14 noviembre 2018

Manual para construir un Termo tanque solar de agua, paso a paso. IPAF Región Pampeana (Argentina)



Este material se realizó a partir de la sistematización de la experiencia llevada a cabo en el taller de capacitación de termo tanques solares realizado en Serrezuela, provincia de Córdoba, los días 18 y 19 de diciembre de 2013. 

Organizado por el IPAF Región Pampeana y la Agencia de Extensión Rural Cruz del Eje del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC), la Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) - Cruz del Eje.

Este encuentro tuvo, entre sus principales objetivos, crear capacidades locales para la replicación de esta tecnología. Los docentes del taller fueron Sergio Justianovich, Marcos Hall, Gonzalo Erquiaga y Vanina Gómez Hermida, miembros de la IPAF Región Pampeana.

Estas acciones se enmarcaron en las actividades del módulo "Desarollo de Energías Renovables para la Agricultura Familiar Unidades Productivas de Baja Escala" del Proyecto Nacional de Agroindustria Agregado de Valor de INTA.

En esta cartilla presentaremos los principios de funcionamiento de un termo tanque solar, sus componentes y el paso a paso para  su construcción. También veremos las principales recomendaciones para su uso y mantenimiento.

Es una guía para la construcción de un modelo de termo tanque solar. Podemos reemplazar o reciclar materiales adaptando esta tecnología a nuestra zona, posibilidades y entorno.
















Algunos gráficos del manual, muestran el contenido,  esquemas de funcionamiento del termo tanque y el proceso de construcción y montaje,   este tanque  permitirá  un gran ahorro de energía y proveerá agua caliente con energía solar que no daña el  ambiente.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS