18 noviembre 2018

El Sol, trayectorias vistas desde diferentes partes del Planeta. De la Antártida al Ecuador

EN LA ANTÁRTIDA




El sol visto desde la Antártida o en el Polo Norte, debido a la latitud cercana a los 90 grados, tenemos un sol casi pegado al horizonte en el día polar,  en el solsticio de verano el sol llega a su máxima altura que es de apenas 23.50 grados, y en los equinoccios el sol esta al filo del horizonte, se aprecia solo media esfera, en invierno  el sol no se ve durante todo el día polar es de 6 meses y la noche polar de 6 meses también.

El sol en las zonas cercanas a los polos se ve bastante bajo, hay días  y meses ( dependiendo de lo cercano que este al polo) en los que el sol  esta permanentemente en el cielo  (verano) y otros días o meses  en los que el sol está  ausente.

En las zonas templadas donde tenemos las cuatro estaciones, con inviernos con nieve y mucho calor en verano, con una marcada primavera donde abundan las flores, y un otoño donde las hojas de los árboles se decoloran y caen. El sol por lo general esta inclinado mas al norte  en el hemisferio sur y mas al sur en el hemisferio norte.

En las zonas cálidas y tropicales  cercanas al ecuador y entre los trópicos, tenemos al sol que se desplaza entre norte y sur, no se observan los cambios de primavera y otoño en las plantas, las hojas de los arboles y arbustos son permanentes, se destacan mas el verano con lluvias y el invierno sin lluvias.




 ECUADOR Y OTROS LUGARES DEL MUNDO











 







Vídeo que nos permite observar cómo  la sombra desapareció a medio día en el centro de la Chakana o Escalera del Tiempo el 23 de septiembre 2013 día del equinoccio en la Ciudad Mitad del Mundo - Quito - Ecuador, lugar donde se encuentra ubicado el Monumento a la MItad del Mundo, el mismo que se encuentra en la posición correcta, en la Latitud 0º 0' 0'', o más bien conocido por nuestras culturas originarias de este sector como el Camino del Sol o Inti Ñan, mismo que abarca 50km a la redonda, evidenciado por vestigios arqueológicos que corresponden a 800dC. 

El vasto conocimiento de la astronomía y estudio del cosmos de estas culturas fue su práctica cotidiana que permitió observar el aparente desplazamiento del sol hacia el norte el 21 de  junio (Trópico de Cáncer 23º27') y hacia el sur el 21 de diciembre(Trópico de Capricornio 23º27'), días conocidos como solsticios, sin embargo el 21 de marzo y el 23 de septiembre, días del equinoccio, el padre sol se encuentra en el Ecuador, en su casa, en el cenit, son los días del sol recto, momento en el que en la línea ecuatorial la sombra desaparece por completo a medio día (12H19'GMT en marzo)y(12H05'30''GMT en septiembre) Datos año 2013. Efectos lumínicos que pueden ser observados en el monumento a la Mitad del Mundo.


www.mitaddelmundotour.com





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS