26 noviembre 2018

Centro Nacional de Artes de Kaohsiung en Taiwan - Mecanoo



El Centro Nacional de las Artes de Kaohsiung de 141,000 metros cuadrados, descrito como el "centro de artes escénicas más grande del mundo bajo un solo techo", ahora está abierto en Taiwán. Encerrado debajo de un abultado techo de 34,843 metros cuadrados, el edificio se conoce como Weiwuying, por su ubicación cercana al parque del mismo nombre.

Contiene cuatro nuevos lugares de actuación escénica y espectáculos en sus  interiores: una casa de ópera con 2,236 asientos está ubicada en el centro, con una sala de conciertos para 1,981 asientos, una casa de juegos para 1,210 asientos y una sala de recitales para 434 asientos dispuestos alrededor de ella.

También hay una quinta sede de espectáculos: los techos del edificio se hunden para tocar el suelo, formando un teatro al aire libre frente al parque. El techo que fluye del edificio se define por la escala y la disposición de los cuatro auditorios que contiene.

"Queríamos desarrollar una nueva tipología, que aproveche el clima local, la cultura y el tamaño del programa", explicó Nuno Gonçalves Fontarra, socio  de Mecanoo. "La tipología del edificio es un híbrido entre un solo bloque y un complejo de varios lugares individuales", añadio.

Se accede a los auditorios del centro de arte desde un vestíbulo cubierto, llamado Banyan Plaza, que recorre todo el edificio alrededor de los lugares, creando un área de acceso público para que la gente se reúna. "Todos los lugares están conectados por una plaza pública, como sucedería en un complejo de varios edificios", explicó Fontarra.

"La diferencia en nuestro caso es que este espacio está cubierto y unificado con un lenguaje continuo. Al generar este vacío público urbano, un espacio parecido a una cueva, sirve como un refugio protegido del ajetreado entorno urbano, de la misma manera que las personas se encuentran Y saludad a la sombra de los árboles de Banyan ".

Los árboles Banyan, que se encuentran comúnmente en la región, fueron el punto de partida para la creación de la forma general del edificio. "Un edificio cultural de enorme alcance y prestigio, Weiwuying se basa en el árbol de higuera local y está hecho por la industria de construcción naval local", dijo Francine Houben, socia fundadora y directora creativa de Mecanoo.

"El banyan es un árbol tropical muy grande y llamativo. En Kaohsiung, los eventos cotidianos, los encuentros y las reuniones tienen lugar literalmente debajo de los árboles de banyan", continuó. "Cuando pasé un tiempo en Kaohsiung y estudié la forma de estos magníficos árboles, revelaron un lenguaje formal que nos dio el tema general de nuestro diseño".

"La plaza funciona como un árbol de Banyan, reuniendo y abrigando a la gente a la vez que permite entrar y salir fácilmente", dijo Houben. "Con sus pasarelas y espacios informales, permite a las personas hacer todas las cosas que hacen debajo de un árbol de higuera, incluso crear actuaciones improvisadas".

Por encima de esta plaza cubierta se encuentran otras instalaciones del edificio, que incluyen salas de ensayo y eventos, restaurantes y una galería de arte. Las áreas técnicas, que sirven a los teatros, están ubicadas debajo del espacio del vestíbulo. Según Mecanoo, cada uno de los cuatro auditorios tiene su propia identidad, diseño, acústica y ambiente. La sala de conciertos está diseñada con un estilo de viñedo, la sala de recitales es más íntima y la ópera es más grande.

"Todos los lugares tienen funciones muy diferentes y eso se materializa en una distribución de asientos y salas totalmente diferente", dijo Fontarra. "La sala de conciertos tiene un diseño de viñedo, la casa de ópera está diseñada en la forma de herradura históricamente famosa, la casa de juegos es totalmente adaptable a una variedad de diseños, por lo tanto, la disposición es de un teatro de empuje".



















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS