad de servicio hacia el usuario.

METODOLOGÍA

La presente investigación se realiza con un enfoque cualitativo basada en la observación de los distintos fenómenos tales como las condiciones de habitabilidad del terminal terrestre, nuestra investigación es de tipo no experimental dado que no manipularemos las variables en cuestión y así poder obtener los datos necesarios para  nuestro estudio, tiene un diseño longitudinal lo que nos permite estudiar los cambios que ha sufrido el Terminal Terrestre durante el 2016 – 2018.

(Serrano Perez, 1994) define, “la investigación cualitativa: la considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio”

Para ello se usaron las notas de campo para evaluar las condiciones y el estado actual en el que se encuentra el terminal terrestre y así demostrar las condiciones de habitabilidad del terminal terrestre y si etas satisfacen las necesidades de las personas.

RESULTADOS

Mediante las notas de campo  registramos los acontecimientos y evaluamos el problema en cuestión así pudimos obtener los siguientes resultados:
Los espacios del terminal terrestre deben contar con 8m de ancho mínimo que permita a las personas el fácil desplazamiento al interior y exterior del terminal terrestre.
El terminal cumple con el ancho mínimo para pasillos y accesos, sin embargo esto no es suficiente por la cantidad de personas que recibe diariamente.
Las condiciones de seguridad establecen que las instalaciones y materiales del terminal terrestre deben velar por la seguridad de las personas.
Las instalaciones eléctricas se encuentran a la vista y alcance de las personas así como los materiales de las paredes se han ido desgastando.


FIGURA 6:
Filtración de agua en los techos 
Fuente: propia

La presencia de lluvias ha ido afectando los techos por la filtración de agua lo que ha generado humedad que es posible ver desde el interior del terminal.


FIGURA 7: 
Sala de espera 
    Fuente: propia.

  • Existe iluminación natural durante el día, pasillos, sala de espera y baños

  • Es posible percibir malos olores que se generan al interior del terminal terrestre por la ubicación de los baños y el escaso flujo de aire lo que muchas  veces genera un efecto invernadero.

CONCLUSIONES

Según las antecedentes investigativos a nivel internacional uno de los problemas del terminal terrestre es que no  satisface a sus usuarios, la presencia de deficiencias a nivel físico y funcional afectan las condiciones de habitabilidad que requieren las personas para poder permanecer al interior de el.

La antigüedad del terminal terrestre ha ido afectando su funcionamiento más aun la falta de mantenimiento que requiere, es necesario tener en cuenta que el terminal terrestre requiere mejor manejo y cuidado por la cantidad de personas que pueden llegar a visitarlo, velar por su seguridad y estabilidad.

BIBLIOGRAFÍA

Fermín, M. (07 de 01 de 2016). Habilitan unidades para el centro del país en el terminal de Barinas. Obtenido de El Pitazo: https://elpitazo.com/regiones/habilitan-unidades-para-el-centro-del-pais-en-el-terminal-de-barinas/

Hidalgo, J. T. (2014). Análisis de las condiciones físicas de la terminal terrestre "Martha Roldós de Bucaram", del cantón Milagro y su incidencia en la calidad de servicio que se ofrece a los usuarios. Obtenido de Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/164

Pita Fernández, S. &. (2002). Investigacion cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria.

Serrano Perez. (1994).

VERA, W. H. (2017). Análisis de las condiciones espaciales para el requerimiento funcional de un terminal terrestre de pasajeros para la provincia de San Martin, 2017. Obtenido de Universidad Cesar Vallejo Repositorio Digital Institucional: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/16429

FIGURA 8: 
Estacionamientos 
Fuente: propia

FIGURA 9: 
Zona de parqueo 
Fuente: propia










Soy Marisol Condori Chacacanta, nací el 31 de mayo del 2000 en la ciudad de Puerto Maldonado, departamento de Madre de Dios. Actualmente, estudiante de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco. 

CORREO ELECTRONICO:
 soymarisolcondori@gmail.com


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